martes, 6 de octubre de 2015

6706. EFEMÉRIDES NACIONAL SEMANAL

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy 6 de Octubre  vamos a conocer que fue en 1887 cuando nace Martín Luis Guzmán  quien fue el autor de La Sombra del Caudillo.

Mañana miércoles 7 estaremos conociendo que fue en 1913 cuando es asesinado Belisario Domínguez que fue un chiapaneco que llegó a ser senador y que se opuso a Victoriano Huerta cuando este, después de asesinar a Francisco I Madero Y  a Pino Suárez se proclama presidente de nuestro México.

Ya para el jueves  8 conoceremos que fue en 1940 cuando se funda  el Colegio de México es una institución pública mexicana de educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades. Fue fundada en 1940 y tuvo como antecedente inmediato "La Casa de España" en México --1938-1940--. En 1998 se convirtió en una institución autónoma. En 2001 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, junto al jurista Juan Iglesias Santos.

El Colegio de México cuenta con siete centros de estudios, y se imparten en ellos un total de tres licenciaturas, siete maestrías y ocho doctorados. Posee una de las bibliotecas especializadas en ciencias sociales --incluida una extensa colección de literatura-- más importantes de América Latina --más de 665 000 volúmenes-- Para conocer los orígenes de El Colegio de México es necesario referirse a La Casa de España en México --1938-1940--. Germen de El Colegio de México, refugio de intelectuales españoles republicanos, origen y logro de grandes obras académicas, renovadora de la cultura mexicana, por derecho propio ocupa un lugar eminente en el desarrollo científico de México. En marzo de 1939, el presidente Lázaro Cárdenas nombró a Alfonso Reyes Ochoa presidente de La Casa de España y de su patronato. Este patronato quedó definitivamente formado por Eduardo Villaseñor, subsecretario de Hacienda, en representación del Gobierno; Gustavo Baz, rector de la Universidad Nacional; Enrique Arreguín, en nombre de la Secretaría de Educación Pública, y Daniel Cosío Villegas, como secretario del patronato y de La Casa, y segundo de a bordo.

Los fundadores pusieron los sólidos cimientos sobre los cuales, a partir de octubre de 1940, se pudo edificar El Colegio de México. En primer lugar, Alfonso Reyes, quien, durante casi veinte años, hasta su muerte el 27 de diciembre de 1959, presidió de manera ininterrumpida e incansable esta gran obra cultural y académica; Reyes le dedicó el tiempo y la pasión que le hurtaba a la creación literaria: dos amores vividos con una misma devoción. También fue decisivo el apoyo inteligente y enérgico de Daniel Cosío Villegas, secretario de El Colegio durante sus primeros años. Aunque desde 1948 la presencia de Cosío en la institución fue intermitente, pues compartió su enorme vitalidad y energía con varias otras actividades culturales y políticas, su influencia en El Colegio de México se intensificó durante un lustro, primero como director (1958-1959) y luego, a la muerte de Reyes, desde enero de 1960 hasta enero de 1963, como segundo presidente. Silvio Zavala, tercer presidente de El Colegio de 1963 a 1966 . El cuarto presidente fue Víctor L. Urquidi presidió El Colegio desde 1966 hasta 1985. El quinto presidente fue Mario Ojeda Gómez fue nombrado presidente de El Colegio de México el 20 de septiembre de 1985 y ejerció este cargo hasta el año de 1995. El sexto presidente fue Andrés Lira González fue nombrado presidente de El Colegio de México en 1995, y ocupó el cargo hasta septiembre de 2005 Durante su gestión, en 1998, se obtuvo la autonomía institucional; se puso en marcha El Consejo Académico —desde 2003— y se lograron importantes mejoras a la infraestructura del edificio, biblioteca y servicios generales. Asimismo durante su gestión se inauguraron nuevos programas académicos. El séptimo presidente quien hace unos días terminó su periodo es Javier Garciadiego Dantan, historiador, es el presidente de El Colegio de México desde el 20 de septiembre de 2005 y su periodo terminó el 19 de septiembre de este l 2015.

Para el viernes 9 estaremos conociendo que fue en  1915 cuando después de haber derrotado al usurpador Victoriano Huerta , Venustiano Carranza es reconocido por Estados Unidos, por Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina y Bolivia.

Para el sábado 10 vamos a conocer que fue en 1914 cuando da inicio la Convención Revolucionaria de Aguascalientes. La Soberana Convención de Aguascalientes fue una reunión que tuvo lugar durante el proceso de la Revolución mexicana, se celebró desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1914. Fue convocada el 1º de octubre de 1914 por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, bajo la denominación de Gran Convención de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados, y cuyas sesiones iniciales tuvieron lugar en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, aunque con posterioridad fueron trasladadas al Teatro Morelos en Aguascalientes, que nombró a la Convención.

El general Victoriano Huerta ante el empuje del movimiento revolucionario, presentó su dimisión como presidente de la nación, en julio de 1914, y salió del país.

Venustiano Carranza pretendía discutir con los demás jefes revolucionarios el programa político y los asuntos de gobierno y, como había prometido, presentó su renuncia a la jefatura del Ejército y se retiró de la reunión. Ante la inasistencia de los representantes de Emiliano Zapata, que no reconocían la autoridad de Carranza, y la negativa de Francisco Villa a presentarse en la ciudad de México, se acordó por los asistentes trasladar las sesiones a la ciudad de Aguascalientes, lo que fue aceptado.

Desde los inicios de la Convención, la asamblea estuvo dominada por los elementos villistas, que impusieron sus puntos de vista sobre los demás delegados. Se declaró Soberana, eligió al general Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente de la República y nombró a Francisco Villa jefe del Ejército convencionista, que se enfrentó por las armas con los constitucionalistas de Venustiano Carranza.

A lo largo del la Revolución Mexicana, Aguascalientes se había mantenido al margen de cualquier actividad relacionada con la misma. Durante la estancia de las fuerzas revolucionarias la ciudad se llenó con la visita de grandes personalidades. El movimiento de la convención estuvo conformado por los carrancistas.

Ya el domingo 11 conoceremos que fue en 1987 cuando se funda el Colegio Militar en la ciudad de Perote, Ver.

El lunes 12 estaremos de plácemes recordando y celebrando que fue en 1987 cuando se inaugura el Museo del Templo Mayor.

MAESTROS, JUNTO CON LOS ALUMNOS LEAN LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: