jueves, 15 de octubre de 2015

6761. PREGUNTAS PARA CIENFUEGOS.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Por Gustavo De la Rosa
Octubre 13, 2015 - 00:01 hrs.


=================================================

¿Cuál ley le permite dejar o no dejar declarar a los militares?
Foto: Cuartoscuro

Pareciera que el mejor analista político de México es Robert Louis Stevenson, autor de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, novela en la cual describió a los demonios que torturaban a la Inglaterra del siglo XIX: respetabilidad externa y perversidad interna, con lo que ha desplazado a Franz Kafka como cronista del México del Siglo XXI.

Tratando de explicar la crisis de angustia del poder y regresando a la realidad, el General Cienfuegos era el doctor Jekyll cuando tomó posesión y decía en muy buena voz que haría que el Ejército respetara las garantías individuales, para vivir en un verdadero estado de derecho. Pero se convirtió en el señor Hyde cuando exclamó: “no voy a permitir que mis soldados declaren, ¿qué les quieren preguntar?”.

Es otra persona, porque tras leer los partes militares del 26 de septiembre en Iguala surgen muchas preguntas que él debió hacer al responsable de la plaza de Iguala, y a su vez que el presidente debió hacerle al secretario de la Sedena. Sólo dejo algunas:

¿Por qué, sabiendo que había jóvenes detenidos que no estaban en una cárcel, los militares se retiraron a descansar después de las 2 de la mañana, precisamente cuando los policías entregaban a los jóvenes a los asesinos materiales?

¿Por qué, si ellos tenían informes de heridos y muertos por bala, no activaron un operativo para encontrar a los desaparecidos?

¿A qué hora le informaron del incidente en Iguala con disparos de armas de fuego, muertos y heridos, y qué instrucciones giró para atender la emergencia?

¿Por qué, si monitoreaban las actividades de los jóvenes desde aquella tarde, se detuvieron exactamente cuando habían desaparecido del radar?

¿Por qué su servicio de inteligencia no sabía de las relaciones cercanas entre Abarca, la Policía y Guerreros Unidos?

Si no sabía entonces ¿qué hace su servicio de inteligencia en Guerrero?

Si su servicio sabía de la relación de Guerreros Unidos con el municipio y Policía, ¿Por qué no estableció como muy probable que las desapariciones pudieran estar ligadas con actividades coordinadas por ambos grupos?

¿Acaso la milicia, sabiendo de la cercanía entre la Policía de Iguala y Cocula con Guerreros Unidos, no tenía infiltradas las fuerzas locales, si para ellos es fácil ingresar?

¿Quién decidió retirar a los militares de las calles, precisamente mientras los jóvenes eran asesinados?

¿Por qué no hicieron sobrevuelo en avionetas o con drones? Pudieron pedir un helicóptero la mañana siguiente.

¿Por qué ningún soldado vio las columnas de humo que surgían del basurero de Cocula?

¿Habría actuado igual si entre los desaparecidos se encontrara un hijo del Presidente de la República, o un hijo suyo?

¿A los militares al mando les importaba personalmente la suerte de los desparecidos?

¿Cuándo y en qué términos informó al Presidente Peña Nieto?

¿Cuál ley le permite dejar o no dejar declarar a los militares?

¿Sabe usted lo grave que sería para el estado de derecho que un secretario del presidente pueda decidir por encima de la ley escrita? Hoy lo hace usted, y mañana lo harán todos los demás para encubrir sus actos de corrupción.

¿Considera que su actitud es una conducta ejemplar para los gobernantes de los países miembros de la ONU, que escuchan que en México los militares no declaran porque no les da permiso el Secretario de Defensa?

Esas y muchas preguntas más tienen pendientes de responder los militares que estaban de guardia y el propio Secretario.

Cuando escuchamos al líder del Ejército hablar así, convertido en el señor Hyde, no sólo nos asusta a nosotros, sino a todo el mundo.

Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos
Hay dos maneras de seguir a SinEmbargo en Twitter.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10 Comentarios

Joell
05:06h, 13 octubre RESPONDER
Si todo el mundo sospecha de ellos¿ porqué oponerse a dejar en claro la inocencia de sus soldados, como los llama él?,¿ a que le temen?, ¿ prefieren que el mundo entero se quede con la idea que fueron ellos?¿, no les importa?, ¿o es mas importante ocultar la verdad?,¿ les perjudica?,es un clamor parejo de México su país que tanto quieren y defienden ¿ y no les importa que queremos o pensamos? ¿ entonces a quien sirven?

PABLO VENTURA LOPEZ
13:30h, 13 octubre RESPONDER
EXCELENTISIMO General Cienfuegos: Soy un ciudadano mexicano y radico en uno de los lugares más apartados de mi estado (Oaxaca), tierra de grandes hombres ilustres, como Juárez, Vasconcelos, entre muchísimos más, pero en mi municipio (SOYALTEPEC) el crímen ha aumentado en más de un 100% de hace 10 años hacia atrás. ¿Quién protege a los criminales?. Yo y mi menor hijo, en julio de 2012, fuimos asaltados en “ARROYO SECO”, entre el pueblo de Buena Vista y La Breña; allí es una de las cunas de los delincuentes, aparte de los que viven y gobiernan en la cabecera municipal. ¿Qué hacen sus militares en este lugar? ¿No le han informado?. Usted debe saber que el jefe de los delincienyes en este municipio tiene nombre y apellidos y esta es la tercera vez que ocupa la presidencial municipal, para el próximo trieno, lo sucederá su hermana. Mi General, es mucho pedirle que nos apoye y nos proteja a los ciudadanos que estamos viviendo en la zozobra y en la desesperación?. Le mando un abrazo sincero.

Cormorán
13:34h, 13 octubre RESPONDER
Yo lo que quisiera saber, es quien dió la orden para que sacaran a ésos 43 estudiantes de la escuela donde estaban internados, para llevárselos a encontrar la muerte. Para mí, ése es el principal responsable y es el que debe cargar con TODA la responsabilidad, pues ése, sabía que al sacarlos de la escuela los estaría llevando a una situación de riesgo y le valió madre.

Victor
15:00h, 13 octubre RESPONDER
Tienes toda la razón amigo, ya que este señor director de la escuela normal debería de ser el responsable de la muerte de estos estudiantes ya que él fue quien les autorizo salir a los estudiantes, y que hasta la fecha sigue este señor impune de cualquier investigación

Rodrigo
14:55h, 13 octubre RESPONDER
Yo digo que este señor general tiene razón al no dejar que interroguen a los soldados de México unos extranjeros, ya que para esto hay autoridad mexicana al cual no se oponen a hacer sus declaraciones

Isa
15:26h, 13 octubre RESPONDER
El no es nadie.; .esta para obedecer a las leyes nacionales e internacionales pues para eso México es miembro de la OEA y de la ONU y tiene firmados acuerdos en materia de derechos humanos…le guste o no al milico .

Caripocapote
16:48h, 13 octubre RESPONDER
Rodrigo, ¿ cómo le hago para mandarte una media hora de cachetadas guajoloteras terapéuticas para ver si te ayudan a despabilizarte y así te puedas dar cuenta de tu realidad

Carmen Cruz
20:52h, 13 octubre RESPONDER
Jajajajajajajaja. De que país habla? A quién a leído o a quien a escuchado? Cuando declararon , que declararon y ante quien declararon?

Susana fernandez
18:22h, 13 octubre RESPONDER
Es el colmo con este rodrigo. Lo que dice es una vil babosada. Sabías que en México no se aplica la justicia y tienen que venir extranjeros a poner el orden. A eso se oponen los del gobierno. No quieren que se les saquen sus trapos al sol. Lástima, has de ser priista ya que eres igual a toda la bola de orates. Acaso se han resuelto miles de desaparicione, asesinatos de jóvenes, secuestros que ya hasta la cuenta se perdió? No crees que es momento de que intervengan autoridades inclusive de la Onu para resolver esta porquería que está matando al país entero?

Arturo Cervantes
10:12h, 14 octubre RESPONDER
El secretario de la defensa (así en minúsculas) cree que el pueblo de México ignora de la existencia del contubernio que siempre ha existido entre el presidente de la República y los mandos militares para reprimir a la ciudadanía cuando no les conviene que se genere un estallido social por sus malas decisiones y para encubrir todo lo indeseable que emite el nefasto gobierno corrupto y represor. Que no se le olvide al “general Cienfuegos” que el pueblo soporta pero todo tiene un límite. Que no se escude en situaciones legaloides para evitar que los soldados hablen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: