jueves, 29 de octubre de 2015

6817. AFORES Y EL CAMINO A LA MISERIA EXISTENCIAL.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DESDE EL CAMINO

A menudo, ni siquiera lo entiendo,
pero dicen que es cosa del destino,
que en ocasiones  igual es  suerte,
me comentan a manera de conseja,
a manera de aceptar todo esto.
Pero como no me  alcanza ni acepto,
pensar y creer en  el destino,
por aquello  de las malditas dudas,
en una inventada oración te invoco,
como nunca hice, te imagino,
imploro a la vida , me arrodillo y pido,
coincidir contigo en el camino.

eliseo.

La semana pasada le comenté de las malas intenciones con que se viene preparando una iniciativa en contra de los trabajadores básicos del País. Como la clase política gobernante no tiene llenadero en sus excesos, lejos de aceptar un recorte en sus muy altos ingresos y pensiones; han decidido elaborar una iniciativa que le quite parte de los pequeños derechos a los pensionados del IMSS.

Como ya le he mencionado, las esperanzas de jubilación con las Afores es un rotundo fracaso; mismo que se veía venir desde hace 17 años, cuando el entonces presidente Zedillo las impuso, copiándolas del sistema de pensiones chileno. Ya desde entonces, nuestra crítica en esta columna se manifestaba en contra, se dieron argumentos que se han cumplido; en Chile no están en la gloria con los resultados de las pensiones; en México obviamente que no va  a ser diferente.

El problema es que la propuesta de modificación del marco legal de pensiones pretende, por lo que leo en el periódico el Economista, del día lunes 26 de octubre de este 2015, en la página 10;  afectar incluso a los que deseen pensionarse con la legislatura de 1973, afectándoles en la mitad de sus derechos de percepciones, y justificar esta parte pagándoles esa mitad que se les "roba" por medio de una indemnización porcentual de su afore. Por ejemplo, si usted es de los que se pensionan con la ley de 1973, y le deben asignar una mensualidad de 5000 pesos; con la iniciativa que pretenden meter a la de a "güevo" (para que siga votando por el PRI y PAN, que son los impulsores, junto con Peña). Si se aprueba esta perversa iniciativa, usted solamente tendrá derecho a recibir 2500 pesos mensuales de su pensión obligatoria; y la otra mitad la recibirá en una aportación proporcional al ahorro que logró en su afore.

¿Cuál es el riesgo?

El que le comenté la semana pasada, donde con datos de los periodistas Enrique Galván Ochoa y Carlos Fernández-Vega (ambos en el periódico La Jornada) podemos ver que realmente el sistema de ahorro para el retiro mexicano está sin posibilidades de ofrecer una pensión digna al trabajador luego de 30 años de contribución; así es que lo que pretenden con ello es simplemente darle menos ingresos a los de por si empobrecidos pensionados; por lo que en lugar de recibir 5000 mensuales, con esta ley se les entregaría 2500 del IMSS y la otra mitad de la afore, que si  nos atenemos a los prorrateos que publica Galván Ochoa, sería de unos 800 pesos. Así de desgraciada es la realidad  nacional para los trabajadores básicos. Para que lo entienda más fácil, vea usted lo que dice la Consar (Comisión Nacional de Ahorro para el retiro) al respecto de sus ahorros y derecho de pensiones...

SI AHORRA...
                       $262 682 pesos... su pensión mensual es de $1,111 pesos
                          383 996 pesos..................................................1,624 pesos
                          510 966 pesos ................................................. 2,161 pesos
                          637 935 pesos .................................................. 2,698 pesos
                          759 250 pesos................................................... 3,211 pesos
                      1, 388 441 pesos................................................... 5,872 pesos
                      2, 017 633 pesos.................................................... 8,533 pesos
                      3, 174 232 pesos...................................................13,425 pesos.

Pues bien de esta aportación le darán la otra mitad de su pensión con la nueva propuesta de ley. Como le comenté  anteriormente, la media de trabajadores mexicanos cotizan con un salario de entre 4000 y 6000 pesos mensuales; mismos que apenas les sirven para ahorrar entre 250 mil y 350 mil pesos, mismos que en el mejor de los casos penas le dan derecho a una pensión de 1500 pesos mensuales. Y precisamente de esa cantidad se tomaría la otra mitad para completarle la pensión a los que tienen  derecho de acogerse a la ley del IMSS de 1973; esto indica que le aportarían unos 750 pesos a sus 2500 que le darían de su anterior derecho. Con esto el Estado se está ahorrando 1000 mensuales que ya no llegarán a su bolsillo.

Así de cabrones son los que se jubilan con salarios de entre 200 000 a 300 000 mensuales; y que desde su red de poder y corrupción le están dando la última patada al trabajador de todos los días, que regularmente se jubila con una mensualidad que va de los 2000 a los 6000 pesos mensuales. ¡Ponche historia del chingón y del chingado!

De todo esto me queda claro que nuevamente, en la siguiente elección, millones de pobres y arreados van a votar por el PRI y PAN; van a vender su credencial de elector por una bolsa de comida, que no les va a quitar la mendicidad; pero les va a recordar lo mendigo de su existencia.

¡Por desgracia sé que no me voy a equivocar...! Solamente vea la guerra mediática en contra del Peje, que al encabezar las preferencias electorales nacionales ya los tiene asustados; y no nos hagamos tarugos, no lo atacan por ser, dicen , populista; lo atacan por el temor a no poder demostrar que ese señor no se ha robado ni la llave de su casa. Lo atacan por que no quieren dejar de seguir mamando de la ubre que es el presupuesto y gozar de pensiones millonarias. Tienen miedo de que ese señor les quite lo que se han, literalmente, agandallado, incluso con la ley en la mano... precisamente "su ley", hecha muy a su antojo. Obvio, le temen al peje y le generan una imagen de enemigo de México, de come niños... de un peligro para México...; por cierto a la distancia de los años... ¿quién es el verdadero peligro para México? Calderón y su declarado fraude y gobierno desgobernante y violento... o quien sigue sin que se le muestre que al menos le robó el lonche a su compañero de banca de la primaria.

Ese es el verdadero temor; ya  que a los jodidos se les puede mandar al diablo sistemáticamente con un sueldo de miseria;  y en las elecciones... ¡son tan baratos... tan corrientes... que con una bolsa de comida, un paquete de láminas , una tonelada de cemento, festejan entregar su credencial de elector y se convencen de que ese Peje es un loco..., porque así les dijeron que dijeran...!

Por desgracia el tiempo regularmente me ha dado la razón...es de vedad una desgracia. Contra eso también tenemos que pelear. Contra la irracionalidad de la desesperanza.
Ya sabrá usted su opinión.

Un abrazo y hasta luego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: