miércoles, 7 de octubre de 2015

6716. EL PAPA EN MÉXICO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Papa en México.

Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario.
John Kenneth Galbraith.
(1908-2006) Economista.


Que el Papa visitará nuestro país el próximo año. La visita del Papa Francisco ha causado un gran impacto cuyos efectos se aprecian en las redes sociales lo mismo que en la prensa nacional. La última visita de un Papa a nuestro país fue en el año de 2012, pero el entonces Papa, Joseph Ratzinger, se limitó a visitar Guanajuato.

La visita del Papa Francisco ha puesto a temblar a algunos poderosos jerarcas de la iglesia porque se espera del Papa una actitud autocrítica con dardos directos al corazón de un alto clero adormecido por el poder y la gloria efímera del dinero; no sólo los obispos que están del lado de los poderosos (que son la mayoría) se inquietaron, la noticia de la visita del Papa aceleró el ritmo cardíaco de los pederastas y encubridores, un tema candente en México;  en cambio la clase política corrupta y privilegiada no se sentirá aludida, el cinismo que los caracteriza es un buen caparazón para seguir ignorando lo que pasa en la realidad de más de la mitad de los mexicanos. Ni siquiera el Papa los despertará.

Por temática no hay problema: la ola de violencia con su estela de crímenes nunca aclarados, el narcotráfico, los derechos humanos, materia en la que el gobierno de Peña Nieto ha sido reprobado, la corrupción, la desigualdad la migración, son algunos temas que el Papa seguramente abordará.

Los que estarán alegres como nunca serán los cristianos de a pie, los católicos anónimos que forman la Iglesia de los pobres y los religiosos y religiosas comprometidas; esta iglesia se fortalecerá por la presencia de Francisco, lo mismo se puede afirmar de las comunidades de base que han sido el basamento espiritual del movimiento zapatista. El pueblo mexicano se lanzará a las calles, motivado por los medios de difusión que desde ya comenzarán a promover el consumismo y toda clase de eventos que se realizan con el único fin de obtener dinero aprovechando la visita del Papa Francisco.

El espinoso tema de Ayotzinapa es ineludible. El Papa ya ha hecho referencia a los normalistas desaparecidos en audiencias públicas y es bien sabido que ha señalado la responsabilidad de las autoridades, también conocidas por el Papa por su corrupta  ambición. Las declaraciones del Papa con respecto a nuestro país no ayudaron a concretar su visita a México en el reciente periplo que incluyó visitas a Bolivia, Paraguay, Cuba y Estados Unidos, la postura del gobierno de Peña Nieto tampoco ayudó al enterarse de que el Papa quería realizar una misa en la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, tampoco abonaron agendar la visita a nuestro país las declaraciones del Papa sobre la mexicanización de Argentina, y el revuelo que ocasionó.

Como sea, mucho antes de su llegada el Papa ya ocasionó una gran expectativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: