domingo, 8 de noviembre de 2015

6849. CONSULTA Y REVOCACIÓN DE MANDATO: TEMAS TABÚ.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Consulta y revocación de mandato: temas tabú.

Me dicen tonto por fumar mariguana y le dicen inteligente al creador de la
bomba atómica.
Bob Marley (1945-1981). 
Músico originario de Jamaica.


Como afirmamos en nuestra última reflexión, el consumo de drogas con fines recreativos es una cuestión de conciencia en la que está implícito el derecho a decidir, la libertad personal. En cuanto al uso medicinal de las plantas, la herbolaria es parte de una tradición milenaria que lucha por mantenerse ante el poder económico de las trasnacionales que controlan la industria farmacéutica del planeta.

La mariguana se utiliza desde tiempos inmemoriales como medicamento, pero los políticos y los gobiernos la convirtieron en un gran negocio al convertir a las plantas de poder en mercancía prohibida; de no tener precio, la mariguana se transformó en una planta valiosa cuyo valor en el mercado negro se multiplicó por lo que el negocio despertó la codicia de criminales y políticos cómplices, esa es nuestra realidad.

En las redes sociales varias preguntas se repiten sin cesar, las inquietudes de los cibernautas se pueden sintetizar en la siguiente pregunta: ¿porqué los partidos políticos, los gobiernos y los ministros no promueven consultas sobre temas que no tienen nada qué ver con la libertad personal y sí con intereses ciudadanos como la revocación del mandato, el endeudamiento de la nación, y los privilegios inmorales de los partidos políticos y en general de la clase política? La respuesta es simple: afectarían los intereses de la mafia de la que ellos son parte.

Al mismo tiempo que se dio luz verde para el uso lúdico de la mariguana, otro tema no menos importante se definió: la negativa para que la siniestra empresa trasnacional Monsanto siembre transgénicos en nuestro territorio, pero apuesto a que pocos saben que miles de hectáreas ya están sembradas con las semillas tóxicas además de que 45 por ciento de maíz que se consume en nuestro país, es maíz envenenado, maíz transgénico.

Otra de las plantas de poder prohibidas es el peyote que comunidades indígenas como los huicholes utilizan en sus ritos religiosos. En Estados Unidos desde 1994 el acta de libertad de religión reconoce el derecho de las comunidades indígenas a consumir peyote en sus ceremonias religiosas, no es así en México (ni en Canadá) en donde el pueblo Wixárika que vive en los Estados de Durango, Jalisco y Nayarit, enfrenta las consecuencias de las leyes prohibicionistas, por si fuera poco este pueblo lucha contra las mineras nacionales y trasnacionales que destruyen y contaminan su territorio gracias a las concesiones que les otorga el gobierno prácticamente sin pagar impuestos. La destrucción de Wirikuta, el territorio sagrado del pueblo Wixárika se ha llevado a cabo sistemáticamente sin que los gobiernos estatales ni el gobierno federal tomen cartas en el asunto.

El enfoque policiaco para enfrentar el problema de las drogas es una medida estúpida que ha dejado un saldo de miles de muertos y otros tantos miles de desplazados en nuestro país. La política policiaca impuesta desde Estados Unidos en los años 60´s ha mostrado su inoperancia por lo que no sólo en el caso de la mariguana, sino de todas las drogas el enfoque debe ser de salud pública. No hay que olvidar que fue el propio gobierno estadounidense el que fomentó el uso de las drogas en las tropas que combatían en Viet Nam, para sobrevivir en el infierno de la guerra el gobierno proporcionaba no sólo mariguana, sino otras drogas duras a sus soldados.

Las adicciones hacia drogas duras son un problema de salud, y los adictos son personas que requieren apoyo, son víctimas no criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: