miércoles, 14 de octubre de 2015

6745. BELTRONES: MANOTAZO A PEÑA NIETO.





Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Martín Moreno.
Octubre 14, 2015 - 00:00 hrs.

===================================

¿Alguien duda de que en el PRI manda Manlio Fabio Beltrones?
Foto: Cuartoscuro

+El PRI, arrebatado a los tolucos.
+Manlio no quiere a Cervantes en la Corte.

La forma es fondo, decía Reyes Heroles. Y Manlio Fabio Beltrones la está aplicando a rajatabla.

De entrada, Beltrones, con los nombramientos de su equipo en el CEN del PRI, ya pintó su raya con Peña Nieto, Videgaray y hasta con Osorio Chong, enviando el mensaje de que la cuadrilla tricolor para 2015-2019, será beltronista y de nadie más.

¿Por qué importan los nombramientos hechos por el sonorense?

Por una razón de futurismo.

Con su grupo – el de las lealtades y confianzas-, Beltrones buscará, primero, sacar buenos resultados en las gubernaturas que se jugarán en 2016. Esa prueba es clave y de máximo riesgo para el líder priista.

Sin embargo, será con sus hombres – ya ocupando cargos partidistas estratégicos-, como Manlio Fabio Beltrones buscará ganar la candidatura presidencial en 2018. No nos hagamos bolas: Beltrones va a buscar la Presidencia de México desde el liderazgo partidista. De eso no tengamos duda.

Pero hay más.

Beltrones rechazó que el PRI esté interesado en respaldar a Raúl Cervantes como futuro ministro de la SCJN.

¿Por qué importa esta postura?

Resulta que Cervantes es el candidato de Los Pinos para la Suprema Corte, primo del influyente Consejero Jurídico presidencial, Humberto Castillejos. Y si desde ahora Beltrones aclara que el PRI no juega esa carta, y sumado también al rechazo dentro del Poder Judicial para que Cervantes sea designado por “dedazo”, pues las cosas se le complican al grupo peñista.

Beltrones está pintando raya con Peña Nieto.

De eso no hay duda.

*****
“Los tiempos de la sana distancia del partido del gobierno con el Presidente, quedaron muy atrás”, definió Beltrones a principios de agosto. Muy pronto, la real politik demostró que esa “sana distancia” sigue vigente, ahora, por la disputa de la candidatura presidencial priista.

Si bien Carolina Monroy del Mazo, prima de Peña Nieto, es la Secretaria General del PRI, lo cierto es que en Insurgentes Norte, todos saben quién manda: Manlio Fabio. A Carito le corren cortesías y encabeza protocolos, pero no le dan mayor margen de maniobra. Saben los beltronistas que es una cuña de Los Pinos y  no hay confianza absoluta. Por eso ya clavaron, como Secretario Adjunto, a Canek Vázquez, de los cercanos a Manlio.

¿Qué Luis Vega Aguilar fue ratificado en la Secretaría de Finanzas y Administración del PRI y es cercano al Grupo Toluca? Cierto. Pero Vega no toma decisiones sin consultar antes a la plana beltronista. Lo tienen bien vigilado.

Y más: a Gerardo Ruiz Dosal – hijo del oscuro secretario de Comunicaciones y Transportes federal-, le dieron Asuntos Migratorios para que se entretuviera. Nada relevante.

Así, los colaboradores de Beltrones – Canek Vázquez (Secretario Adjunto), Manuel Añorve (Operación), Joaquín Hendricks (Secretario Técnico del Consejo Político Nacional), Willy Ochoa (Organización), Arturo Zamora (Acción Electoral), Beatriz Pagés Rebollar (Cultura), Jesús Anaya (Comunicación) y compañía-, serán quienes, siempre de la mano de Manlio Fabio Beltrones, tomen las decisiones de aquí al 2016.

Y, por supuesto, con miras en el 2018.

¿Alguien duda de que en el PRI manda Manlio Fabio Beltrones?

*****
Cómo la pongan, pero al menos en la operación política para impulsar y nombrar a Raúl Cervantes como nuevo ministro de la SCJN, a Los Pinos les llegó el mensaje de que, en el PRI de Beltrones, no meterán las manos en favor del primo de Castillejos.

“De ninguna manera…” (hay interés en impulsar a Cervantes), dijo Beltrones al ser cuestionado sobre el propósito de Peña Nieto para que Cervantes sea ministro de la Corte.

Contra el discurso beltronista, aquí sí se marca una “sana distancia” entre el PRI y el Presidente. Al menos en este asunto, Peña, Castillejos y Cervantes, tendrán que tocar otras puertas.

*****
Desde antes de la candidatura presidencial en 2012, trascendió que Beltrones le advirtió a Peña Nieto: “No cuentes conmigo ni como candidato, ni como Presidente”.

Hoy por hoy, el sonorense está cumpliendo esa advertencia.

Y nadie dude que llegado el momento, Beltrones podrá decirle a Peña Nieto: yo me hice a un lado en 2012 para que tú fueras el candidato, pero hoy me toca a mí.

Ya lo veremos.


 Columnista. Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Necaxista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: