miércoles, 14 de octubre de 2015

6748. EFEMÉRIDES NACIONAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Martes 13 de este mes en que la luna es más hermosa y que la fecha más importante es el 17, vamos a recordar que fue en 1810 cuando la Inquisición excomulga a quienes habían iniciado la llamada Guerra de Independencia, a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Matamoros y Juan Aldama.

Miércoles 14 estaremos conociendo que fue en 1814 cuando se expide la Constitución de Apatzingán

Para el jueves 15 estaremos recordando algo de lo que no es de mi agrado recordar pues fue en 1521 cuando el emperador Cuauhtémoc y Tetlepanquetzal que era el soberano de Tlacopan son atormentados, los españoles querían el tesoro de Moctezuma . El nefasto español Julián Alderete pone aceite hirviendo en los pies de los dos monarcas . El mexica, o sea Cuauhtémoc soporta el tormento. No así  el de Tlacopan que se quejaba y por eso la exclamación del mexica de ¿Acaso estoy yo en un lecho de rosas ?

El viernes 16 estaremos conociendo que fue en 1959 cuando se constituye la Academia de la Investigación Científica.

Para el sábado 17 estaremos de plácemes festejando que  fue en 1951 cuando vino a este mundo a quien sus padres pusieron por nombre Everildo González Álvarez

Ya el domingo 18 vamos a conocer que fue en 1765 cuando vino a este mundo a quien pusieron por nombre Servando Teresa de Mier. Nació  en Monterrey, Nuevo León. Hijo de don Joaquín Mier y Noriega y doña Antonia Guerra.

Mier ingresó en la orden de los dominicos donde mostró dotes de predicador. En 1794 pronunció ante las autoridades un sermón en el que ponía en duda las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Como represalia fue enviado a España donde sufrió prisión, aunque se evadió en varias ocasiones.

En el año 1802 deja los hábitos en Roma. Viajó a Francia donde enseñó español y tradujo libros. En 1804 regresó a España, donde cumplió tres años de condena y también participó en la guerra de Independencia española.

En 1816 acompañó a Francisco Xavier Mina, a quien había convencido para organizar una expedición libertadora de Nueva España. Fue hecho prisionero y enviado a La Habana, aunque se fugó y se exilió en Filadelfia --Estados Unidos--. En 1822, regresó a México y fue elegido diputado.

Entre las obras que escribió destacan: Historia de la revolución de Nueva España --Londres, 1813-- y Cartas de un americano al español  --1811-1812--.

Servando Teresa de Mier falleció en Ciudad de México el 3 de diciembre de 1827 y, años después, se encontró su cuerpo momificado. Una calle de la ciudad de México lleva su nombre.

El lunes 19 recordaremos que fue en 1970 cuando fallece un gran mexicano, el general Lázaro Cárdenas y en la semana no se pierda la biografía completa de él.

MAESTROS, CON SUS ALUMNOS LEAN LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: