miércoles, 18 de noviembre de 2015

6895. NUEVO RECTOR EN LA UNAM.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Nuestra máxima casa de estudios la UNAM  tiene nuevo rector.  La Junta de Gobierno, que está integrada por 15 universitarios destacados, es la encargada de analizar a cada uno de los aspirantes que deben cubrir el perfil que marca la Ley Orgánica de la Universidad  esto de acuerdo a la convocatoria. En un tiempo reglamentario elige a  diez de quienes saldrá a quien ellos, por mayoría, consideran el más apto para dirigir, no solamente a lo que es Ciudad Universitaria, sino a todas las dependencias que la conforman—Extensiones Universitarias, algunos Institutos como los de Morelia y Cuernavaca, ranchos de la Facultad de Veterinaria en Veracruz, estaciones Mareográficas, Sismológicas y Vulcanológicas en varias partes de México, Facultades en Cuautitlán, Aragón, Acatlán, el Jardín Botánico con su vivero de plantas únicas ya en México, 12 centros en otros países como Inglaterra, China, Estados Unidos y más-- . No tengo el dato si alguna otra en el mundo tiene la cantidad de centros, facultades, institutos y la lista es grande, además cuenta con 124 licenciaturas.

Tengamos en cuenta que en la UNAM se tiene lo que es el Consejo Universitario y lo que es la Junta de Gobierno, esta última es la encargada de elegir al Rector y a quienes forman el Patronato Universitario que a su vez, este último elige a los funcionarios del mismo como al Tesorero y al Auditor Interno.

Para elegir a quien estará al frente de la UNAM, se realizó toda una auscultación entre alumnos, personal académico y el administrativo. Fue una tarea ardua, tengamos en cuenta que son 353 mil alumnos, 35 mil académicos y 30 mil administrativos y ante estas cantidades no debió ser fácil, las manifestaciones a favor de unos y otros meran constantes.

Más de 60 mil alumnos opinaron sobre los candidatos y mostraron sus preferencias que desconozco si influye entre los que conforman la Junta de Gobierno.

Los últimos diez candidatos tuvieron oportunidad de manifestarse en varios medios de comunicación como Radio Universidad, TVUNAM  y la Gaceta Universitaria, además de que otros medios externos a la UNAM dieron cobertura a las expresiones, las propuestas de cada uno.

Tuve la oportunidad de escuchar a la entonces candidata Rosaura Ruíz Gutiérrez, actual directora de la Facultad de Ciencias en que mencionó “que la UNAM va bien, nos falta innovación, producir más patentes, mayor relación con empresas, buscar formas para que el conocimiento en la UNAM pueda resolver los problemas nacionales. Dijo que siempre hay lugar para la mejora”.

Si analizamos un poco lo expresado veremos que apostaba por la investigación en la UNAM, algo tan importante y que no se tiene. Los países que están teniendo un rápido crecimiento en todo—China, India, Chile, entre otros—han apostado a la investigación.

Consideré en su momento que Rosaura Ruíz Gutiérrez, por lo que expresaba y por la enorme cantidad de simpatizantes que tiene, sería a quién elegirían, es una mujer sumamente activa, de buen trato y con ganas de impulsar a la UNAM  a las alturas para bien de México, desgraciadamente no ganó.

La Junta de Gobierno eligió a quien hasta hace pocos días aún era el director de la Facultad de Medicina, el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers que en uno de sus mensajes mencionó: “El proceso educativo se ha ido expandiendo y se ha ido familiarizando cada vez más. Consideró la docencia como la formación de recursos humanos calificados capaces de responder a las necesidades del país. Dijo que habrá que reorientar algunas cosas con toda seguridad en el futuro”

De todo, lo más importante, es que hay nuevo rector y que todo transcurrió sin mayores problemas, sin desmanes.

Para bien de México, esperamos que el Dr. Graue trabaje en forma adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: