domingo, 4 de octubre de 2015

6696. LA FAMILIA BURRÓN

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filosofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La Familia Burrón

Afortunado el hombre que se ríe de sí mismo, ya que nunca le faltará motivo de diversión.
Habib Bourguiba (1903-2000).
 Abogado y político tunecino.


Desde que era niño leía todo lo que caía a mis manos, creo que aprendí a leer en el “Esto”, periódico deportivo y de espectáculos que mi papá compraba diariamente, así que con el paso del tiempo mis conocimientos en deportes eran enciclopédicos; recuerdo que atrás del  mercado El Carmen, en el barrio bravo de Madrigal, casi esquina con Jesús Carranza leía varios cuentos sentado en el borde del jardín público; Sergio, que trasladaba su pesado cuerpo y sus piernas sin vida ágilmente de un lugar a otro en un rústico carrito de madera, tenía un “negocio” de renta de cuentos en donde leía semana a semana Kalimán, Rolando el rabioso, Lágrimas y risas, Los Supersabios, Tawa, El Llanero Solitario, Memín Pinguín, etc.  Los lunes o martes invertía hasta 50 centavos de mis ahorros en la lectura de los cuentos, por lo que era uno de los clientes asiduos de Sergio.

La familia Burrón era uno de mis “cuentos” (comics) favoritos. A 100 años de su nacimiento se recuerda con cariño a su creador, Gabriel Vargas, un monero que sabía retratar el alma del mexicano y que de acuerdo a su viuda, Guadalupe Appendini, “alimentaba el alma del pueblo haciéndola reír”.

Los personajes de Gabriel Vargas eran  una visión en caricatura de nuestra realidad, ignoro si aún se publican los cuentos de La Familia Burrón,  alguna vez vimos en la plaza principal de esta ciudad una recreación con monos de la Familia Burrón casi en tamaño natural. A mi hijo le parecieron interesantes los monos pero nada más, a mí en cambio me recordaron a Borola, la excéntrica esposa del peluquero del barrio, don Regino, sin faltar los hijos, los primos, los vecinos, los paisanos, los ladrones y todos los personajes típicos creados por don Gabriel Vargas.

Leí que como parte del homenaje a don Gabriel Vargas del 29 de septiembre al 22 de noviembre se exhibirán en el Museo Nacional de Culturas Populares cartas íntimas de amor, fotografías, caricaturas inéditas, entre otros objetos.

Entre las cosas personales de don Gabriel Vargas que se cuentan que se mamá quería que Gabriel fuera médico o abogado, pero se impuso la vocación de crear monos; su primer dibujo creado para un concurso se exhibe en la muestra y se titula “El día del tráfico”, mural donde Gabriel Vargas dibujó más 5 mil personajes, lo que requirió seguramente una gran capacidad de observación, de atención en los pequeños detalles de cada uno de los personajes que dibujaba don Gabriel, un hombre que a través de sus personajes aspiraba a hacer reír al pueblo de México.


Dan ganas de tener en provincia exhibiciones de los grandes personajes de proyección nacional, en especial los que tienen relación con el terruño, por ejemplo, sería noble que las autoridades realizaran un homenaje al monero Rius Frius, un zamorano ilustre popular entre el pueblo originario de nuestra Zamora. ¿Porqué no hacerlo en vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: