martes, 20 de octubre de 2015

6781. EFEMÉRIDES NACIONAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes 20 vamos a conocer que fue en 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo comisiona a José María Morelos y Pavón para que organice un ejército en el sur de la entonces Nueva España. Se dice que fue el primer y único encuentro que tuvieron esos dos idealistas. Después del asesinato del primero Morelos asumió el mando para que la guerra continuara. Ninguno de los dos estuvo al final para celebrar.

Mañana miércoles 21 vamos a conocer que fue en 1833 cuando Valentín Gómez Farías suprime la Real y Pontificia Universidad de México, creando en su lugar la Dirección General de Instrucción Pública.

Ya para el jueves 22  vamos a conocer que fue en 1575 cuando es fundada la población de Nuestra Señora de las Aguas Calientes de la Nueva España, que ahora es la progresista Ciudad de Aguascalientes y que  es la ciudad capital del estado mexicano de Aguascalientes, así como la cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad se encuentra en la zona centro-sur del estado, en el valle que lleva su mismo nombre. Es parte de la macro región del Bajío.

Formaba parte del reino de Nueva Galicia, durante la independencia fue parte de Zacatecas y fue en 1835 que se convirtió en la Capital del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes. La Metrópoli a finales de 2012 llegó a 1 millón de habitantes. De acuerdo a las cifras de 2010 es la décima cuarta zona metropolitana más grande de México.

La ciudad goza de gran prestigio internacional por ser la ciudad más limpia del país y de América Latina. Es una de las ciudades con mayor índice de lectura. La ciudad ha mostrado un crecimiento económico sorprendente en las últimas décadas. Sus ya más de 1 millón de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita y calidad de vida de entre los más altos en América Latina.

La ciudad es reconocida por su gobierno transparente donde existe muy poca o nula corrupción, también es reconocida por su eficiente administración pública, su ordenamiento territorial ya que es la única ciudad de Latinoamérica con tres anillos periféricos. Es una de las ciudades más seguras del país.

Es conocida por sus textiles, industria electrónica y automotriz y por su Feria Nacional de San Marcos, así como su fiesta brava. Debido a sus atractivos turísticos, se reciben gran cantidad de visitantes internacionales, principalmente de Estados Unidos, España, Japón, Francia y Argentina.

El viernes 23 vamos a recordar que fue en 1590 cuando fallece en la ciudad de La Nueva España el franciscano e historiador Bernardino de Sahagún

Ya para el sábado 24 miren, estaremos recordando que fue en 1810 cuando Ignacio López Rayón lanza una proclama en la que califica de justa, seria y religiosa la Guerra de Independencia, oponiéndose a las excomuniones de las que habían sido objeto Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Matamoros y Aldama, y la acusación por parte del clero realista, de herético y anticatólico. Se dice que esta proclama emitida desde Tlalpujahua, Michoacán, causó un gran impacto que alentó a la lucha iniciada por Hidalgo..

El domingo 25 vamos a saber que en 1650 fallece en la ciudad de México Fernando Alva Ixrtlilxóchitl que era nacido en Teotihuacán y que fue un ilustre historiador que era bisnieto de Ixtlilxóxhitl monarca de Texcoco y padre de Nezahualcóyotl o sea, nieto de éste último.. Tradujo códices indígenas y compiló manuscritos de la historia de la colonia, de la Nueva España.

Para el lunes 26 por fin vamos a conocer algo bueno del presidente Antonio López de Santa Anna ya que en 1842 decreta que con esa fecha se declare a la educación como obligatoria de los 7 a los 15 años de edad y se confía la misma a la Compañía Lancasteriana La Compañía Lancasteriana se estableció el 22 de febrero de 1822 en la ciudad de México; según José María Luis Mora, los miembros de la logia escocesa en México: "que promovían entonces las reformas, procuraron la introducción de nuevos métodos que mejorasen la enseñanza primaria, y establecieron la escuela lancasteriana designando para fondos los productos de su periódico El Sol". A la Compañía se le concedió la Sala del Secreto de la antigua Inquisición, donde se fundó la primera escuela llamada precisamente "El Sol", en la que se educaba a todas las clases de la sociedad por una remuneración insignificante. Al año siguiente, 1823, se le otorgó el antiguo convento de Betlemitas, donde se estableció la segunda escuela llamada "Filantropía". El presidente Guadalupe Victoria recomendó al Congreso la educación lancasteriana en 1825, impulsándola con entusiasmo. Por decreto del 26 de octubre de 1842, a la Compañía se le dio el carácter de Dirección General de Instrucción Primaria en la República Mexicana. Para 1870, la Compañía Lancasteriana contaba con once escuelas en la ciudad de México y varias en el territorio nacional; algunos de sus nombres eran: "Reforma", "Hidalgo", "Igualdad", "Libertad", "Fraternidad", "Independencia", "Progreso", "Victoria" y "Porvenir". En ellas se estudiaba lectura, escritura, aritmética elemental, gramática castellana, moral universal, dibujo natural, teneduría de libros, geografía e historia de México; en las escuelas para niñas también se enseñaba costura, tejido y bordado. El horario de clases era de ocho a una en las mañanas y de dos a cinco en las tardes; sin embargo, las puertas estaban siempre abiertas porque "la clase menesterosa suele ocupar a sus hijos en las tareas domésticas lo que los priva de llegar puntualmente a los establecimientos". Tenía dos escuelas para adultos, una nocturna y otra dominical, dirigidas especialmente a los artesanos y en las que se enseñaban las mismas materias, pero se impartía dibujo lineal en lugar de dibujo natural. En las escuelas lancasterianas sólo había retratos de Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza; la Compañía acordó la colocación del retrato de Benito Juárez, después de su fallecimiento.


MAESTROS LEAN LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: