martes, 27 de octubre de 2015

6807. EFEMÉRIDES NACIONAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes 27 vamos a conocer que fue en 1853 cuando se suprime la coacción civil para el pago del diezmo eclesiástico que consistía en un tributo que había que entregar a la Iglesia y que solía ser la décima parte de la producción, tanto agrícola como ganadera. Y decimos que solía ser porque, a veces, el diezmo no era matemáticamente lo que gramaticalmente significaba: la décima parte, ya que cuando no era el diezmo era superior a él, aunque esto ocurriera en raras ocasiones. En todo caso el tributo, carga, impuesto, contribución o como quiera llamarse, se conocía con el nombre de diezmo y con el de diezmero o dezmero al que diezmaba: al contribuyente.

Mañana miércoles 28 vamos a conocer que el Partido Liberal tenía como su dirigente  A Juan Sarabia y que fue en 1853 cuando fallece.

Para el jueves 29 vamos a conocer que fue en 1821 cuando Costa Rica proclama su independencia de la corona< española y se adhiere al ya imperio mexicano.

Y ya el viernes 30 estaremos conociendo que fue en 1810 cuando Miguel Hidalgo derrota al ejército realista en el llamado Cerro de las cruces.

El sábado 31 ya de este Octubre que nos dice adiós, primeramente felicito a la segunda de mis hijas por ser su cumpleaños y luego estaremos conociendo que fue en 1911 cuando el Plan de Tacuba desconoce a Francisco I Madero El Plan de Tacubaya fue un pronunciamiento realizado el 31 de octubre de 1911, poco después de las elecciones extraordinarias celebradas en México. Entre sus objetivos se pretendía desconocer el resultado de los comicios, en los cuales había resultado triunfador Francisco I. Madero, para así proclamar a Emilio Vázquez Gómez como presidente de la República. Al triunfar la Revolución maderista se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez para así pactar con el régimen de Porfirio Díaz. Varios seguidores de la revolución expresaron su descontento con Francisco I. Madero aduciendo el incumplimiento a los puntos señalados en el Plan de San Luis. Entre los inconformes se encontraban los hermanos Francisco y Emilio Vázquez Gómez. La ruptura entre los hermanos Vázquez y Madero se exacerbó cuando este último consistió la destitución de Emilio como secretario de Gobernación, y cuando Madero se alejó del Partido Nacional Antirreeleccionista para formar el Partido Constitucional Progresista

El domingo ya 1 de Noviembre vamos a conocer que no todo lo hecho por Maximiliano fuer malo, nada de eso, pues como verán fue en 1865 cuando expide el decreto que da derecho a los trabajadores de dejar a voluntad su trabajo, prohíbe el castigo corporal y restringe el trabajo infantil.

Para el lunes 2 de Noviembre vamos a recordar que fue en1914 cuando el primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza y que además era el presidente provisional de nuestro México, acosado por ataques armados de las facciones revolucionarias de la Convención de Aguascalientes que lo desconoció, sale hacia el puerto de Veracruz para establecer ahí su gobierno . Como sabemos vi9ajaba en tren y en el estado de Pueblo tuvo que dejar ese medio de transporte, engañado fue llevado hacia Tlaxcalaltongo en donde en la noche fue atacado y muerto.


PAPÁS, CON SUS HIJOS LEAN LAS EFEMÉRIDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: