martes, 6 de octubre de 2015

6709. SAN LUNES.

Por Rafael Ceja Alfaro.
Docente y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Santo no muy milagroso, pero sí muy venerado.

San Cuilmas Petatero, San José de Arriba, San José de Abajo, Santo Madrazo, San Tito y un gran número de santos que se inventan además de los del santoral establecidos por la iglesia que periódicamente son deshabilitados por incumplidos o yo no sé porque pero que en una de esas movidas santorales me enriquecieron dándome dos onomásticos, el 29 de septiembre, para entrenar y ver como ando de condición y el 24 de octubre que tradicionalmente he festejado ya que mi papá se llamaba Rafael. (Si se le pasó darme mi regalo, espere al 24 de octubre, igual si me lo quiere obsequiar por adelantado puede escoger la fecha que mejor le acomode)

El caso es que otro santo inventado y muy socorrido, más que San Martín de Porres que tuvo su época pero luego como que no cumplió y lo mandaron a la congeladora, bueno, ese otro santo súper venerado es nada más que San Lunes. Es el día que más abuelitas se mueren o se enferman, el día en que ni las gallinas ponen, el día que descansamos muchos gastronómicos y luego no encontramos abiertos lugares para comer o cenar quejándonos de ello.

Viernes sexual, sábado social y domingo familiar, eso le da una actividad extremadamente dinámica y el organismo amanece el San Lunes “con ganas de no hacer nada”, los estudiantes matan o enferman a la familia, otros amanecemos de lente oscuro y tomando suero o gatorade esperando que sea “la hora” para la michelada o con El Güero a los mariscos o con El Pecas.

Aunque las mamás dan gracias al cielo que los “angelitos” regresen a las aulas para  tener un “tiempito” para una “pestañita” o un cafecito con las amigas, total que el San Lunes cobró mayor relevancia ahora que los días de “descanso obligatorio” son recorridos a ese primer día laboral de la semana. Curioso, ya le platicaba la cantidad de días que “hacemos de conmemoración” y descanso no obligatorio.

La llegada a la oficina o centro de trabajo los lunes es toda una Odisea, el garrafón del agua baja de nivel rapidísimo y los cafés no se hacen esperar, los que tienen que esperar son los asuntos de oficina o taller o cualquiera que sea la actividad. Me sé un chistorete me parece que ya se los había contado y  de ser así, ahora se aguantan porque va de nuevo: Llega un señor a pedir trabajo a una empresa y muestra su curriculum, su solicitud pues, y como tenía buen curriculum de inmediato es contratado, el señor pone una condición, pide que le hagan el favor de no burlarse de él, el patrón le dice que no tiene por qué hacerlo, el señor le explica que en un accidente perdió sus genitales, no los extravió, se los cortaron pues, el patrón le dice que no se preocupe y que se presente el próximo lunes a las 9 de la mañana, pero en eso se corrige y le dice: mejor vengase a las 10 am, el nuevo empleado le pregunta el por qué y le aclara que no debe discriminarlo, el patrón le dice: mire amigo aquí generalmente los lunes de 9 a 10 todos se rascan los… y como usted ya no tiene que rascar puede llegar más tarde.

Entre tantos días conmemorativos les cuento que este día 4 de octubre es el mero día de San Francisco y hay muchos festejos en muchos hogares, mi Ahijado y Cuñado Pancho ya me dijo que hoy no habría pachanga pero se de otros hogares que hasta tres Panchos hay y no me refiero al popularísimo Trío Los Panchos. Pero festejo en grande es el de Ixtlán de los Hervores que es visitado en estos días por una gran cantidad de autobuses que vienen de muchas partes sobre todo del D. F. Eso sí, después de varios días de jolgorio, honores al Santo Patrono cada uno con un sonoro ¡salud! Viene la imploración al mismo Santo para que regrese con bien y lo más pronto  posible a las peregrinaciones a sus lugares de residencia porque ya no cabe más basura ni en los botes ni en las calles.

Los ruegos son también para que San Francisco suelte su “Cordonazo” con un tremendo tormentón para que le dé una lavadita a las calles porque tienen de todo lo ingerible y lo desechado. Hablando del Santo de Asís y por ser su día les transcribiré un fragmento del poema dedicado a él por uno de los poetas latinoamericanos que más me gustan, Rubén Darío y que ha sido muy declamada, se las recomiendo con Manuel Bernal la mejor interpretación que he oído: “Los motivos del lobo”.

“… Cuando volvió al pueblo el divino Santo, todos lo buscaron con quejas y llanto y con mil querellas dieron testimonio, de lo que sufrían y penaban tanto por aquel infame lobo del demonio”.

“Francisco de Asís se puso severo, se fue a la montaña a buscar al falso lobo carnicero, y junto a su cueva halló a la alimaña; En nombre del Padre del sacro universo, conjúrote- dijo- ¡Oh lobo perverso! A que me respondas ¿Por qué has vuelto al mal? Contesta te escucho” Como en sorda lucha habló el animal, la boca espumosa y el ojo fatal: Hermano Francisco no te acerques mucho, yo estaba tranquilo allá en el convento, al pueblo salía y si algo me daban, manso comía.

“más empecé a ver que en todas las casas estaba la envidia, la saña, la ira y en todos los rostros ardían las brasas de odio, de lujuria, de infamia y mentira. Hermanos a hermanos se hacían la guerra, perdían los débiles ganaban los malos, hembra y macho eran como perro y perra y un buen día todos me dieron de palos, me vieron humilde, lamía las manos y los pies, seguía tus sagradas leyes, todas las criaturas eran mis hermanos…”

Así como el poema tiene un inicio también tiene un final, los cuales no toque porque me gustaría que en un momento de esos que a veces uno quiere usar para reflexionar, no muy a menudo, le dieran una leída a esta maravilla de poema, digo a mí me gusta. Sabemos que lo que dice el Lobo y que lo dijo hace ya cien años o por ahí, no lo tomen con exactitud porque luego vienen las reclamaciones, es justamente lo que ahora vemos, lo que somos y eso que tenemos muchos hábitos pero que en nada se parecen a los del Santo de Asís, los nuestros tienen otros nombres como pueden ser vicios y desvalores y también los lobos se han revelado y se han ido a las montañas donde la ferocidad queda totalmente justificada ante una sociedad malvada.

No soy moralista, sin embargo el tema no ha perdido actualidad, incluso ha cobrado mucho más fuerza. ¿Quiénes podrían ser algunos de los lobos? Quizá hasta nuestros hijos que no nos logran entender.

Por lo pronto Felicidades a todos los Panchos que aunque esto les llegue hasta el miércoles los buenos deseos son desde ahora, un abrazo para cada uno de los amigos Quicos y por hoy aquí le paramos.

Rafael Ceja Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: