domingo, 11 de octubre de 2015

6733. CUANDO LEÍ LOS DIARIOS…

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Cuando leí en los diarios locales que la autoridad municipal avalaba, respaldaba, autorizaba y se unificaba a la promoción del inicio del boteo para la recolección de dinero para entregarlo luego al TELETÓN, que organiza Televisa para la construcción, puesta en funcionamiento, mantenimiento y sostenimiento de un Centro de Rehabilitación Integral en Morelia, de pronto sentí un retorcijón de tripas, de padre y señor nuestro.
            
Y es que se conjugaron muchas emociones, todas ellas chocadas entre sí, contrariadas, encontradas, como cuando un vehículo invade el carril contrario, porque ese centro se encuentra en la capital michoacana, al que el gobierno estatal entrega cada año ¡30 millones de pesos!, para atender, según dijeron, a Mil 500 personas con capacidades especiales, muy diferentes a las que poseemos los que nos jactamos de estar bien física y emocionalmente; cuando en Zamora tenemos un CRI-Promotón que atiente a muchas, pero a muchas más personas con esos mismos problemas y con tan solo ¡2 millones de pesos! que se recolectan a tiros y jalones.
            
No, no estoy en contra de ese centro de rehabilitación de televisa, ni que el gobierno estatal les dé tanto dinero; pero sí estoy en contra de que al CRI de los zamorenses no les haya destinado en los últimos años ni un méndigo centavo. Es más, ya ni siquiera la sombra quisieron patrocinar.
            
Ni tampoco estoy en contra de que nuestro Ayuntamiento haya participado pomposamente, con bongos (no son bombos, como muchos dicen) y platillos, el inicio del boteo.
            
Mucho menos estoy en contra de que una Universidad privada procedente de Jalisco haya tenido la iniciativa de efectuar el boteo en Zamora, porque al fin y al cabo la causa es noble y tal vez bien intencionada. Lo que me k-ga los hue-rfanitos, es que no tengan esa iniciativa para apoyar al CRI Promotón, surgido y sostenido a pedos y garrotazos por el grupo altruista “Forjadores de Esperanza”.
            
A la gente no le cae el veinte que no es televisa, ni tv azteca (así, con minúsculas) las que sostienen esos centros, sino nuestro dinero, el que sale de nuestros bolsillos, mientras que para ellos es un negocio, porque ese dinero que les entregamos, ellos lo deducen de sus impuestos. Lo bueno de todo es que sí hay beneficio para quienes más lo necesitan; mientras que en Zamora sí entregan recibos deducibles de impuestos, con la diferencia de que Forjadores de Esperanza NO ES UNA EMPRESA.
            
Para ellos es como el parado de cuello que se dan con las Becas que surgen del dinero que nos redondean en los centros comerciales, o de los cinco pesos que aportamos en los cajeros automáticos. Toda esa lana sí sirve para que los chavos terminen sus estudios universitarios, pero también sirve para que sus empresas No paguen directamente impuestos a la Secretaría de Hacienda, que de esa forma deja de captar recursos.
            
Ya quiero ver al Ayuntamiento y a la Universidad UNIVER, emprendiendo campañas de boteo para el año entrante, que permitan la recaudación de dinero para apoyar al Centro de Rehabilitación Integral (CRI-Promotón) de Zamora, que verdaderamente sufre las de Caín para poder recolectar 2 millones de pesos. Repito, el gobierno no apoya a ésta causa, pero sí a la de televisa, para la que aporta ¡30 millones de pesos anualmente! Tal vez me equivoque en eso de las cifras, pero la acción es la que cuenta.
            
Del Ayuntamiento y del DIF me extraña, porque se supone que sus mandamases sí son zamorenses; porque de la UNIVER para nada ha de extrañarme, puesto que sus directivos vienen de Jalisco y no tienen raíces en ésta ciudad.
            
Ojalá que a su ULADES Solidarios sí que les salga su solidaridad y que ésta se refleje el día 30 de abril del año entrante, porque niños, adolescentes, jóvenes y adultos con capacidades especiales sí que los necesitan; así como quienes han sufrido algún accidente que los mantiene discapacitados de por vida.
            
Ojalá que la acción de la UNIVER sirva como acicate y ejemplo para que el año entrante la UNIVA, Universidad de Zamora, Universidad Primero de Mayo, Universidad Don Vasco, el Centro de Estudios Superiores de Zamora y el ITESZ, se lancen al boteo con esas ganas como lo hace UNIVER, pero a favor del CRI-Promotón; y quiero ver a esa UNIVER y sus famosos ULADES Solidarios, sacándose la espinita para la noble y sufrida causa del CRI-Pronotón de Zamora.

            
¡Vaya pues, soberana marranada la que acabo de ver!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: