lunes, 23 de noviembre de 2015

6919. LA CAPITAL TENOCHTITLÁN.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La capital de nuestro país se construyó en lo que fue la esplendorosa sede del imperio Mexica, la ciudad que maravilló a los españoles, Tenochtitlán, llamada así en honor a ese gran sacerdote llamado Tenoch  que entre otras cosas, llevó a cabo la primera ceremonia del Fuego Nuevo en el cerro de la Estrella en 1351 y que, a partir de entonces, se realizó cada 52 años.
 
Fue el año de  1376 cuando al conquistar Chalco, Acamapichtli, primer monarca mexica, homenajea a Tenoch cambiándole el nombre a su capital de Cuauhmixtitlan a Tenochtitlan, este es un dato poco conocido porque generalmente se dice que llegaron, los mexica, al lugar indicado y después de que Azcapotzalco les autoriza fundar su ciudad le llaman Tenochtitlán.

Pues esa esplendorosa y moderna ciudad de Tenochtitlán, pasó a ser la ciudad de México, nuestra capital y que a decir verdad cuenta a la fecha con lugares dignos de visitarse, tiene a donde ir para todos los gustos.

Desgraciadamente es una ciudad a la que dejaron crecer y poblar en demasía, teniendo ahora infinidad de problemas, siendo  uno de los principales la escases del vital líquido, el agua, con delegaciones como Iztapalapa en que el problema es más grave con quejas continuas de la población a las autoridades.

No deja de ser molesto y preocupante lo que hace a la vialidad. Las autoridades correspondientes han hecho y hacen lo posible por solucionar ese problema pero, los más de 20 millones de personas que viven en la ciudad y en el área conurbada, y de las cuales varios millones se trasladan diariamente a diferentes lugares, hacen difícil darle solución, los segundos pisos algo han ayudado, pero el cobro en algunas partes que desalienta a muchos y los aumentos poblacionales, poco a poco se van quedando sin ser parte de la solución del problema de vialidad.

Los problemas son muchos y se necesita mucha tinta para irme refiriendo a cada uno de ellos. No encuentro otra solución para que la ciudad mejore, sino lo que hace años se planteaba, UNA NUEVA CIUDAD CAPITAL. Dejar al actual México como una ciudad de servicios, estudiantil e industrial.

Si no estoy mal, hace ya algunas décadas, se planeaba construir la nueva capital, en terrenos del estado de Guanajuato y no recuerdo qué nombre se tenía para que se llamara pero Tenochtitlán podría ser el indicado.

En dicha Tenochtitlán estarían los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Quitando esto a la ciudad de México se tendría un gran desahogo, se frenaría su crecimiento poblacional, la vialidad mejoraría haciendo además suficiente el servicio de transporte. El agua podría ser no tan grave como se tiene y en fin, mucho mejoraría.

Es tiempo de que se haga algo para mejorar las condiciones de vida de quienes viven en esa gran pero problemática ciudad, nuestra capital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: