jueves, 22 de octubre de 2015

6791. ANÁLISIS INTERNACIONAL… MÉXICO DEPORTA MÁS CENTROAMERICANOS QUE ESTADOS UNIDOS.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Ensayista, investigador, catedrático universitario y poeta.
Ddesde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

MÉXICO DEPORTA MÁS CENTROAMERICANOS QUE ESTADOS UNIDOS

Según un estudio del Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos, el Estado mexicano ha superado a la Unión Americana en relación a las deportaciones de centroamericanos, Estados Unidos ha expulsado de su territorio a 70.448 migrantes el último año y México a más de 2000 por semana lo que totaliza en el último año 107 mil migrantes de Centro América.

Según el ex Canciller durante el sexenio del Presidente Vicente Fox, Jorge Castañeda Gutman, México cedió ante Estados Unidos para detener la mayor cantidad posible de migrantes que buscan llegar al “sueño americano”.

Recordemos que en agosto se presentó por parte de México el Plan Frontera Sur, que según el coordinador de Atención Integral de Migración, Humberto Mayans, el mismo tiene como objetivo evitar que los migrantes centroamericanos aborden el ferrocarril bautizado como “La Bestia” y pongan en riesgo su seguridad.

Aunque la realidad es que con ese plan aumentaron un 25% las detenciones y un 200% los controles migratorios. “La Bestia” el mítico tren que atraviesa el sur mexicano, los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche, es el medio de comunicación más utilizado por los inmigrantes para llegar a Estados Unidos.

Este plan inició cuando el año pasado Estados Unidos y México acordaron enfrentar las migraciones ante la grave crisis que llevó a miles de niños procedentes de los países centroamericanos a cruzar solos la frontera.

De ahí que el Instituto de Política Migratoria afirma en un informe al necesidad de llegar a una política migratoria de integración e invitó a los países del Triángulo Norte a diseñar políticas migratorias de protección humanitaria que permitan mejorar la calidad de vida y hacer más fácil la reinserción de los deportados a sus países de origen.

Recordemos que a mediados de este año el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, dio a conocer que las medidas que emprendió el país en materia de migración, permitieron que casi se lograra la tasa neto de 0% de inmigración ilegal.

Aunque el periódico estadounidense The New York Times, cuyo mayor accionista es el multimillonario mexicano Carlos Slim, en un artículo citó que Estados Unidos paga a México millones de dólares con el fin de emprender una “represión feroz” contra los migrantes centroamericanos.

La periodista Sonia Nazario, quien obtuviera el Premio Pulitzer, dijo que “Estados Unidos ha dado decenas de millones de dólares a México durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, para impedir que estos migrantes lleguen a la frontera a solicitar asilo.

La comunicadora afirmó que a partir de febrero de 2014, México redirigió a entre 300 y 600 agentes de migración a los estados sureños del país, y estos han llevado a cabo “más de 20 mil incursiones en los trenes de carga donde viajan los migrantes, en las estaciones de autobuses y en hoteles”.

El ex Canciller Jorge Castañeda Gutman también ha dicho que prácticamente México no ha concedido pedios de asilo que se han presentado por miles, siendo sólo 70 los otorgados en el último año.

A esto deberíamos agregar que de los más de 2 millones 300 mil deportados por el gobierno de Obama, el 75% son mexicanos. La Administración Obama ha deportado más latinos que las de Bush y Clinton.

Aquí se nos presenta una realidad que no cambiará. Si no se unen esfuerzos para ayudar a las naciones centroamericanas, que sufren corrupción, desempleo y pobreza, nos estamos refiriendo a la zona del planeta de más desigual distribución de ingreso y más violenta del mundo.

Por más que México continúe con los operativos de deportación masiva, la desesperación seguirá haciendo que los centroamericanos arriesguen lo más valioso que tiene un ser humano: la vida. Sin lugar a dudas parafraseando a ese gran compositor y cantante guanajuatense que fue José Alfredo Jiménez,  en tierras centroamericanas “la vida no vale nada”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: