martes, 27 de octubre de 2015

6812. ANÁLISIS INTERNACIONAL… ARGENTINA: CONTRA VIENTO Y MAREA MACRI A LA SEGUNDA VUELTA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Ensayista, investigador, catedrático universitario y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ARGENTINA: CONTRA VIENTO Y MAREA MACRI A LA SEGUNDA VUELTA

El candidato de la Alianza Cambiemos a la presidencia de la República Argentina, Mauricio Macri, contra todos los pronósticos de los estudios de opinión pública, pasó a la segunda vuelta, apenas atrás del candidato oficialista Daniel Scioli del Frente por la Victoria.

Macri consiguió el pase a la segunda vuelta o balotaje que se realizará el domingo 22 de noviembre, algo que aparentemente no se preveía. Recordemos que un postulante para acceder a la Presidencia de la República Argentina necesita el 45% de los votos o 40% y un 10% de diferencia sobre el segundo, de lo contrario si no se consigue este porcentaje hay segunda vuelta.

Una vez dados los resultados del escrutinio, el candidato oficialista, Daniel Scioli, en el estadio Luna Park de Buenos Aires, dijo en un reconocimiento de la segunda vuelta a sus partidarios: “Convoco a todos los indecisos e independientes para alcanzar la victoria de todos los argentinos” y afirmó, “encararé esta nueva etapa con más fe que nunca”.

Mientras su rival Mauricio Macri prometió a los que no lo votaron que se ganará su “confianza” y pidió el respaldo en el balotaje de los que sufragaron por otros candidatos, incluso a los del progresismo socialdemócrata y la izquierda. El nivel de participación en los comicios fue muy elevado llegando a 80.86% de los más de 32 millones habilitados para votar.

Sin lugar a dudas la gran alianza que deberá lograr Macri es con Sergio Massa quien fuera el candidato del Frente Renovador y con 5 millones votos quedara en tercer lugar en la elección presidencial. Massa en sus declaraciones sobre los resultados fue tajante: “La gente el domingo dijo que no quiere continuidad”. Con referencia al candidato del kircherismo declaró: “Mientras Scioli no sea el líder de su fuerza política, no puede gobernar nada. Tiene que dejar de ser empleado de Cristina”.

Lo cierto que la gran sorpresa que dio el candidato de la oposición Mauricio Macri, nos lleva a pensar que quizás se acabará el kircherismo en Argentina y que la verdadera lectura de este empate casi técnico es una derrota para el Peronismo oficialista.

Scioli con 36.52% de los votos y Macri con 34.66% nos hace ir a una definición por penales, en uno de los países más futboleros del planeta, marcada como tal por la incertidumbre y el nerviosismo en las próximas tres semanas.

El escenario es incierto, medio millón de votos separaron a los dos candidatos más votados, Mauricio Macri supo captar la mayoría de los más de dos millones de votantes que debutaban en una elección.

Lo cierto es que gane quien gane, ambos aspirantes se presentan más amigables y moderados con los mercados que la presidente saliente Cristina Fernández. Argentina sufre una elevada inflación del 25% anual, un desplome de inversiones, costosos subsidios, distorsiones acarreadas por el control de cambios y una caída de ingresos por la baja de los precios de las materias primas que exporta. Además el ganador del balotaje, deberá hacer frente a un pleito judicial por deuda pública impaga que complica enormemente el financiamiento externo de la Argentina.

Si el derechista Mauricio Macri sabe negociar y construir alianzas y utilizar determinadas cifras como ha dado a conocer la Universidad Católica Argentina que la pobreza alcanza al 28% de la población, es decir está presente en 11 millones de personas, no tengo dudas que se acabó el reinado de Cristina Fernández viuda de Kirchner y el sol del pabellón de Belgrano iluminará con más fuerza a esa extraordinaria y hermana nación de Sudamérica.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: