domingo, 4 de octubre de 2015

6694. SOLO TRES DE CADA DIEZ A LA UNIVERSIDAD.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los datos que se dan a conocer son alarmantes, además del rezago en calidad educativa  en todos los niveles, ahora se tiene el dato de que solo tres de cada diez alumnos que presentaron examen para ingresar a alguna universidad pública, fueron aceptados. El total de alumnos  que no fue aceptado fue de 509 mil 662, esto representó el 67-.7 %  de los 752 mil 445 que presentaron el examen. Las anteriores cifras no son porque hayan reprobado sino porque no hay cupo.

De verdad que los datos son alarmantes, o más bien debieran ser alarmantes para las autoridades correspondientes. Nuestra máxima casa de estudios, la UNAM, de 188 mil 773 que aplicaron la prueba, solamente el 9.7 estará cursando una licenciatura en Ciudad Universitaria o en facultades fuera de ella, con lo cual el total de alumnos que tendrá para el siguiente ciclo escolar será de 343 mil 500 estudiantes en todas las licenciaturas, posgrado y otros niveles educativos.  

Los datos de no ingreso a la UNAM, no solamente en esa institución son alarmantes, por lo que hace al Instituto Politécnico Nacional, la información dice que solamente 2 de cada 10 fueron aceptados y la UAM---Universidad Autónoma Metropolitana—no se quedó atrás y  el 83.3 de alumnos que presentaron examen pues no fueron aceptados.

Como sabemos a las tres instituciones educativas que he mencionado, son a las que más jóvenes desean ingresar, esto puede ser por la enorme cantidad de opciones que ofrecen, son las líderes en cuanto a públicas se refiere porque en las privadas el Tecnológico de Monterrey va a la cabeza.

Pero la información menciona otros ejemplos de centros educativos—universidades públicas—en que se presentan situaciones semejantes, porcentajes muy bajos de alumnos que lograron ser admitidos y aquí no es a como sucede en niveles de primaria, secundaria y preparatoria en que no se les admite por no pasar los exámenes, aquí, en el nivel superior es por falta de cupo.

No se tienen datos de que se estén construyendo universidades públicas en el territorio nacional pero es un hecho que esto debe ser una prioridad para el gobierno federal, sí, universidades privadas se tienen cada día más, principalmente en las ciudades medianas, pero muchas, es un hecho, que no ofrecen las carreras requeridas y que otras su nivel educativo es bajo.

Ante la situación de tantos estudiantes que no fueron aceptados, en lo que hace  al Distrito Federal, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, anunció un proyecto que impulsará a varias docenas de estudiantes con tres puntos importantes: 1-. Capacitación laboral que brindará otras alternativas para su desarrollo 2-. Curso de nivelación para quienes deseen presentar el examen en otra ocasión y 3-. Bolsas de becas  para ver la posibilidad, después de un estudio socioeconómico, de obtener una beca en una institución privada.


Por cierto, se dice que el país Chile se encuentra, en Latinoamérica,  a la cabeza en cuanto a aprovechamiento se refiere, esto en todos los niveles, México ocupa el onceavo y concluyo mencionando que en China los estudiantes dedican a estudiar doce horas al día, en nuestro México menos de ocho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: