sábado, 10 de octubre de 2015

6727. TRATADOS COMERCIALES A LA MEDIDA DEL GRAN CAPITAL.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Tratados comerciales a la medida del gran capital

Ninguna nación fue arruinada jamás  por el comercio.
Benjamin Franklin (1706-1790).
Estadista y científico
                  


El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que involucra a otros nueve países además de México, Canadá y Estados Unidos, ha sido negociado por los gobiernos en secreto pero por lo que se ha podido filtrar, está hecho a la medida de las grandes trasnacionales. El TPP que negocian los gobiernos de los países involucrados beneficia al gran capital, con lo que se confirma que los gobiernos trabajan no para los pueblos que dicen representar, sino para los grandes corporativos.

La Protección a los Derechos de Propiedad Intelectual es una de las armas más importantes del TPP, en particular se han impuesto los intereses de los corporativos farmacéuticos que impondrán un sistema que controla el mercado de los medicamentos encareciéndolos aún más al punto que la salud será un privilegio de los que puedan pagar el alto costo de los medicamentos.

Patentes como las que impone Monsanto pero en las semillas, serán también exclusivas imponiendo una barrera a los medicamentos genéricos que son la alternativa para millones de personas que dependen de los medicamentos. Lo verdaderamente grave es que el TPP limitaría que los gobiernos de los países miembros –incluido México– aprueben reglamentaciones para proteger la salud pública, la seguridad y el medio ambiente, o cualquier otro aspecto del bien público.

El TPP es un tratado que pretende someter a los pueblos a los intereses de las trasnacionales. Sometido a leyes extranjeras o de tipo comercial, los gobiernos nacionales tendrán que pagar millones de dólares a trasnacionales, de hecho México ha pagado ya indemnizaciones, multas y compensaciones millonarias a trasnacionales como la Corn Products International (58 mdd), Archer Daniels Midland Corporation (37 mdd) y Cargill (91 mdd).

Los acuerdos comerciales son benéficos qué duda cabe, el comercio es parte importantísima de la economía de los pueblos, pero por la experiencia de tratados anteriores, este nuevo tratado TPP, profundiza la dependencia de los gobiernos y las leyes nacionales, a los consorcios. No se trata de beneficiar a los pueblos porque en el tema de los fármacos, sólo por poner un ejemplo, los medicamentos aumentarán de precio al punto de ser inalcanzables para la mayoría de las personas que los requieren.

El resurgimiento de la medicina tradicional en sus diversas manifestaciones no es casual, se está convirtiendo en la única alternativa para millones de personas que no son atendidas en sus necesidades de medicamentos en las instituciones públicas. Nunca hay en existencia y ahora, con el TPP, menos posibilidades habrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: