miércoles, 4 de noviembre de 2015

6841. NOTA INFORMATIVA, ENVIADA AL TENEPAL, DESDE MORELIA.

Por ERNESTO REYES FLORES.
Licenciado sindicalista.
Martes 3 de noviembre 2015.
Desde Morelia Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

NOTA INFORMATIVA

El siguiente documento ya fue enviado a la Secretaría de Salud Federal, a la Dirección General de Recursos Humanos, mismo que ya fue respondido, afirmando que el Estado de Michoacán es el encargado de formalizar a los trabajadores. (Anexamos copia del documento en comento).

Por medio de la presente, me permito informar de las inconsistencias “en el segundo listado de regularización de los 808 trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios”, en el Estado de Michoacán de Ocampo, debemos destacar que existe personal con más antigüedad, y por tanto, con más derecho de ser beneficiados por lo que informamos a Usted, además de solicitarle sea detenido este proceso, hasta no ser revisado y autorizado por la Comisión Nacional de Formalización, ya que la Subcomisión de Formalización en Michoacán no fue capaz de llevar a cabo un proceso limpio y apegado a derecho.

Haciendo una breve historial de los hechos:

En primer lugar, el listado Evaluado por la Federación, ya tenía inconstancias de origen, toda vez que no se tomaron en cuenta a compañeros que debieron de ser ingresados, que por derecho propio cumplían con los requisitos solicitados por la Comisión Nacional de Formalización.

En segundo lugar, existe personal que tienen mal su fecha de ingreso según el listado emitido por la Federación (Secretaría de Salud Federal), ya que no son reconocidos como trabajadores. (Anexamos lineamientos).

En tercer lugar, inconsistencias diversas, referente a los códigos y personal jubilado que sigue apareciendo como candidatos a ser formalizados.

En cuarto lugar, que en el listado emitido por la Subcomisión aparece personal que por su fecha de ingreso según los lineamientos no debieron ser beneficiados, toda vez que es personal de reciente ingreso (2014-2015), transgrediendo los derechos laborales de los compañeros con más antigüedad. Es aquí donde existe el problema nodal, ya que los compañeros con más antigüedad, que son la mayoría, se dieron cuenta de este detalle y por supuesto tienen al Estado en un dilema en cuanto al problema laboral en el sector salud.

Atento a lo anterior, solicitamos que estos errores sean subsanados a la brevedad posible, evitando un problema mayor en el Estado.

Lo anterior con base en lo establecido en el Capítulo IV, Derechos de Preferencia, Antigüedad y Ascenso, Articulo 154 de la Ley Federal del Trabajo, que  a la letra dice; “Los patrones estarán obligados a preferir, en igualdad de circunstancias, a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia, a los que hayan terminado su educación básica obligatoria, a los capacitados respecto de los que no lo sean, a los que tengan mayor aptitud y conocimiento para realizarán trabajo y a los sindicatos respecto de quienes no lo estén…”.

No omito mencionar, que este problema fue denunciado por nuestra parte desde el primer momento, la gran cantidad de inconsistencias en el primero y segundo listado, traerán por consiguiente, problemas en el tercer listado, prometido para este año próximo (2016). El malestar y resentimiento de los trabajadores se acrecienta cada vez que esperando sean cumplidas las promesas de formalización y limpieza en el proceso, se traiciona la confianza puesta en las autoridades de Salud, esta es la razón por la que nos dirigimos a Usted, con la intención de que el Congreso asuma su responsabilidad como Poder equilibrante.

Asimismo informar, que en días pasados se emitió el listado para dar a conocer los beneficiados en la segunda etapa de Formalización Laboral, la cual por cierto se realizó “violando la normatividad” y no se hizo del conocimiento a todos los trabajadores involucrados, de la misma manera se mandaron oficios a ciertos Directivos de las dependencias de salud, así como a trabajadores beneficiados, para que asistieran a la entrega de nombramientos como trabajadores formalizados.

La Sección XXI junto con la Sección 78 del SNTSA, en contubernio de las autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado, conforman la Subcomisión de Formalización que autorizo la lista ilegal e ilegítima, por lo que pedimos sea desconocida, para dar paso a una nueva Comisión y a su vez, a un nuevo listado apegado a derecho.

Por tal motivo, se solicitó el listado para tener conocimiento de los trabajadores beneficiados, ya que no se obtuvo una respuesta favorable a nuestra petición. Como primera acción se resuelve realizar el reclamo frente a Casa de Gobierno y oficinas centrales ubicadas en Allende 505, el día 14 de Septiembre del año en curso, solicitando la intervención del Poder Ejecutivo en el Estado; logrando obtener únicamente de esta manera el listado emitido por la Subcomisión Estatal, y en la cual se detectan irregularidades como familiares y amigos de las autoridades, así como trabajadores con ingreso en  2014 y 2015 (los cuales se encuentran fuera de la norma), por mencionar algunas. Además de que se solicita detener el proceso de formalización hasta aclarar las inconsistencias detectadas en el listado y no se emitan los nombramientos a dichos trabajadores beneficiados.

Posteriormente, el día 21 de septiembre del presente año, se logra otra reunión con las autoridades de la Secretaria de Salud en el Estado, en donde se nos entrega un listado de  4675 trabajadores susceptibles a formalización, y se da un plazo de 72 horas posteriores a la fecha para verificar datos y corroborar dichas inconsistencias en la lista emitida por la Subcomisión Estatal para la Formalización Laboral, y entregar un informe de las mismas, en la cual nuevamente se encuentran inconsistencias en fechas de ingreso, códigos incorrectos, trabajadores dados de baja de la secretaria, además de que no se encontraron en ella personal que debería incluirse por su antigüedad y ser favorecido en esta segunda etapa de formalización.

También se hace la solicitud para que el proceso siga detenido, y no se entregue ningún documento que materialice la formalización de los trabajadores incluidos en el listado emitido por la Subcomisión, además se fija fecha para el 28 de septiembre de esta misma anualidad.

Como se planteó en la reunión del 21 de septiembre, se hace entrega de manera oficial el listado de las inconsistencias encontradas en el proceso, mismas que se detallan y enumeran en los anexos  de dicho escrito.

Llegada la fecha estipulada para la siguiente reunión, es decir 28 de septiembre de la presente anualidad, en la cual el Secretario de Salud expresa la información deriva del supuesto seguimiento que ha dado el mismo ante la instancia federal y comenta que se validará, asimismo se respeten los lineamientos establecidos por la Subcomisión Estatal para la formalización Laboral. Además de que se fija nuevamente reunión para el día 29 de septiembre para dar seguimiento a la multicitada formalización.

Cabe mencionar, que de todas las reuniones antes y posteriormente citadas existen minutas en la cuales constan dichos acuerdos y que se les hicieron llegar mediante diversos medios y redes sociales.

En la reunión  de trabajo sostenida el día 29 de septiembre, cuyo motivo sigue siendo la factibilidad de revisar nuevamente el listado emitido de la “Segunda Etapa de Formalización Laboral”, en la cual se da a conocer que la Subcomisión Estatal no ha llegado a acuerdos definitivos al respecto, la coalición sigue obligando a los Servicios de Salud de Michoacán a no aplicar los beneficios y/o movimientos correspondientes a la Segunda Etapa de Formalización Laboral.

En la reunión sostenida el 8 de octubre de 2015, se requiere conocer la logística que se está siguiendo para conocer y depurar la lista; solo se informa de la mecánica utilizada para conocer la fecha correcta de ingreso. De la misma manera tampoco se conoce en ese momento las gestiones realizadas ante la Comisión Nacional para la Formalización Laboral.

En consecuencia, el día 9 de octubre del año en curso, yo la Secretaria del Sindicato Lázaro Cárdenas, C. Guadalupe Pichardo Escobedo, me traslado a la Ciudad de  México a una reunión con el Lic. Miguel Barrera Romero, Subdirector de Normatividad Laboral, adscrito al Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Federal. En esta reunión se da a conocer que la federación no tiene conocimiento de la situación que se vive en el Estado de Michoacán respeto al Proceso de Formalización Laboral. Esta es una prueba de que estuvimos antes de muchas otras organizaciones sindicales en México, donde nos respondieron por escrito que el responsable de la formalización es única y exclusivamente el Estado de Michoacán de Ocampo. (Anexamos copia del oficio en comento y la copia del audio fue subida a redes sociales).

Dicho lo anterior, nos damos cuenta de que el Secretario de Salud el Dr. Carlos Aranza Doniz nos ha estado minutando en falso, al ni siquiera dar por enterado a la máxima autoridad en el tema. Por lo tanto, está mintiendo a todos; sindicatos, trabajadores y al mismo Gobernador de la entidad federativa; sin embargo, se nos informa que sigue abierto al proceso y que puede ejecutar hasta el día 31 de diciembre del presente año.

Debido a lo anterior, y a que en días posteriores no se obtiene ninguna respuesta favorable por el Secretario de Salud ni por el Gobierno de Estado, se convoca a  una manifestación para el día 16 de octubre del presente año, que parte de la Plaza Morelos hasta Palacio de Gobierno en esta Ciudad de Capital, terminando con un plantón fuera del mismo, y así de esta manera lograr que nos escuche las autoridades, al exigir nuestros derechos como trabajadores.

Con base en lo anterior se obtiene un dialogo con las autoridades, sin obtener respuesta satisfactoria, por lo cual se decide llevar a cabo un paro de labores en áreas administrativas de diversas dependencias de la Secretaria de Salud, “nunca afectando el servicio a los pacientes”, iniciando primero en la Ciudad de Morelia y extendiéndose al interior del Estado en días posteriores, misma que se mantiene hasta la fecha ya que no se ha aplicado la norma conforme a derecho. También se toman carreteras al interior del Estado, lo que ocasiona que el Señor Gobernador instruya al Secretario de Gobierno para atender el asunto, dada la falta de ética  del Dr. Aranza Doniz.

Cabe mencionar que algunas de las dependencias en áreas administrativas la Ciudad de Morelia ya fueron liberadas a petición del Secretario de Gobierno en el Estado, lo cual se hizo como prueba de nuestra buena fe hacia su palabra.

El día 28 de Octubre de 2015, fuimos atendidos en el Departamento de Recursos Humanos de la Federación, en donde como ya se lo hicimos saber, el caso sigue abierto y está en manos de Gobierno del Estado, quien debe dar las pautas para dar solución al mismo, ya sea destituir la Subcomisión o dar la indicación para que se elabore un nuevo listado de acuerdo a los lineamientos establecidos y respetando los derechos de los trabajadores.

Ya captamos la atención de las autoridades a nivel Nacional y estatal porque hemos logrado:

Que el proceso de formalización siga detenido y no se materialice, ya que el listado emitido cuenta con demasiadas irregularidades y se dejó por debajo los derechos de los trabajadores.

Que el caso ahora esté en manos de Gobierno del Estado y sea el quien de la indicación para actuar de acuerdo a derecho.

Todo lo que hemos conseguido hasta el día de hoy es el resultado de la lucha constante y el arduo trabajo de todos y cada uno de los trabajadores involucrados y que gracias a ellos podemos continuar con esto, así que seguiremos en pie de lucha de la mano del Dr. Raúl León, digno representante del Movimiento de Trabajadores de Honorarios. Atento a lo anterior nos permitiremos que organizaciones ajenas a nuestro movimiento se monten en el para salir airosos y ganadores, cuando en su oportunidad no quisieron unirse a la coalición en lucha por la defensa de nuestros derechos.

Por lo anterior expuesto, solicitamos de manera puntual pueda usted, presentar ante el pleno un punto de acuerdo en el cual se contengan la intervención de este Poder Legislativo y en específico de las comisiones de Trabajado y Previsión Social y Salud, para que en uso de sus facultades Constitucionales y las que les otorgan la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, coadyuven en la solución definitiva de la ilegal y violatoria de derechos de la intervención del Secretario de Salud, Dr. Carlos Aranza Doniz.

“SOLO LA JUSTIICIA SOCIAL GARANTIZA LA PAZ Y LA FELICIDAD HUMANA”
A T E N T A M E N T E.
C. GUADALUPE PICHARDO ESCOBEDO
SECRETARIA GENERAL DEL STDSSM GENERAL “LAZARO CARDENAS”

GPE/ERF

Responsable de esta publicación en el Tenepal de CACCINI.
ERNESTO REYES FLORES.

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