martes, 10 de noviembre de 2015

6860. ¿QUIÉN DAÑA MÁS? ¿LA MARIHUANA O LOS POLÍTICOS?

Por Ixchel.
Ensayista, docente e investigadora.
09/11/2015. Desde Cd., del Carmen.
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

El consumo de sustancias psicoactivas no es un delito en México, no obstante, si la posesión no excede los montos máximos que establece la Tabla de Orientación y si no se presenta en los lugares señalados en el Art. 475 de la Ley General de Salud (escuela, cárceles, etc.) entonces no lleva aparejada pena privativa. En Mexico se ha firmado una serie de acuerdos internacionales que lo obliga a prohibir todas las sustancias que la (OMS) Organización Mundial de la Salud considere objeto de control internacional, no obstante, no existe una sola ley dentro del territorio nacional que castigue el consumo de sustancias ilegales; por el contrario, el Artículo 195 del Código Penal señala que: "No se procederá en contra de quien, no siendo farmacodependiente se le encuentre en posesión de alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, por una sola vez y en cantidad tal que pueda presumirse que está destinada a su consumo personal". Sin embargo la ignorancia y la pobreza de la mayoría de los mexicanos nos llevar a vivir en una sociedad que desconoce sus derechos y sus obligaciones al respecto, por eso la cárcel está llenos de pequeños consumidores que no tienen asesoría legal y ahí seguirán, no por delincuentes, sino por pobres e ignorantes.

Solo que la situación nos lleva a cuestionar otros puntos si se acepta el consumo a modo personal y lo demás está prohibido el adicto ¿de dónde lo va a obtener? tiene que ser del mercado ilegal o sea de los narcotraficantes, para tal fin la SCJN pidió definir claramente estos alcances de la decisión y sugirió al legislativo realizar un debate nacional, que permita replantear las políticas públicas y leyes administrativas como penales en materia de drogas.

La sociedad en su conjunto tiene pánico a la libre comercialización de la marihuana, los mexicanos se basan en creencias, mitos, y tendencias informativas de los medios, sin razonar, sin investigar, sin cuestionar deberían saber que todas las drogas incluyendo la marihuana, el alcohol, el tabaco, le heroína, el opio, la cafeína, el Valium, la nicotina, la metanfetamina, el exceso de consumo de estos productos hacen severos daños al organismo la diferencia entre ellas que unas son legales y otras no. Sin embargo hay otros factores que dañan a los mexicanos en complicidad con el gobierno hay situaciones totalmente lesivas para el pueblo mexicano, específicamente el cultivo de productos transgénicos como la Soya en las zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con autorización de SAGARPA. Estos productos causan tumores, cáncer y daños hepáticos. la pregunta es ¿por qué no se abrió un debate nacional para cuestionar su autorización y/o prohibición? ¿Donde está la sociedad que quiere debatir? falta hashtags no queremos transgénicos.

El gobierno no necesitó un debate nacional, para autorizar el fracking como parte de sus reformas, este proceso permite liberar el petróleo y el gas atrapados en rocas del subsuelo, pero que también puede tener un costo demasiado alto en términos económicos y energéticos, principalmente, ambientales, la contaminación por las sustancias aplicadas al fracking no se limita al agua, también puede haber fugas al aire y al suelo zona de fractura hidráulica. La sílice cristalina se asocia con padecimientos como silicosis y cáncer de pulmón, y un mayor riesgo de tuberculosis, enfermedades autoinmunes y problemas renales. Se utilizan compuestos tóxicos y las personas que utilizan agua de pozos cercanos a sitios de fracking padecen el doble de problemas respiratorios y de piel que los habitantes de otras zonas, estas acciones son completamente legales y autorizadas, aquí la OMS (organización mundial de la salud) no ha hecho nada, ni observaciones, ni extrañamientos y en las redes sociales no hay hashtags no queremos fracking, todos callados hasta la CNDH, ¿entonces abrir grandes debates para la legalización de la marihuana? no le parece estimado lector ¿un tanto absurdo? a los problemas reales del país.

La mayoría de los mexicanos, opinan por moda o por lo que les indican las redes sociales y medios de comunicación, los daños que como sociedad recibimos del gobierno no es algo superficial, nos está lesionando gravemente, ¿por qué no levantamos la voz exigiendo respeto a nuestros derechos? ¿Por qué no lo hacemos? simple como ya nos han dicho muchos críticos "los mexicanos no tenemos memoria".

En fin, cada individuo y sociedad tienen que decidir por sí mismos que modo de vida les parece mejor y justo, en mi opinión el Estado debe dejar de ser paternalistas, la sociedad le corresponde exigir que ya paren de saquear el país, para enriquecer a otras potencias económicas, que trabajen realmente para el bien común, que relevancia tiene que los ciudadanos tengan preferencia o adicción por tal o cual sustancia, eso es personal señores, si contáramos una buena educación y buenos principios éticos y morales eso no nos afectaría en lo más mínimo. Lo que si nos lesiona es la pobreza, el desempleo, la impunidad, la ignorancia, la corrupción que viene del gobierno y el daño que le hace a los mexicanos eso si es real, sobre esos temas mexicanos ¡abramos debates!

"Un pueblo ignorante es un pueblo sometido; un pueblo mediocre es un pueblo oprimido; un pueblo culto es un pueblo libre”.
José Martí.

Ixchel.
09/11/2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: