sábado, 10 de octubre de 2015

6729. EL GOBIERNO ESTÁ DEMOLIENDO EL IMSS A PASOS AGIGANTADOS PARA PRIVATIZAR LA SALUD, ACUSAN TRABAJADORES.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI
 
Por Juan Luis García Hernández.
Octubre 8, 2015 - 19:0 hrs.

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que la institución sufre un proceso de privatización. Las autoridades han decidido mantenerla carente de personal, acusaron

Mujer con rostro tapado en la marcha. Trabajadores del IMSS denunciaron una privatización en la institución. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron la sobrecarga de pacientes que tienen los médicos de esa dependencia, lo que atenta contra la calidad de atención que merecen los derechohabientes.

“Actualmente, se atienden a 35 personas por jornada, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud [OMS] indican un máximo de 24”, detalló Víctor Ortega, representante de los jubilados del IMSS.

De acuerdo con datos mostrados durante una conferencia de prensa convocada por distintos movimientos de trabajadores, en el 2005 el IMSS atendía a 54 millones de derechohabientes con 377 mil laboristas. Lo que representaba que había un trabajador para 144 afiliados.

Nueve años después las condiciones han empeorado. Para el año 2014 la cantidad de derechohabientes ascendió a 71 millones, pero la cantidad de médicos no subió al mismo nivel, dando como resultado que cada trabajador del IMSS deba atender 159 pacientes.

Los trabajadores mostraron su preocupación puesto que las autoridades de la institución han confirmado que no habrá una aumentó de personal para el próximo año. Este aumento de la carga será mayor, ya que se prevé que más derechohabientes se sumen a la institución.

“Esta es la razón por la que hay un mal servicio, y los pacientes sólo son atendidos durante cinco minutos”, explicó Ortega. Quien advirtió que esos número son conservadores si se considera que no todos los médicos cumplen con sus funciones a cabalidad.

“Si yo quito los trabajadores de confianza que no atienden y que están atrás de un escritorio sin hacer nada y nos quedamos con los 407 mil 732 trabadores de base, resulta que estamos atendido a 174.5 derechohabientes por trabajador”, detalló.

Representantes del IMSS convocaron a marcha durante conferencia.
Foto: Especial

Estas condiciones, de acuerdo con los trabajadores, obedecen a una política de privatización que ya sufre el sector salud. En la que la cantidad de trabajadores no aumentará para que los servicios puedan ser subrogados a servicios de salud privados.

Mario Flores, representante de Resistencia IMSS dio fe de que en el área de Laboratorio Clínico se inició una subrogación de servicios, “hoy licitan el servicio, todo el conjunto de equipos. Por un año o dos, se lo dan a una empresa”.

El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS expuso que por medio de un acuerdo publicado el 23 de abril del 2014 en el Diario Oficial de la Federación sobre modificaciones al Programa Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (PIIMSS) 2014-2018. Las autoridades fortalecieron las subrogaciones y se cedió cobertura médica al Seguro Popular, mediante convenios para que afiliados del Programa IMSS-Oportunidades pasen al Seguro Popular.

Los trabajadores acusaron al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barra, de excluirlos de participar en el Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que se llevará mañana a cabo en Monterrey.

“Hoy se inició trabajo para un congreso general que es la máxima representación del Seguro Social con el fin de revisar el contrato colectivo del trabajo. Esto prueba totalmente la ilegalidad y la pérdida de derechos, porque nos excluyeron”, dijo José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados del Seguro Social.

Por su parte, Ismael Bautista Orzuna, miembro del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, detalló que el contrato colectivo se ve afectado por la realización de convenios. “Eso sucederá en el Congreso pero no abiertamente, nadie se va levantar a increparlo [a Vallejo], porque saben que pueden ser castigados”.

Las sanciones abarcan suspensiones a derechos sindicales, laborales y despidos sin expediente, refirieron. “El estatuto no recoge que se deba sancionar de esta manera, lo que ellos hacen es sancionar por 5 años, y 10 años [con suspensiones], pero esa figura no existe. Manuel Vallejo se convirtió en el policía del Estado mexicano”, agregó Bautista.

De esta cuenta los trabajadores anunciaron que el día de mañana realizarán una marcha, que iniciará enfrente de las instalaciones del IMSS a las diez de la mañana y que llegará al Monumento de la Revolución a las 16 horas.

Calva dijo que esperan el apoyo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sindicatos, para expresar su rechazo a los procesos de privatización que está sufriendo el país.

IMSS • Manifestación IMSS • Marcha IMSS • privatización salud • trabajadores IMSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: