lunes, 16 de noviembre de 2015

6892. EXCESIVO NÚMERO DE ASESORES.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Quienes ganan un puesto de elección para fungir como legisladores—senadores, diputados federales y locales--, es un hecho, vaya, cierto es que no son sabelotodo, no saben qué comisión les asignarán y ya hasta unos días después de la toma de protesta es que se enteran en cual o cuales van a estar. En la mayoría de los casos, les asignan comisiones en que el desconocimiento de lo que harán en la misma es un factor que lleva a que soliciten uno o varios asesores.

Generalmente las comisiones no se asignan de acuerdo al perfil del o la legisladora, entonces vemos que se encuentran en una situación de ignorancia y esto al país le sale caro, más recursos económicos se tendrán que destinar para que los legisladores aporten. El no saber, la ignorancia, sale cara ya que mucho dinero se destina a pago de asesores,. Pero en este punto sorprende que legisladoras o legisladores que ya en otras ocasiones han estado como tal—algunos de diputado se van a senador y luego regresan a diputado y así se la pasan muchos años—sigan teniendo asesores al por mayor, cuando se entiende que ya deben conocer lo que se hace en las diferentes comisiones.

Resulta sorprendente ver la cantidad de asesores que tienen algunos legisladores del Senado de la República en que se tiene asignado a cada uno de los senadores la cantidad de 100 mil pesos para que paguen a sus asesores y el total anual que se destina para el pago que menciono asciende a 153 millones de pesos.

En este México nuestro pareciera que todo se trata de gastar en lo que no se debiera y nada gastar en lo que sí. Hay legisladoras y legisladores que tienen abundancia de asesores como Luisa María Calderón que tiene 8, Roberto Gil Zuarth con 5, Alejandro Encinas con 5, Layda Sansores con 13, Isidro Chávez Pedraza con 12, Sofía Ramírez con 11, Joel Ayala con 11, Lorena Cuéllar con 11 y no le sigo porque la mayoría así están. Y pregunto ¿ Que no sería más conveniente tener asesores por bancada en vez de por cada uno de los legisladores?, 10 o 12 asesores por cada una de las bancadas El gasto por pago este concepto podría disminuir en dos terceras partes, pudiendo destinar los otros recursos a dotación de servicios en comunidades tan carentes de ellos.

Lo que menciono es lo que hace a la Cámara de Senadores, ahora imaginemos lo que se destina a los diputados federales y a los de los congresos de cada estado. No estoy mal si digo que se tiene un despilfarro de recursos y esto en lo que hace a este concepto porque habría que ver lo que se destina a oficinas de Enlace Legislativo que se tienen no solamente en lo que son las cabeceras de Distrito sino otras poblaciones. Los recursos del presupuesto no están tan bien distribuidos y por eso cuando en una población la ciudadanía requiere un servicio, la respuesta es que no hay dinero, en ocasiones ni para dotar de servicios básicos—agua, luz, drenaje, pavimentación de calles etc.—Es difícil mejorar así,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: