sábado, 17 de octubre de 2015

6770. LO QUE NO SE DICE, LO QUE NO SE SABE.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Jacona Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Lo que no se dice, lo que no se sabe

En su recorrido cotidiano para la instalación de luminarias donde hacen falta, empleados del departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jacona que, por cierto, son los que efectúan las labores de bacheo en ese municipio, detectaron a una mujer que vive con su pequeña hija en una casa cuyas bardas y techo fueron hechos por plástico y algunos palos. Defecan a la intemperie.
         
Su sensibilidad y sentido de solidaridad, les despertó el deseo de ayudar a esas mujeres y de inmediato se cooperaron para hacerle una letrina con su sanitario, de madera obviamente.
         
Al participar en la reunión de directores de área y algunos regidores, así como el Síndico, Oficial Mayor, Recursos Humanos, Secretario, Seguridad Pública, Tesorero, alcalde, entre otros, informaron sobre tal situación, por lo que de inmediato pasaron la charola; bueno, en éste caso fue una bolsita de plástico y se hizo la coperacha, toda vez que se pretende levantarles su casita.
         
Tras depositar su billete, el alcalde Rubén Cabrera Ramírez dijo a Miguel Nava, promotor de la coperacha, que se le ayudará con mucho más.
         
Es bueno señalar que cuando se reúnen para ingerir alimentos: alcalde, Síndico, Secretario, Oficial Mayor, Tesorero, directores y regidores, porque no tienen tiempo para regresar por la tarde a trabajar, todos y cada sin excepción, pagan su consumo. O sea, no pasan la factura a Tesorería.
         
Y cuando salen a comisión, se les da únicamente el gasto de gasolina, caseta y alimentos, lo que ha representado un ahorro de combustible por ¡más de 700 mil pesos! en un solo mes, a diferencia de lo que gastaba la administración municipal pasada, al gastar 400 mil y feria; cuando aún hace dos meses superaba el millón de pesos; y más porque a camiones recolectores de basura que tenían meses descompuestos ¡se les cargaba combustible diariamente!.
         
Ahora se ha instrumentado el programa denominado “Ayuntamiento en tu Colonia”. Todos los funcionarios acuden a la colonia, comunidad, ranchería y Tenencia en turno, para conocer personalmente el o los problemas que aquejan a sus habitantes.
         
Se trata de un programa instrumentado por el edil, el que por fortuna ha sido bien aceptado y acatado por todos, incluyendo a regidores Plurinominales. Oficialmente se ha borrado la figura de “Regidor de Oposición”, porque en el municipio de Jacona ésta NO existe. Ello ha quedado demostrado desde que Regidores del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista, se han unido con interés, pero sobre todo con mucha voluntad y verdaderos deseos de servir a su pueblo, a los del Movimiento Ciudadano.
         
Éstos no se insultan, no se agreden verbalmente, porque, si bien es cierto que no puedan estar de acuerdo (lo que no ha sucedido hasta el momento), analizan y solicitan mayor información antes de no levantar la mano; lo que tampoco ha sucedido, porque han apoyado todas las propuestas, simple y sencillamente porque éstas son justas y van directamente al beneficio de la población.
         
Con recursos sustraídos de los bolsillos de casi todos los funcionarios del Ayuntamiento Municipal, se ha apoyado a mujeres y niños enfermos, a minusválidos. No se utiliza el recurso de la Tesorería, porque éste es del pueblo. Y antes de usarlo se le debe consultar.
         
Y por si fuera poco, funcionarios del primer nivel vieron disminuido hasta en un 30 por ciento su salario, en relación con el que percibían los de la administración municipal anterior, incluyendo al alcalde. A los del segundo nivel se les rebajó desde un 15, hasta un 20 por ciento. Sí protestaron inicialmente, pero luego hubo comprensión y aceptación, sabedores de que las arcas del municipio fueron saqueadas, dejando una deuda por más de 20 millones de pesos, principalmente a proveedores, a los que Martín les pidió prestado o le hicieron algún servicio, como el de publicidad y se fue sin pagar, dejándola deuda a la administración municipal actual.
         
En el organismo operador del Sistema de Agua Potable de Jacona, también lo dejaron sin nada y con una deuda importante.
         
Eso es parte de lo que no se dice, de lo que no se sabe y que debería ser ventilado públicamente, porque  el pueblo debe saber cómo dejaron y cómo están las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: