sábado, 3 de octubre de 2015

6684. ESA POLÍTICA NUESTRA.

Por: @rtce
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
Esa política nuestra

Dicen que para las próximas elecciones electorales se romperá de tajo aquello del “Sufragio Efectivo NO Reelección”, con el que nuestros antepasados frenaron el gobierno cacique (aunque se nos quedó grabada esa palabra y la aplicamos de manera equivocada), como el del oaxaqueño Porfirio Díaz, quien duró casi toda su vida gobernando a nuestro país, hasta que se le derrocó y desterró de ésta nación.
           
Fue así que se formaron los períodos de gobierno que desde hace buen rato son de seis años y sin que los Presidentes de la República tuvieran la oportunidad de reelegirse.
           
Dicen que ahora inclusive los Presidentes Municipales podrán hacerlo. O sea, que podrán contender para ser alcaldes ¡otra vez!, lo mismo los diputados locales, federales y hasta los senadores.
           
Ni siquiera quiero imaginarme a un pueblo de Jacona gobernado por segunda ocasión por un presidente municipal como lo fue el PANISTA Martín Arredondo Delgado, quien de plano tal parece como si odiara a éste municipio que tanto le dio y al que tanto le quitó, pues ya verá usted que van más de 20 millones de pesos que heredó como deuda, pues no pagó ni a quienes le fiaron, a sus proveedores, a quienes elevaron estúpida y equivocadamente su imagen. Bendito sea Dios que no engañó ni a la gente de su partido, porque no pudo ser ni siquiera candidato para contender por la Diputación Federal. Algo le sabían: ¿raros bacanales y derroches? No lo sé, ni me consta, pero dicen inclusive que existen por ahí grabaciones con las que lo tienen amarrado de los tanates. Vaya usted a saber. Habrá que escudriñar por allá en El Platanal.
           
Increíble que al término de su período no haya querido firmar documentos para la liberación de recursos del orden federal, con los que harán obras de modernización de calles e introducción de servicios allá, en la parte alta de Jacona. Y digo “se harán”, porque la actual administración municipal que encabeza Rubén Cabrera Ramírez, merced a tocar puertas e insistir, ha logrado recuperar esos poco más de 8 millones de pesos para tan noble fin, porque la gente humilde también tiene derecho de vivir con cierta comodidad.
           
Bueno, ha pasado ya a la historia otra administración estatal en Michoacán, con la conclusión de una increíble administración emanada del PRIISMO, que ha pasado a la historia por el gran número de gobernadores que tuvo en apenas casi cuatro años de labores.
           
Si bien es cierto que encontró las arcas saqueadas por el PERREDISTA Leonel Godoy Rangel, también es cierto que las ha dejado casi igual, con un gobernante como Salvador Jara que se dedicó a aplicar la guillotina a todos los que olían a Chucho Reyna y Fausto Vallejo que, como ya ven ustedes, finalmente sí estuvieron coludidos con fuerzas oscuras de alguna u otra forma, cuando eran prácticamente “figuras celestiales” en la política estatal.
           
Y no obstante a la pésima labor realizada por Godoy Rangel como gobernador emanado del Partido del Sol Azteca, el nuevo gobernante, Silvano Aureoles Conejo, con una campaña respaldada desde la Residencia Oficial de Los Pinos, hizo la grande al convencer a propios y extraños que era la mejor opción para gobernar a Michoacán en el próximo período, aplastando las figuras de Luisa María Calderón (PAN) y el pésimo político como lo fue Chon Orihuela, quien por cierto, tuvo también a un pésimo equipo de colaboradores que le hicieron mucho más mal que bien.
           
Oiga usted, en los pasillos de la presidencia municipal de Zamora, quien está saliendo al quite y arreglando (perdón por el endo y ando, impropios en la nota periodística), es el Síndico Municipal, Jorge Bribiezca Sahagún, quien con derroche de educación, amabilidad y seguridad, apapacha a los empleados despedidos y les da esperanza; al fin y al cabo se trata de la esperanza que conserva el latido de sus corazones para conservar su empleo.
           
Por cierto, cuando un hombre ofrece, lo menos que debe hacer es cumplir. ¡Caramba! (Allá va el saco hasta la Presidencia Municipal de Zamora, a ver quién se lo quiere poner)
           
Y ya para finalizar, qué triste es escuchar a alguien que tiene el micrófono aprisionado para criticar sin fundamentos y que no usa ese medio de comunicación para informar con responsabilidad; que carece de ética y de moral sobre todo. Se le olvida que “quien habla mal de otras personas, habla mal de sí mismo”. Claro, no soy quien para decir cómo hagan las cosas, porque cada quien trabaja con el profesionalismo que ha logrado acumular en la Universidad de la Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: