viernes, 16 de octubre de 2015

6769. MANIPULAR LA REALIDAD.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Manipular la realidad.

Odio al cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa.
Robert Louis Stevenson (1850-1894).
Escritor británico.


Leí la entrevista al secretario de desarrollo social José Antonio Meade Kuribreña,  publicada el pasado jueves en La Jornada. El sujeto, que seguramente estudió en universidades privadas extranjeras, defendió el modelo económico impuesto en México por el Fondo Monetario Internacional con la complicidad del PRIANRD, los partidos del Pacto por México que traicionaron al pueblo que dicen representar.

Con una cara dura Meade expresó que “el modelo económico nos ha permitido generar condiciones de estabilidad, necesarias para abatir la pobreza”, ¡¿estabilidad¡? ¿Tenemos un país estable en lo económico con un peso que se desliza hacia el precipicio? ¿Tenemos un país estable en seguridad pública? ¡Que alguien le diga a este pendejo funcionario en donde vive!

Horas después de publicada la entrevista, un informe de la OCDE pone en relieve la demagogia de Meade al mostrar que en empleo, ingresos y seguridad, nuestro país está rezagado en comparación con otras economías que han logrado revertir la pobreza; el ejemplo de Bolivia es contrastante.  

A pesar de las evidencias que muestran que la pobreza avanza cada día más desde hace 30 años, incluidos los del gobierno de Peña Nieto, el secretario afirma que: “Superar esas carencias implica que confluyan diferentes actores y distintas dependencias. Se abaten, no en la magnitud y velocidad que queremos, pero sí se están reduciendo. Las que quedan son inaceptables, pero son las menos”.

Metido en su cajón ideológico, el funcionario no ve la realidad y se empeña en tergiversarla, por ejemplo afirmó que “el narcotráfico genera pobreza”, ¡por favor! El narcotráfico genera riqueza, en qué mundo vive señor licenciado Meade! Pero igual que el tema de la economía en general, la producción y comercialización de drogas genera riqueza pero la distribución es injusta. Así pasa en la realidad de millones de mexicanos que dependen de uno o dos salarios mínimos si bien les va, se genera mucha riqueza en el país, pero el porcentaje se lo llevan unos cuantos, entre ellos, la clase política corrupta que representa Meade.

Ante el cinismo del gobierno las palabras del Papa Francisco adquieren un significado profundo: “¿Es aún posible concebir una sociedad en la que los recursos queden en manos de unos pocos y los menos favorecidos se vean obligados a recoger sólo las migajas?”. Ahí tiene la respuesta el tal Meade, él y sus compañeros de partido y de gobierno representan a los pocos, y los programas de combate a la pobreza son las migajas que se distribuyen para compra votos.

Los comentarios que se agregan a la entrevista en la publicación virtual de La Jornada son contundentes, les copio algunos de ellos porque otros son impublicables:

“Si a este tío se le preguntara en qué consiste el Modelo Económico hoy día en boga en nuestro país NO SABRÍA NI QUE CONTESTAR. Así de fácil. No sabe que el narco forma parte del modelo de marras como ya nos lo habían advertido hace muchos años gentes como René Villarreal, Valenzuela Feijoo, Rivera Ríos y otros muchos. Como lo ha afirmado Buscaglia: hoy día, más del 70% del aparato productivo nacional está articulado de manera directa o indirecta con el narcotráfico. De tal suerte que el señor no sabe ni dónde está parado.”

“Pobre tipo, otro que no ve mas allá de sus narices y ni ha enterado que el "modelo económico" esta mas que vencido, ¿o los miles de millones a lo ancho del mundo que así lo consideran están en el error? Claro, que una, si no es que la principal, causa de inestabilidad es la violencia y acción del narcotráfico, pero como estos notables tienen por costumbre tomar todo como cifras, haciendo a un lado cualquier concepto social, tal como si no existiera ....”

“Su ceguera es impresionante y su cerrazón de psicólogo. Viven en un mundo equivocado, imaginario, su educación no le sirvió de nada, al contrario, le cerró las puertas de la realidad.”

“Que puede decir Meade, nunca van a reconocer que están equivocados, su modelo económico está equivocado y conforma un porcentaje alto de la crisis, la otra parte que nos afecta es el narcotráfico, pero lo que condiciona nuevas situaciones es la corrupción, legal y la ilegal. Corrupción legal – como pueden explicar que México solicite créditos para pagar el retiro de gobiernos salientes, ni siquiera tenemos dinero para eso, tampoco para los salarios y prestaciones, que ellos mismos se otorgan. La corrupción ilegal – también ligada a la impunidad, y que cobija toda una serie de actos deshonestos dentro del gobierno, que gracias a la impunidad se encubren, o simplemente se hacen cómplices: tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, nepotismo, cochupo y embutes, cabildeos indignos, fraudes de todo tipo, incluyendo el electoral y una serie interminable por donde pasan actos como la prostitución y otros delitos que quedan impunes. Un gobierno honesto crearía mejores condiciones de vida para todos, el fracaso incluso puede ser dimensionado en esta última fase de administración gubernamental, donde no es un solo partido, el involucrado, figuran aquellos que siendo representantes sociales, no lo denuncian, menos lo combaten, es más se benefician de lo mismo.”

“Ah que señor Meade: ya nos dijo a qué NO se debe la pobreza de más de 50 millones de Mexicanos. Porqué no nos dice ahora a qué SÍ se debe la pobreza de más de 50 millones de Mexicanos?”

“El narcotráfico, es un problema grave pero de toda La Republica, no solo de los estados más pobres del país, por lo que generar mejores condiciones de vida es indispensable, y yo le pregunto al Señor secretario, ¿Qué se está haciendo al respecto? ¿Cuáles son las políticas públicas que se están implementando?, al mismo tiempo me permito discrepar de él, el modelo económico (si lo hay) si es la causa de que más de la mitad de los mexicanos vivan en pobreza, desempleo, subempleo, salarios miserables etc, etc, etc.”.

“Asqueroso tipejo. En su vida ha de haber sentido lo que es no tener que comer. El mediocre siempre buscará culpables y nunca admitirá la parte de responsabilidad que tiene (mucha o poca). Narcos siempre ha habido; pero ultra-super-corruptazos e imbéciles mediocres como ellos: hasta los últimos 35 años aprox.”

“Como algunos economistas, este sujeto es de fácil palabra, de fácil planeamiento y al final como los zopilotes, planea muy bonito pero aterriza como pen...dejo de decir lo que tenia que decir. Es cómodo echar la culpa en el narco. Lo que no dice es; que ese narco ya infiltro todos los niveles del gobierno federal, del estatal y del municipal, ¿cuantos funcionarios federales, estatales y municipales, así como senadores y militares, han sido señalados por sus nexos con el narco? Ya lo declaró el sujeto que era operador de Escobar en Colombia. MÉXICO SE PARECE CADA DÍA MÁS A COLOMBIA. La miseria que existe, subsiste y permanecerá durante muchos años en México, es producto de administraciones federales, corruptas, deshonestas, apatridas, sometidas y sinverguenzas, Las perversas reformas estructurales solo han venido aumentar los niveles de miseria del pueblo mexicano, la reforma laboral ha aumentado los vendedores de piratería en el metro, en tepito, en el centro histórico y en todo el país. El desempleo se pasea por las calles, los jovenes sin oportunidades son presa fácil porque solo tienen dos opciones: O le entran a la delincuencia organizado o no. O le entran a los cuerpos represivos, (pólicia local, estatal, federal o fuerzas armadas) en cualquiera de los dos casos terminan como carne de cañón. En tanto el VENDE PATRIAS y sus lacayos secretarios de estado, viajan en helicoptero, en avión nuevo y viven la pobreza: pero de espiritú, de calidad moral, de integridad, de Patria, de falta de valores y de progenitora.”

“La diarrea verbal de éste “ITAMITA” es patéticamente cantinflesca, un verdadero insulto a la inteligencia de los ciudadanos medianamente informados, y que por los inexistentes buenos resultados en las cuatro secretarías que ha ocupado más que un genio en economía ha dado muestras de ser sólo un “milusos” con las corruptas relaciones necesarias dentro del canalla grupo gobernante.”

“No señor, no sólo el narcotráfico, tenemos delincuentes de cuello blanco incrustados en el gobierno, en el que sea, que impunemente y con cinismo depredan más y en este país no pasa nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: