miércoles, 14 de octubre de 2015

6758. CONFLICTO DE INTERÉS EN EL LEGISLATIVO.

Por Ixchel.
Docente, ensayista e investigadora.
Desde Cd del Carmen, Campeche.
México. Para
Tenepal de CACCINI

(RENCOR Y ODIO POR PERDER EL PODER)

México es un país de Instituciones de eso a nadie le queda la menor duda, en la elaboración del presupuesto participan las tres órdenes de gobierno, pero es en el Pleno de la Cámara de Diputados donde se aprueba "El Presupuesto de Egresos de la Federación" todos los años. Las autoridades municipales y estatales asumen la responsabilidad financiera y deben comprometerse a saldar sus deudas a más tardar tres meses antes del término del periodo del gobierno correspondiente a fin de no heredar deudas a la siguiente administración, pero no se aplica.

Por lo tanto en este presupuesto 2015 el 14.3% (672,595 millones) se va ir directamente a financiar el endeudamiento, que se generan por gastar más de lo que se autoriza, el endeudamiento de estados y municipios han mostrado una tendencia de crecimiento acelerado desde 1982, hasta el presente, originando graves crisis financieras, esto nos demuestra la facilidad que los gobiernos tienen para endeudarse, echan a andar el ABUSOMETRO con rapidez, en el Estado de Morelos el Congreso local aprobó una solicitud del gobernador Graco Ramírez para 2 líneas de crédito por 4 mil 184 millones de pesos pagaderos por 18 años, con esto el perredista incremento la deuda a mil 500 millones de pesos dejado por su antecesor Panista. En Sonora el gobernador Guillermo Padres incremento a 9 mil 115 millones la deuda durante su administración, duplico la deuda de su antecesor construyo una presa para su rancho mientras los habitantes de la región padecen de falta de agua, los estados más endeudados son: Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua y Nuevo León, Campeche. Los municipios más endeudados son Tijuana, ubicado en Baja California; Ecatepec, localizado en el Estado de México; Coatzacoalcos, en Veracruz; Guadalupe, municipio de Nuevo León y Solidaridad, el ayuntamiento de Playa del Carmen, situado en Quintana Roo, no confundir con Ciudad del Carmen ubicado en el estado de Campeche, isla que recientemente paso a ser otro municipio endeudado por el Priista Dr. Enrique Iván González López con 780 millones de pesos, dejo las arcas municipales completamente vacías, negándose a entregar correctamente la administración a su sucesor de extracción panista Pablo Gutiérrez Lazarus, Presidente Municipal Electo de Ciudad del Carmen, Campeche.

Otros casos: el gobernador Granier del estado de Tabasco, siguiendo el tema llenaría hojas y hojas enumerando las corruptelas de estos prepotentes sinvergüenzas, cínicamente toman actitudes viscerales y antes de entregar el poder roban y dañan mobiliario y equipos de oficina, dejan endeudado al estado sin dar explicaciones y sin importarle el pueblo. La pregunta es ¿habrá castigo? contundentemente no, en la política mexicana no hay castigo hay negociaciones, acuerdos, ajustes de cuentas ¿justicia para el pueblo? para nada eso brilla por su ausencia. En lo que respecta la rendición de cuentas otra vez perdemos los ciudadanos, el poder judicial está vendido al partido en el poder, y por parte del Senado de la Republica a eximido, liberado, perdonado de toda responsabilidad a los gobiernos de rendir cuentas sobre los millones desaparecidos total que todo es convertido en deuda pública así de simple sin una pizca de remordimiento, existen leyes que castigan a los corruptos el punto es el que está en el poder no lo ve así, al contrario mientras más corrupto mas lealtad le tienen al sistema.

Es una vergüenza que el poder legislativo por convenir a sus intereses no cuestione el motivo de los endeudamientos de los Estados, ha permitido y perdonado todos los excesos, el escamoteo y las triquiñuelas que recurren los gobiernos sobre todo cuando son sustituidos por su opositor en campaña.

Si quisieran saber la verdad con un equipo de auditores sería muy fácil probar ante la ley que estos bandidos atracaron el erario para su beneficio la pregunta es ¿por qué no se les castiga? Simple porque un rufián no castiga a otro rufián en lenguaje coloquial "Perro no come perro" los créditos que solicitan la entidades deben ser aprobadas por sus congresos locales y estos son controlados por el partido que está en el poder y también sirven para continuar en el poder ¿democracia o dictadura? es una simulación, los legisladores priistas y sus aliados dignos dinosaurios del jurásico político rateros de alcurnia deciden que no hay sanción para nadie el robo es una virtud, por eso el poder actual sienta sus bases en la corrupción, los partidos saben cómo escamotear el presupuesto, también a promocionarse a través de obras públicas pocas veces bien hechas.

Concluyo que si no se castiga de manera ejemplar a quienes endeuden a sus estados o municipios, tal como ocurre en otros países donde no se andan por las ramas y quienes obtuvieron beneficios millonarios del erario público y desviando recursos, deben ser severamente castigados todos sus bienes deben ser expropiados, y debieran estar tras las rejas purgando años de pena, solo entonces nuestro México comenzara a desparasitarse.

"NO TENGAMOS LA INGENUIDAD DE CREER TODO LO QUE NOS DICEN, TENEMOS QUE SER CRITICOS. NO TENENOS LA DEMOCRACIA, TENEMOS LA PLUTOCRACIA, EL PODER DE LOS RICOS, EL PODER REAL LO TIENE EL DINERO, LAS MULTINACIONALES"
JOSÉ SARAMAGO.

Ixchel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: