jueves, 8 de octubre de 2015

6721. ANÁLISIS INTERNACIONAL…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

MARIO VARGAS LLOSA:
“TRUMP ES UN DEMAGOGO RACISTA; MADURO UN  DICTADOR CRECIENTE”

En su reciente vista a los Estados Unidos, específicamente a Charleston en Carolina del Sur, el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa se refirió al magnate Donald Trump, quien está en campaña para obtener la nominación presidencial republicana que le permita llegar a la Casa Blanca como “profundamente antidemocrático”, un “demagogo de tipo racista”.

Aunque afirmó que Trump “no tiene la menor posibilidad de convertirse en el candidato de su partido”. Según Vargas Llosa. Trump practica el “viejo racismo de la caverna”, y eso lo “descarta en un país tan profundamente democrático como los Estados Unidos”.

Recordemos que el escritor tuvo un pasaje por la política en su natal Perú, siendo candidato a la presidencia del país incaico en 1990 por el Frente Democrático una coalición que fue derrotada por Alberto Fujimori y su Partido Cambio 90. A raíz de esa experiencia Vargas Llosa comentó: “La política es una forma de la maldad: El mayor error que he cometido en mi vida”.

El también ganador del Premio Cervantes en 1994 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, participó en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Allí criticó duramente la crisis política que vive Venezuela a la que calificó de “putrefacción total” y admitió que la “corrupción” es la mayor amenaza que enfrenta la democracia en América Latina.

El autor de “La ciudad y los perros”, reprobó “la falta de coraje” y “neutralidad” de los Gobiernos latinoamericanos a la hora de denunciar lo que calificó como “dictaduras crecientes”, como la de República Bolivariana de Venezuela.

Refiriéndose a las elecciones de diciembre próximo, consideró que el Presidente Nicolás Maduro sólo podrá ganarlas mediante un “fraude monstruoso”, dada su “impopularidad” y la pobreza, corrupción gigantesca, inflación galopante y alta criminalidad en que ha sumido al país sudamericano.

También fue muy duro con el Presidente de Ecuador, el economista Rafael Correa, a quien tildó de “gran demagogo” que ha impulsado “leyes represivas” que ahogan la libertad de expresión y a los medios de comunicación. Justamente la Asamblea de la SIP abordó los principales desafíos en el sector de la comunicación en Latinoamérica, especialmente la libertad de expresión, la violencia contra los periodistas (11 muertos en los últimos cuatro meses), la alta concentración de medios en manos de algunos Gobiernos y el auge de la prensa digital y las nuevas tecnologías.

Sobre el tema de la libertad de expresión, Mario Vargas Llosa había dicho en la presentación del libro “Piedra de toque” en el 2012: “No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa”.

Sobre las nuevas tecnologías hizo un diagnóstico: La tecnología es “fuente de progreso”, pero, “librada así misma puede crear un mundo de robots. Hay que humanizarla”.

Regresando a la situación política, económica y social de América Latina, con referencia a la corrupción, citó el caso de Brasil, un país que dijo, “parecía haber despegado y ha frenado y retrocede”, con los “inversores sin querer invertir un centavo”. Achacó el retroceso del gigante sudamericano a la “corrupción de vértigo” que devora al país y que se mostró en “niveles de apogeo” con el Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003- 2010).

Irónicamente Mario Vargas Llosa dijo que examinando la historia de los fracasos de la democracia en Latinoamérica se puede llegar a la conclusión de que la “perseverancia en el error es una característica latinoamericana”.

Se podrá o no coincidir con muchas de las opiniones del escritor peruano, en lo personal la mía es total, pero no se debe descartar la reflexión de las temáticas abordadas y la compleja situación socio- política a que nos enfrentamos en Latinoamérica.

             ¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: