domingo, 25 de octubre de 2015

6798. MARIGUANA RECREATIVA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mariguana recreativa

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo… Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.
Jorge Luis Borges.
Escritor argentino.


El ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, uno de los privilegiados príncipes de la suprema corte de in-justicia de la nación presentará un proyecto para despenalizar la mota para usos recreativos, como lo hicieron ya en algunos Estados del vecino país del norte y se ha hecho en Uruguay, Portugal y en otros países. Fue Holanda el primer país que despenalizó el consumo de la mariguana en 1976, al principio los ciudadanos mayores de edad podían comprar hasta 5 gramos  en los cafés que comercializaban la yerba, después la cantidad que se podía adquirir fue de 30 gramos.

Al menos en Holanda la comercialización de la mariguana no ha sido un buen negocio a juzgar por los números que muestran que al inicio de la legalización vendían yerba  653 cafés con licencia para vender mariguana y ha cerrado la tercera parte. Algunas restricciones a los comerciantes que se dedican a la venta de yerba son: Sólo pueden vender un máximo de 30 gramos por persona; las existencias en un establecimiento no deben exceder 500 gramos; no deben causar molestias a los vecinos; no pueden vender drogas duras (cocaína, heroína); tienen prohibido vender mariguana a los menores; no pueden hacer publicidad; no pueden ubicarse en un radio inferior a 250 metros de una escuela.

La cuestión que analistas del tema ponen sobre la mesa es que mientras que Holanda es un país en donde prácticamente no hay corrupción (se encuentra en el top ten, en el lugar 8), en donde los policías son honestos, los gobernantes y políticos también y por consecuencia, los ciudadanos, en nuestro México lindo y querido sucede todo lo contrario: México es uno de los países más corruptos del planeta, sus policías son muy poco confiables y los políticos y los gobernantes son tipos de cuidado.

Entre los que se oponen a la propuesta de Saldívar están los jerarcas de la policía, lo cual es lógico hasta cierto punto. No es que los jefes de la policía estén preocupados por la salud de los consumidores, otras razones de peso existen seguramente.  Lo cierto es que ni unos ni otros tienen un enfoque que considere la salud de los consumidores. Me gustaría leer la propuesta del ministro para comentar con bases objetivas si el asunto se considera desde el punto de vista de la salud. Seguramente el ministro tiene argumentos de peso desde esta perspectiva, porque es el fondo del problema: no es un asunto policiaco, es un tema de salud pública.

Por otra parte está el tema de la violencia asociada a la producción, tráfico y consumo de la yerba, un asunto que es tal vez, el de mayor trascendencia y que seguramente también será tocado. La legalización además, puede verse desde otro enfoque: el uso terapéutico de la yerba, que como otras plantas tienen una larga historia en la herbolaria nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: