domingo, 4 de octubre de 2015

6700. ANÁLISIS INTERNACIONAL… EUROPA: ¿SE INTEGRARÁN LOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS CON ÉXITO EN LAS SOCIEDADES DEL VIEJO CONTINENTE?

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

¿SE INTEGRARÁN LOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS CON ÉXITO EN LAS SOCIEDADES DEL VIEJO CONTINENTE?

La situación de los inmigrantes que llegan a territorio europeo desde Siria, Afganistán Libia e Irak en su mayoría parece estar desbordando las fronteras de los países de ese continente. El Comité de Protección de los Trabajadores Migrantes, es la principal agencia de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos de la inmigración y ha comunicado que millones de personas salieron de sus países debido a la guerra civil en Siria.

“Los Estados vecinos abrieron sus fronteras a millones de inmigrantes sirios, pero otros países, especialmente de Europa y otras partes, en particular los Estados del Golfo, deberían hacer más para responder a uno de los desplazamientos masivos de personas más trágicos desde la Segunda Guerra Mundial”.

Este discurso en parte dirigido en primera instancia a las naciones árabes más ricas que no ofrecen ayuda a los refugiados. Algunos como Jordania, Líbano y Turquía han aceptado más de 3.5 millones de hombres, mujeres y niños. Sin embargo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán, según Joseph Chamie, ex Director de la División de Población de las Naciones Unidas, no están dispuestos a recibir refugiados locales.

Chamie dijo a IPS que la razón es que los refugiados son vistos como un elemento de desestabilización política. “Los países del Golfo admitieron una gran cantidad de personas del Sur de Asia y del Norte de África que no son consideradas inmigrantes, sino trabajadores extranjeros temporales que se espera regresen a sus lugares de origen. Recordemos que Israel ha aceptado refugiados en el pasado, pero casi todos eran judíos. 

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu  dijo que Israel “es un país muy pequeño que carece de profundidad demográfica y geografía”. Aunque indicó que Israel no es indiferente ante la tragedia de los refugiados provenientes de Siria y África.

En un comunicado, las Naciones Unidas dijeron que los inmigrantes sirios, obligados a tomar medidas extremas en la búsqueda de una vida segura y digna para sus familias, están poniendo literalmente en riesgo sus vidas para llegar a Europa. “Cientos de miles de hombres, mujeres y niños han muerto mientras intentaban alcanzar la seguridad de las costas. Esto es inconcebible a juicio de la Comisión.

Chamie consideró que dado el actual estado de la situación mundial, es conveniente  preguntarnos: ¿Por qué no hay más personas que emigran?

El esquema es multifactorial, además de la globalización, las tecnologías de la información y la comunicación, los medios de comunicación social, potentes fuerzas contrapuestas actúan para generar las corrientes migratorias actuales, como la pobreza, violencia, corrupción, desempleo, represión y crecimiento demográfico acelerado, por un lado, y la riqueza, puestos de trabajo, seguridad, servicios sociales, libertad y descenso de la población en el otro.

Si bien todo el mundo tiene el derecho a salir de su país, no todos tienen derecho a ingresar a otro. Esta paradoja es el círculo vicioso  que padecen e creciente número de migrantes y los países de destino. La oferta de migrantes, que son libres de abandonar sus países de origen, sencillamente es muy superior a la demanda, que fijan los países receptores.

Tengamos presente que esta crisis migratoria en parte es “Hecha en Europa”, debido a que los conflictos armados, la inestabilidad política y las operaciones militares con el objetivo de cambio de régimen se originaron en gran medida por las intervenciones militares de Estados Unidos de América y sus aliados europeos como Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia. Recordemos que la campaña para derrocar a Gadaffi fue liderada por Gran Bretaña y Francia, apoyadas por Bélgica, Canadá, Dinamarca y Noruega en el 2011.
  
Si la gente no puede entrar a un país por la vía legal, muchos optan por hacerlo ilegalmente. El experto externo que: “Hoy en día muchos inmigrantes son de hecho refugiados, ya que vienen de países desgarrados por la guerra. Y hay una gran cantidad que no son estrictamente refugiados, sino que buscan mejores oportunidades económicas y condiciones de vida más seguras para ellos y sus familias”. 

Uno de los cuestionamientos que surgen ante esta situación es, cuál será la consecuencia de estas corrientes migratorias, que seguramente no cesarán a corto plazo y traerán aparejados importantes cambios demográficos, económicos, sociales, culturales y políticos en los países europeos que los reciban. De ahí que la pregunta central para el Viejo Continente es: ¿Si en los próximos años, los migrantes y sus familias se integrarán con éxito a las sociedades europeas que los acogerán de forma solidaria?

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: