lunes, 23 de noviembre de 2015

6916. ROTUNDO NO A LA TUMBA DE ÁRBOLES EN LA CALZADA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Atendiendo una invitación, Salvador Camacho quien es el actual presidente del grupo Amigos de la Cruz de la Beata, Tranquilino Castro Romero integrante del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora y el suscrito, presidente y fundador del mismo Consejo, el pasado viernes 20 del actual mes, asistimos a una reunión de trabajo en la sala de juntas de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano. En la misma estuvieron los  coordinadores de Ecología y de Parques y Jardines, la asistente del regidor de Ecología, el Arq. Magaña y 5 personas más de la misma dirección y de Comunicación social de la presidencia municipal de Zamora.

Los puntos a tratar fueron varios destacando el proyecto para la calzada frente a lo que era La Gran Familia, lo de área natural protegida para el cerro de La Beata y  Consejo Municipal de Ecología de Zamora.

El Arq. Magaña presentó el proyecto que incluye cerrar un paso que se tiene, poner luminarias en el área, construir espacios para caminar y poner bugambilias pero principalmente tumbar algunos árboles por el saturamiento que se tiene y que impide que  se desarrolle el pasto según se argumentó.

En uso de la palabra el suscrito, me opuse a que se tumben árboles, lo del pasto no justifica que se tengan que tumbar y mencioné que sería deseable que en todo Zamora hubiera tantos  árboles como ahí . En este punto Tranquilino mencionó que hay pasto de sombra y yo agregué que no necesariamente debe haber pasto sino algunas plantas de sombra. Pero el punto es que ya no debe haber más tumba de árboles en Zamora, todos debemos entender que por acciones así es que tenemos un calentamiento global de la atmósfera con su consecuencia el Cambio Climático ya los tiempos son para cuidar los existentes y plantar más y más. Zamora es un municipio con pocos árboles y nada justifica el que se tumben.

En lo referente a lo de área natural protegida, mencioné que en una ocasión cuando ya la tramitación estaba avanzada, de esa dirección pararon todo y ya nada se hizo y que en administraciones municipales posteriores ha sucedido lo mismo: Hacemos el trabajo – Salvador Camacho, Francisco García y el suscrito—y luego se frena o se obstaculiza y en algunos 12 años o más ha sido lo mismo.

En forma breve se trató lo del Consejo Municipal de Ecología, poco se trató de este punto  y la reunión terminó. Un Consejo que si nos atenemos a lo que marca el Reglamento interno del mismo ya se cumplió en cuanto a enviar a la presidencia la terna de los candidatos y que de acuerdo a los consejeros, la propuesta es que el actual Presidente cumpla un segundo periodo.

Es importante que se tenga un alto a la tumba de árboles y de igual manera a la poda innecesaria de muchos que para nada requieren ser podados, no se entiende ese afán de estar podando árboles que deben crecer porque, en ocasiones, hasta los tabachines son podados como ocurrió con los que se encuentran en la plaza. Debo decir que no es un capricho el que se esté contra la tumba de árboles, para nada, como tampoco lo es estar contra las podas innecesarias, si un árbol perjudica claro que debe tumbarse pero cuando vemos que se talan y podan sin justificación alguna, tenemos que estar porque ya estas dos acciones lleguen a su fin, ya no más ir contra el medio ambiente, ya no más afectaciones que perjudiquen a las futuras generaciones. ¡Dejémosles un mundo mejor!

En lo que hace al Consejo Municipal de Ecología, sé que los consejeros enviaron al Sr. Presidente Municipal una propuesta—una terna—la idea es que Alberto Villegas continué por un segundo período lo que sería bueno dado que ha hecho un trabajo aceptable impartiendo conferencias, organizando seminarios y foros y ya los del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora nos hemos abocado más a acciones como reforestaciones, campañas de limpieza y  de concientización sobre el cuidado ambiental.


DI NO A LA TALA Y PODA INNECESARIA DE ÁRBOLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: