viernes, 6 de noviembre de 2015

6843. A MORENA SE LE DESDEÑA EN LA ALDF, Y TAMBIÉN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, ACUSAN LEGISLADORES.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por David Martínez Huerta.
Noviembre 4, 2015 - 00:03 hrs.


==============================================

No sólo es en la Asamblea del Distrito Federal, los diputados de Morena también se quejan de que en el Congreso les dejaron las comisiones de menor relevancia y consideran que sus exigencias en temas de alto impacto, como el caso Ayotzinapa, son desdeñadas por el bloque PRI, PAN y PRD.


Ciudad de México, 4 de noviembre (Sin Embargo).– En momentos en que Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se queja de haber sido relegado por los partidos mayoritarios de las comisiones más relevantes por intereses y mezquindades económicas, en el Congreso federal sus legisladores acusan a las mismas fuerzas políticas de negar espacios para debatir los asuntos públicos y de interés de la ciudadanía, como es la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La Cámara de Diputados se resiste a citar a comparecer a los secretarios de Estado que pudieran aportar conocimientos de primera mano, ante la Comisión Especial de Ayotzinapa, denunció en entrevista para SinEmbargo, la Diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián.

La legisladora evidenció la respuesta del Jurídico de la Cámara de Diputados a la solicitud de la Comisión especial de Ayotzinapa, quien a petición de Morena y Movimiento Ciudadano (MC), expresó su inquietud por llamar a comparecer a los secretarios y subsecretarios que pudieran aportar información a los legisladores.

La respuesta del Jurídico de la Cámara de Diputados fue que una Comisión especial no cuenta con las atribuciones para llamar a comparecencias, salvo que sea bajo el formato de “reunión de trabajo”.

“La diferencia es que en la comparecencia los funcionarios están obligados a decir la verdad, también están obligados a darnos toda la información requerida, en las reuniones de trabajo se vuelve algo más coloquial o menos serio”, explicó la Diputada por Morena.
En el mismo sentido, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero, afirmó a este diario digital que los partidos de izquierda, y principalmente aquellos que son oposición a las decisiones de la cúpula del Poder legislativos no cuentan con espacios de comunicación para difundir sus propuestas y puntos de vista sobre los temas coyunturales de la vida política nacional.

“Apenas estamos empezando, pero ya se nota que los partidos mayoritarios no solamente aprovechan más, sino a veces monopolizan la comunicación con la sociedad, y al partido de oposición de izquierda, a Morena, los medios lo van dejando de lado”, dijo el legislador de izquierda.

SIN COMPARECENCIAS NI COMPROMISOS

Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano se quejan de que el bloque PRI, PAN y PRD está soslayando sus exigencias en el Congreso.
Foto: Cuartoscuro

Al inicio de los trabajos de la Comisión especial para coadyuvar en las investigaciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre de 2014, legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano solicitaron llamar a comparecer a los distintos secretarios que tuvieran algo que decir en este caso.

Los legisladores argumentaron que es necesario fortalecer las atribuciones de esta comisión en particular, pues su materia es realizar una investigación exhaustiva e imparcial, con una postura distinta a la del Poder Ejecutivo, sobre un hecho particular que cimbró la vida nacional, como fue al desaparición de los normalistas.

No hacerlo, dijeron, debilitaría ésta y futuras comisiones especiales que se crearan por situaciones de interés particular.

“Podríamos utilizar nuestras atribuciones como diputados para solicitar la información que necesitamos, porque finalmente sí somos una autoridad, independientemente de que participemos o no en alguna comisión”, destacó la Diputada Araceli Damián.

En esa ocasión el Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda se apresuró a recordar a sus compañeros que una Comisión especial no tenía la atribución de citar a comparecencias.

Ante la controversia, la diputada presidenta, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, llevó la polémica al Jurídico de Cámara para resolver el dilema.

El Jurídico respondió que las comisiones especiales no tienen esa atribución.

“Esto me parece peligroso porque las Comisiones Especiales se crean por asuntos de nivel nacional y en donde quien venga a comparecer lo haga bajo protesta de decir la verdad, porque estamos investigando temas que la sociedad nos está pidiendo”, expresó.

La importancia de la falta de compromiso para citar a comparecer a los funcionarios se observa en el método en que los diputados integrantes de la Comisión especial Ayotzinpa han realizado sus reuniones con los servidores públicos.

Hasta el momento se han reunido a puerta cerrada y en sus propias oficinas con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Francisco Soberón Sanz; la Procuradora general Arely Gómez, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez.

La ciudadanía no ha tenido oportunidad de conocer qué han dicho los funcionarios, ni las posiciones de los partidos políticos frente a ellos.

“Nosotros planteamos desde un principio que vinieran los funcionarios aquí a la Cámara, y lo que han hecho es que nos llaman a sus oficinas y finalmente son reuniones a puerta cerrada, sin grabación, sin versiones estenográficas y además en algunas de esas reuniones hasta nos quitan nuestros teléfonos”, dijo Araceli Damián.

No existe ningún testigo en video, audio, versión estenográfica, ni ningún otro registro de lo que dijeron los funcionarios.

“Hubiera sido muy distinto que el titular de Sedena o la Procuradora Arely Gómez vinieran a la Cámara a comparecer, públicamente además, y que estuvieran bajo el escrutinio de todas las fuerzas políticas que estamos representadas aquí en la Cámara”, dijo la legisladora.

Otro de los obstáculos para realizar  su trabajo ha sido la falta de compromiso de las dependencias federales para hacer llegar documentación adicional sobre el caso. Por ejemplo, la versión que entregó la PGR a los diputados de los expedientes del caso Ayotzinapa, es la misma que se ha hecho pública.

“Deberíamos poder entrevistarnos con los soldados que estuvieron presentes la noche de los hechos, con el propio José Luis Abarca”, enfatizó.

Adelantó que pedirán las llamadas telefónicas de los distintos funcionarios para saber a quién llamaron o de quién recibieron llamadas, a fin de corroborar algunas de las contradicciones que están surgiendo.

“Sabemos que el Secretario de Gobernación se enteró a las 9 pero no sabemos cuál fue la ruta de la información y qué es lo que se pidió que se hiciera; también se pide la ampliación de la declaración de los militares que estuvieron presentes en los hechos”.

Al contar con esta información, los legisladores podrían conocer hasta dónde llega efectivamente el grado que hubo de omisión y no solamente de quiénes estuvieron presentes los hechos, sino también en mandos superiores no actuaron con prontitud.

LA COMUNICACIÓN NO ES PAREJA


El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, explicó otro de los problemas a los que se han enfrentado los partidos que no son mayoría en la Cámara de Diputados, y es la falta de cobertura a sus actividades y posicionamientos, por parte de los medios de comunicación tradicionales.

“Apenas estamos empezando, pero ya se nota que los partidos mayoritarios no solamente aprovechan más sino a veces monopolizan la comunicación con la sociedad, y al partido de oposición, de izquierda: Morena, los medios lo van dejando de lado”, explicó el legislador y periodista.

Ante esta situación Morena lucha porque se acabe de una vez por todas con el “corralito” el espacio en la parte posterior del salón del pleno, destinado a limitar la labor de la prensa y evitar que los periodistas puedan pasear por los pasillos legislativos en busca de una entrevista, declaración o comentario de los legisladores.

“Que se acabe el corralito. No se puede acorralar la libertad de expresión ni la búsqueda de información para poder cumplir con un derecho fundamental de la sociedad que es estar informado”, dijo Virgilio Caballero.

El legislador también se quejó de una actitud cada vez más preocupante en la fuente que cubre las actividades de la Cámara de Diputados.

“No se leen las iniciativas que presentamos, no se estudian. Hay desventuradamente, debo decirlo como periodista, una especie de reporteo fácil que es el de ir directamente con los más connotados políticos, y hacerles bolita y sacarles una frase cualquiera sobre cualquier tema y allí se queda la información parlamentaria”, se quejó.

“Por eso la intención nuestra de abrir el corral, de ir a más para que la gente conozca realmente el Parlamento, qué se discute, quién dice no a qué temas, qué contenidos tienen las propuestas”, agregó.

El hoy Diputado federal fue director fundador del Canal del Congreso, pero Caballero reconoció que este medio de comunicación es insuficiente para difundir entre la ciudadanía todas las actividades de las cámaras federales, principalmente aquella que realmente impactará en las vidas de los mexicanos.

Esta información siempre es reservada y no se transmite por el Canal del Congreso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
·     La ALDF es el laboratorio de 2018, y la arena de la disputa entre AMLO y Mancera: analistas.
·     Que Batres y Cravioto se enojen, pero “en febrero me llamaban camarada”: Héctor Serrano.
·     Partidos políticos integran sus grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa.
·     Morena protesta por reparto de Comisiones en la ALDF; Mancera se las “quiso cobrar”, dice.
·     Morena presidirá Mesa Directiva de la ALDF durante noviembre.

VER MÁS ACERCA DE:
ALDF • Diputados • Morena • partidos monopolizadores • PRI.

Reportero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: