martes, 10 de noviembre de 2015

6864. INGRESOS PARA DOTACIÓN DE SERVICIOS

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

En este México nuestro un primer común denominador que encontramos es que en cualquier población , chica o grande, como sea, su centro, su plaza principal luce bien, sus jardines arreglados, sin basura porque constantemente se está barriendo, los edificios en buen estado, no hay baches en las calles y en fin, un centro para visitarse. Un segundo común denominador en las poblaciones es su periferia, ya lo de sin basura no existe con lugares que parecen extensiones de basureros, ya jardines no se ven, edificios, entendamos casas, ya la mayoría luce mal, las calles están con baches—aquellas que han sido asfaltadas—y una buena cantidad requieren ya de un reencarpetamiento, encontramos que una buena cantidad de calles ni siquiera han sido asfaltadas o pavimentadas y en temporada de lluvias la insalubridad impera.

En lo anterior no me refiero a poblaciones chicas, no, ciudades pequeñas, medianas y grandes cuentan con esos dos comunes denominadores, esa es la realidad en un país como el nuestro.

Se podría aducir que no hay recursos económicos para atender las necesidades de la población, pero al final del mandato de presidentes municipales y de gobernadores nos enteramos que había una gran cantidad de aviadores—quienes cobran sin trabajar y ni presentarse a un área de trabajo y quienes se presentan a una oficina u área pero no desempeñan actividad alguna—una buena cantidad del presupuesto se destinó a esos pagos pero, también nos enteramos que algunos de esos gobernantes son acusados de enriquecimiento ilícito. Tenemos entonces mal uso de los recursos o bien por dinero que recibieron por diferentes cosas como por autorizar cambios de uso de suelo para nuevos fraccionamientos o centros comerciales, para permisos de diferentes cosas etc., recursos que debieran ser ingresos aplicables a obras

Por eso llama la atención que el H. Ayuntamiento de Zamora haya autorizado que los ingresos por multas y recargos se destinen a funcionarios—director del SAPAZ y Tesorero municipal así como a empleados—cuando debieran ser para atender necesidades de aquellas colonias a las que tanta falta hace la dotación de servicios básicos y no básicos ; aquellas colonias en que muchas personas viven en la miseria, en condiciones de pobreza extrema y en que los lodazales son comunes en temporada de lluvias, en que hay calles en donde no se puede transitar con un vehículo automotriz, y en que en fin, los servicios hacen falta.

Es deseable que el H. Ayuntamiento pueda en una sesión de cabildo rectificar y que los ingresos que se tengan por lo que menciono puedan destinarse a la dotación de servicios; tal vez podrá ser legal que multas y recargos y más se puedan destinar a funcionarios y empleados pero no es correcto o ético en un municipio tan carente de los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: