jueves, 19 de noviembre de 2015

6901. GILLES LIPOVETSKY: “LOS ATAQUES TERRORISTAS EN PARIS POR EL HIPERINDIVIDUALISMO DE LA SOCIEDAD”.

Por Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente, ensayista, investigador y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

Gilles Lipovetsky, Sociólogo y Filósofo francés, un intelectual clave para entender el funcionamiento de la sociedad contemporánea, autor de clásicos como La era del vacío y asiduo visitante a México como conferencista afirmó que el yihadismo se ha aprovechado de los jóvenes que buscan puntos de referencia en una sociedad fallida, desorientada e hiperindividualista, en la que ya no se transmiten valores, comportamientos e ideologías de una generación a otra.

Recordemos que este intelectual francés ha analizado a profundidad la temática de la deserción de los valores tradicionales, la problemática del consumismo y la indiferencia de la cultura de  masas. El catedrático de la Universidad de Grenoble dijo a El Universal de México que no le sorprendieron los ataques terroristas en París y considera que desde el 2001con el ataque a los Estados Unidos, el terrorismo se transformó en “hiperterrorismo”, en el que los grupos ya no atacan a una sola persona, sino a las masas, a rascacielos y lugares públicos para causar gran daño.

La hipermodernidad es el momento en nuestras sociedades en que el antiguo antagonismo de las grandes ideologías caducó, es decir el Este contra el Oeste, con la caída del muro de Berlín. No hay dudas que el hiperterrorismo de hoy no hubiera podido nacer en la sociedad anterior. Es porque estos grandes enfrentamientos ideológicos caducaron que esta forma de violencia puso surgir. El Sociólogo no duda que habrá más ataques en Francia y considera que era de esperarse el del viernes 13 como respuesta a la participación francesa en la guerra contra el Estado Islámico, bombardeando territorio de Siria e Irak.

Incluso Gilles  Lipovetsky ha catalogado en sus escritos a la sociedad francesa actual de Hiperindividualista y considera que ello provocó una especie de estallido de los guías de las formas antiguas. Ya no hay tradiciones regulares en las iglesias, de los partidos políticos y de las grandes ideologías antiguas porque ya no guían a las personas. Eso deja la puerta abierta a nuevas formas de movilización de individuos que buscan un sentido e intensidades que las sociedad hiperindividualista no les ofrece.

Este intelectual clave para entender la sociedad contemporánea sostiene que lo que se ve en el Viejo Continente, la gran cantidad de jóvenes que viajan a Siria para formarse, que tienen el culto del martirio, son hijos de la sociedad hiperindividualista y no de una sociedad con cultura antigua y religiosa.

La adhesión al yihadismo no viene de una fidelidad al pasado. Obvio que está el Islam detrás, pero hay que ver que es un movimiento subjetivo. Son individuos que adhieren al movimiento por parte de intermediarios, por el Internet, por gurús, uniones de diferentes tipos. Antes adoptábamos la religión de nuestros padres o abuelos y esos e transmitía a las demás generaciones. Ahora es una especie de conversión que no viene de una potencia exterior, sino del estallido de la desorientación de la sociedad hiperindividualista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: