domingo, 15 de noviembre de 2015

6889. TERMINA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN 2015.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Terminó la campaña de reforestación 2015 “donde pueda y deba estar un árbol ¡Que ahí se plante¡ y los resultados son buenos en lo que hace a Zamora, Jacona y Tangancícuaro.

El Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora inició la campaña en Junio, unos días antes del  Día Mundial del Medio Ambiente y la concluyó a finales de Septiembre en lo que hace a plantación de arbolitos. El cuidado de los mismos concluyó a finales de Octubre en que se les puso composta a los plantados en la Av. Ferrocarril y por lo que hace a su riego, ya se habló a la oficina del coordinador de Parques y Jardines de aquí de Zamora para que ahora que terminó la temporada de lluvias y huracanes, puedan hacerse cargo de esa labor.

Este año, el Consejo no participó en la reforestación en zonas aledañas a la población de Patamban – hasta el año pasado se habían plantado poco más de un millón de arbolitos con un logro del 60 % con un gran trabajo del Comisariado de Bienes Comunales de dicha población--, ni tampoco en Las Carboneras de la comunidad de Paramo—del 2012 al 2014 un poco más de 20 mil arbolitos con un logro del 80 %-- . Lo anterior porque el Consejo se abocó exclusivamente a lo que es Zamora, Jacona y Tangancícuaro --en lo que hace a Las Adjuntas--.

Este año se integraron más personas al Consejo y se nombró una nueva mesa directiva quedando como presidente, para un segundo período, el suscrito.

Importante ha sido también este año la formación del Consejo Ciudadano Ecologista de Jacona en que como presidente fue nombrado Adolfo Ochoa con el que ya se trabajó en el hermoso lago La Presa de la Luz y ahora se trabaja en solución de la contaminación de vallados.

Este año fueron plantados en total 1955 arbolitos principalmente fresnos, pata de mula, pirul , tepehuaje, guamúchil, acacias. Los lugares fueron, en Zamora un total de 1735 en lugares como: el acceso Norte, camellones frente al Fraccionamiento La Florida, Panteón Resurrección, camellones de la Avenida del Árbol en lo que es  Arboledas, la Avenida Ferrocarril Oriente y en áreas de la antigua Estación del ferrocarril, Dren General del Valle, Av. Santiago, Fraccionamiento Las Fuentes y en la comunidad del Ojo de Agua—500—

Por lo que hace a Tangancícuaro, se plantaron 100 arbolitos en áreas de la Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lo que se conoce como Las Adjuntas

En Jacona, el hermoso lago conocido como La Presa de la Luz, fue el lugar donde se llevó a cabo la plantación de 120 arbolitos

En un hecho sin precedentes, vaya inédito, no solo de la región sino, tal vez, de todo el país, este año se contó en labores de reforestación con la participación de varios de los candidatos a los diferentes puestos de elección. En Las Adjuntas se contó con la participación de 12 que contendían a diferentes puestos y de diferentes partidos, la invitación se les hizo y se contó con candidatos de Zamora, de Jacona, de Tangancícuaro y Zacapu, a todos se les dio uso de la palabra y después con pala o pico en mano se les vio plantando arbolitos. Ya poco antes de las elecciones, nuevamente se invitó a todos los candidatos de todos los partidos y a todos los puestos de elección—diputaciones federales y locales y presidencias municipales—y en el Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo, una semana antes de cuando es, se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en que todos los candidatos que asistieron se les dio uso de la palabra y después se les invitó a plantar arbolitos en la Avenida Ferrocarril.

Ya como presidente electo de Jacona, Rubén Cabrera aceptó la invitación y participó en la plantación de arbolitos en el Acceso Norte de Zamora y no puedo dejar de mencionar que ya como presidente ha continuado trabajando, ahora con guadaña en mano, limpiando algunas áreas llenas de maleza. Un verdadero ejemplo a seguir.

Este año se plantó, por el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, una cantidad muy inferior de arbolitos a como se hizo en años anteriores, pero una mayor en lo que es Zamora y menciono que puede ser que se tenga, de lo plantado del 2012 a la fecha, el logro de arbolitos más alto de todo México. En la región de Patamban con un 60%, en Paramo un 80% y aquí en Zamora un 85 % y todo el trabajo se hace en forma altruista, nadie nos paga y a nadie se le paga, por el contrario tenemos que aportar para cuando hay que traer los arbolitos de Pátzcuaro o algún otro lugar fuera de Jacona o Tangancícuaro.

La deforestación—por incendios forestales, quema de pastizales y cambios de usos de suelo principalmente--. avanza a la velocidad del guepardo que es el mamífero más rápido sobre la tierra puede desplegar velocidades de más de 100 Kms por hora, la plantación y cuidado de los arbolitos—reforestación—avanza a la velocidad del perezoso que es el mamífero más lento sobre la tierra, quiere subir a un árbol y le cuesta trabajo y en ocasiones cae y tiene que volver a empezar.  Podemos revertir la tendencia de tal manera que la deforestación avance a la velocidad de un hipopótamo y la reforestación a la velocidad de la gacela. Lo podemos hacer  HAGÁMOSLO

Termino agradeciendo a quienes participaron en las labores de reforestación, un buen trabajo de mis compañeros del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora y un agradecimiento a la directora del Centro de Estudios Primero de Mayo por prestar sus instalaciones para los diferentes eventos realizados en el año.

HOY PLANTA Y CUIDA UN ARBOLITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: