sábado, 3 de octubre de 2015

6685. ¿QUÉ REVELÓ EL VIAJE DE FRANCISCO A AMÉRICA?

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filosofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Qué reveló el viaje de Francisco a América?

Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.
François de La Rochefoucauld
(1613-1680) Escritor francés.


La primera impresión de los viajes del Papa Francisco por nuestro continente es que el catolicismo está en auge, las imágenes del Papa en los medios, rodeado de multitudes, no refleja la realidad de la iglesia, institución que enfrenta una de sus crisis más profundas, sabiéndolo el Papa quiere fortalecer sus bastiones en América, sin embargo, uno de sus bastiones el número uno en el mundo en cuanto a número de católicos (México) no fue incluido en el itinerario y la razón es según los analistas la imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien en el mundo se le ve como un gobierno que encabeza un narco Estado o al menos que no ha sido capaz de someter a los criminales por la penetración lograda por las mafias en los diversos niveles de gobierno.

El impacto de la visita del Papa entre los laicos no se puede medir fácilmente, por su parte, la jerarquía católica de las bases  se fortaleció a pesar de que pocos obispos están comprometidos con el pueblo y sus problemas, no fue así en el caso de la alta jerarquía conservadora, en donde la presencia y el mensaje del Papa es duramente criticado, sobre todo en Estados Unidos, nido de los más feroces conservadores del planeta. 

Por otro lado el Papa logró ejercer y fortalecer su influencia en el mundo de la política internacional, en la geopolítica sus relaciones fortalecieron el liderazgo de la Iglesia, pero es en la política interna en donde se enfrentan dos corrientes en pugna, en donde Francisco enfrenta los más difíciles obstáculos.

Las críticas del Papa Francisco al capitalismo que ha profundizado en los últimos meses con la publicación de sus encíclica Laudato Si, y en los foros internacionales en los que se presenta, lo coloca en una posición difícil de conciliar por la existencia en el seno de la Iglesia del Banco Vaticano, un banco, símbolo del capitalismo que ha estado relacionado con casos graves de corrupción. Sacerdotes, teólogos liberales y obispos, han expresado la incongruencia entre el discurso del Papa contra el capitalismo salvaje y la decisión de mantener vivo un ente como el banco Vaticano.

Con la excepción de México o en menor medida, en la mayoría de los países latinoamericanos considerados bastiones católicos se registra un descenso del 20 % tomando en cuenta que hasta 2014 el número de católicos en el planeta descendió a 69 % cuando hace 55 años el porcentaje de adultos católicos era del 90%.

El dirigente de la Iglesia católica sabe que la situación es difícil y que sin la participación de los laicos será imposible contener la salida de miles de personas que cambian de religión o deciden continuar la búsqueda  espiritual por otros medios, por caminos más abiertos. Pero la participación de los laicos está obstaculizada por el clericalismo prevaleciente, por el exceso en el cultismo, en los rituales vacíos que no refleja la falta de congruencia y contacto de sacerdotes y obispos con la realidad que viven millones de católicos agobiados por la violencia, la corrupción y el hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: