martes, 20 de octubre de 2015

6783. DE JACONA MICHOACÁN, Y ALGO MÁS...

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Fue el pasado martes 30 de ese mes de Septiembre que ya nos dijo adiós en que se llevó a cabo la importante reunión del Consejo Ciudadano Ecologista de Jacona con el presidente municipal Sr. Rubén Cabrera, la anterior a las 10 horas en la sala de Cabildo. El primer punto fue la presentación de quienes integran la mesa directiva de dicho consejo, el señor Adolfo Ochoa como presidente, Everildo González Álvarez como Vicepresidente, como secretaria la señorita Cristina Chávez, como tesorera la señora Viviana y como comisario el Dr. Francisco Sevilla, además de 4 vocales. Un consejo que en uso de la palabra el suscrito, se le dejó ver que será asesor, consultor y que aun cuando no deba ejecutar acciones, las hará trabajando en coordinación con las autoridades municipales. Se le solicitó en otro punto la creación de una Dirección de Ecología que pueda llevar a cabo diferentes actividades como son lo relacionado a deshechos, residuos, contaminaciones, campañas de limpieza, reforestaciones y más.             

En otro punto, el Dr. Sevilla mencionó la importancia de trabajar en el cuidado de la salud y que va junto con el cuidado del medio ambiente y la Bióloga Natalia hizo alusión a los residuos, en Jacona- mencionó- las congeladoras y empacadoras son principales productores de residuos y el Subcomandante del Pentathlón que es uno de los vocales se refirió a la importancia que tiene esta agrupación en el rescate de niños y jóvenes al encauzarlos hacia el deporte y otras actividades, entre ellas, la de reforestación, ellos han sido una parte importante en la reforestación llevada a cabo por el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora que me honro en presidir. En otro punto, al señor presidente, se le solicitó que Comunicación Social de la presidencia enviará a los medios de comunicación, mensajes alusivos al cuidado y fortalecimiento de nuestro medio ambiente, como hoy barre el frente de tu casa, hoy no tires basura en la calle, hoy planta y cuida un arbolito y más que haremos llegar a comunicación social, de igual manera se le solicitó que la misma dependencia, en el mes de Noviembre, convocara a los medios de comunicación a una rueda de prensa con el Consejo Ciudadano Ecologista de Jacona. Fue una reunión importante con puntos interesantes que mencionó el presidente Cabrera y quedamos en hacerle llegar varios proyectos.

En otro orden de ideas, la noticia de que se realizará una auditoría externa a la anterior administración municipal de Jacona causa comentarios favorables al primer munícipe Rubén Cabrera. Se dice que las anomalías que se van encontrando son abundantes, para empezar muchos aviadores—personas que cobran un sueldo sin presentarse a sus labores y quienes se presentan a su oficina u otra área sin desempeñar trabajo alguno---, pero también, se actuó de mala fe ya que el Ayuntamiento anterior, en su última sesión de Cabildo modificó el presupuesto con una considerable reducción, mal uso de vales de gasolina y así la lista puede ser larga.

El presidente menciona en una nota que se están haciendo dos auditorías pero no confía en ellas y propone una externa. Tiene razón, generalmente las auditorías que se realizan por el Estado o la Federación nunca tienen resultados creíbles, la realidad siempre es otra.
Pero así como en Jacona se planea una auditoría externa , así debiera ser en otros o la totalidad de los municipios. En Zamora el número de aviadores es alto y las quejas son constantes en el sentido de equipos, accesorios o más faltantes. Comentarios de empleados de cómo dejaron una oficina, una camioneta, una computadora etc.

Una felicitación al presidente de Jacona por su voluntad para llevar a cabo una auditoria externa, deseable es que su ejemplo cunda. Pero también es deseable que el fin de asfaltar calles llegue a su fin, asfaltar signi9fica tirar dinero a la basura, dos o tres meses después y hacen su aparición los peligrosos baches, dos o tres años después es necesario reencarpetar por la mala calidad que tiene el asfalto, aun cuando es más caro, siempre será mejor usar concreto hidráulico.

Es un hecho que el presidente Cabrera quiere hacer mucho por sus gobernados, lo podrá hacer siempre y cuando en los puestos de funcionarios ponga a personas que también quieran, que tengan voluntad, ya basta de malandrines como funcionarios, de personas conflictivas, de quienes ocupan una dirección y nada se les puede decir, de quienes llegan e inmediatamente inician el favoritismo porque es de su partido, o su credo o quienes le aportan dinero para que los favorezca. Esperamos que a la fecha el presidente esté acertado en los nombramientos hechos, comentarios contra dos directores ya van de boca en boca. Algo más, que en vez de tanto boletín que pagan a medios de comunicación y que solo sirven para mostrar las bondades del gobernante, se usen para educar, para dar a conocer reglamentos, para concientizar y educar sobre temas como cultura, vialidad, educación, ecología y medio ambiente, ya es tiempo de cambiar e ir a lo que a la ciudadanía le puede servir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: