viernes, 13 de noviembre de 2015

6877. 1.-AMIGOS POR SIEMPRE. 2.-MINISTRO DESCUBRE EL HILO NEGRO.

Por Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo  periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Amigos por siempre. 2.-Ministro descubre el hilo negro.

En el fondo, la inmoralidades una cuestión de estética, porque los desnudos hermosos son
decentísimos y los feos inmorales.
Adolfo Marsillach (1928-2002).
Director y dramaturgo español.


1.-Murió el filósofo francés André Gluksmann, que dedicó su vida a desenmascarar a los totalitarismos, pero lo que llamó poderosamente mi atención no fue el deceso del pensador, sino lo que expresó su hijo Raphael: Mi primer y mejor amigo ya no está. Tuve la suerte increíble de conocer, reír, debatir, viajar, jugar, hacer todo y no hacer nada con un hombre tan bueno y tan genial.”

Que un hijo hable así de su padre es extraordinario porque ya se sabe qué difícil es que entre padre e hijos florezca la amistad. Tal vez sea éste el mejor homenaje que un padre puede recibir: ser reconocido por sus hijos como un amigo.

En cuanto al filósofo se sabe que en sus inicios fue maoísta y que posteriormente renunció al marxismo y no sólo renunció sino que se convirtió en un denunciante de las atrocidades del llamado socialismo real.

Ser filósofo y no ser marxista era en los años 70s un contrasentido, los intelectuales de la época eran casi todos marxistas, y la mayoría no veían o no querían ver los excesos del socialismo que se vivía en la antigua URSS o en Viet Nam.

2.-No pos sí, el ministro Luis María Aguilar Morales hizo un gran descubrimiento al afirmar que el acceso a la información pública es una herramienta fundamental para la rendición de cuentas y para fortalecer la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia ante la sociedad; le salió humo de la cabeza al ministro, que es uno de los funcionarios mejor pagados del país de la desigualdad.

El sujeto agregó que la transparencia es un valor esencial para todo estado democrático de derecho. No explicó el presidente de la Tremenda Corte la diferencia entre acceso a la información y transparencia, que no es lo mismo aunque parezca igual.

Un ejemplo de la dizque transparencia que se practica en nuestro país ocurrió al mismo tiempo que el ministro hacia las grandilocuentes declaraciones: el informe que entregará la PGR a la CNDH será “confidencial”. Los gobernantes ocultan información que les podría traer problemas y la “clasifican”, impidiendo la apertura al público d expedientes comprometedores.

Una cosa es el acceso a la información, concepto que implica que el interesado en obtener determinada información debe solicitarla para lo cual necesita seguir un proceso, en cambio el concepto de transparencia es un deber: se muestra la información abiertamente sin necesidad de que alguien la solicite, para que todo el que desee la vea.

Un ejemplo concreto de transparencia son los consejos ciudadanos, que como el de Cherán, publican al día los gastos, los contratos, los acuerdos, los ingresos y los gastos que genera la administración municipal. Eso es transparencia, lo demás son estrategias de ocultamiento y esa falta de transparencia, esa opacidad es la principal característica de los gobiernos de todos los niveles.

Más aún, la transparencia, en caso de que existiera, puede que legitime a un gobierno, a una institución, pero no los justifica, por ejemplo se conocen los sueldos y privilegios inmorales de los ministros de la Tremenda Corte, y eso es la confirmación de un hecho inmoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: