viernes, 27 de noviembre de 2015

6937. MÁS SOBRE LA NO REFORMA EDUCATIVA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

CANDY

Con las uñas y todo eso,
con lo que te mantenga viva,
Candy hermosa, amiga,
lo que reste de vivirnos cuida;
con las uñas y los dientes,
abrazada a la esperanza,
te abrazo, mis ansias te abrazan;
a la distancia mis plegarias
se elevan y buscan protegerte,
con las manos, las uñas y los dientes.
Candy a la distancia,
a la  distancia siempre.

eliseo.

A petición de un amable y atento lector, personalmente reconocido como una persona de todos mis respetos, como sin duda lo es Armando, retomo el tema de la reforma política y laboral disfrazada de reforma educativa.

Armando me escribe preguntándome entonces... si la reforma no es educativa, y los padres buscan, esperan lo mejor para sus hijos...

En los años ochenta del siglo pasado, el padrino político de Peña Nieto, el nefasto Carlos Salinas decidió hacer algo parecido a lo que está..., curiosamente su discípulo, echó a andar una política de reforma educativa mediante el ataque al sindicato controlado por Jongitud Barrios, empleado del poder central, y que respondía a las necesidades e intereses del presidente en turno..., igual que la profesora Gordillo.

Curiosamente, en esa ocasión, Salinas apoyó para dirigir el sindicato a la profesora citada, la que acumuló tanto poder, como el poder central mismo le quiso otorgar; hoy tan solo se le prepara un retiro con miles de millones en sus cuentas, con una estancia pasajera en la cárcel, justificando de esta forma su salida, y otorgándole el traje de gran político reformador a Peña Nieto.

El problema de a reforma educativa es centralista y emanada de intereses de uno de los grupos políticos más corruptos del mundo; no lo digo yo, lo replico en función a lo que se observa desde otros países, se nos cataloga como uno de los países con una clase política capaz de fabricar fraudes electorales, con tal de no aceptar la democracia en nuestra vida pública; esta tendencia de descarado desaseo se da desde 1988, cinco sexenios después, antes que voluntad por aceptar la alternancia en el poder, cooptan a quien lo puede realizar: Fox, por su incapacidad y banalidad; Cárdenas por su institucionalidad; López Obrador , por ser un soñador que se imagina un país sin corruptos... ¡pecado capital en un país de corruptos que mantiene el poder por sobre quien se ponga enfrente!

Hasta hoy, lo que hemos observado de la reforma son acciones para evaluar desde la postura de los corruptos que no tienen ninguna autoridad moral; se ha ejecutado una acción intimidatoria para obligar a los profesores a evaluarse, con eso negamos la calidad de la escuela mexicana que los ha autorizado al entregarles el título de profesores. Es un error garrafal imposible de pasar de largo.

El paso debe ser, realizar una revisión adecuada de la estructura escolar donde se forman los profesionistas en el país; revisión física e intelectual de los cuadros docentes; marcar un liderazgo que indique el tipo de país que se desea tener; Peña Nieto es el líder visible de esta tarea... esa es la garantía de confianza (¡sic!)

Lo que estamos viendo es una simple acción de intimidación y centralización para retomar el control del sindicato; el estado mexicano tiene más aprecio por el poder que por los niños y su educación, a quien queremos engañar; un niño educado en función a los intereses del grupo que manda, es lo que se pretende. Dígame usted amable lector, que cerebro imbécil pensó que entregarle una tabla electrónica a cada niño de quinto año de primaria es una forma de reformar la educación... ¡cuando hay un montón de escuela de palitos, sin servicios elementales, sin niños bien alimentados... ¿¡qué cerebro trabaja sin esas cosas...!? para qué carajos le sirve la tabla, si su escuela no tiene luz, y su estómago no tiene alimento; ya sabemos lo que es un estómago vacío. Eso no le modifica su oscuro destino, de por si no hay mucho futuro para la mitad de los niños del país.

Hoy lo único que se pide es que los profesores se examinen; pero no se examinan los resultados de la educación actual; esto para poder hacerlo se debe dar seguimiento al patrón social resultante de la educación generacional, solamente en esas condiciones sabemos si un modelo está fracasado o se aplican meros caprichos oportunistas de políticos sin fundamentos.

Morelos en sus sentimientos de la nación, no propuso el mejor modelo, pero era Morelos..., héroe incuestionable de un naciente país; y detrás de él fue este. Cárdenas propuso un giro total en la política nacional en los años treinta del siglo pasado... ¡pero era Cárdenas el estadista... la sociedad lo siguió en sus reformas! Hoy Peña Nieto hace lo mismo; pero no sabe lo que propone, no sabe cómo hacerlo; solo sabe que quiere mantener el poder; el poder por encima de la misma sociedad a la que dice representar. Deben explicarle que la reforma educativa hace énfasis en la EDUCACIÓN, primero, luego en la educación misma, luego en la estructura social, económica y política en que se integra. Lo único que tenemos hasta hoy son amenazas a los profesores que no se presenten al examen, se les remarca que no se desea correrlos, pero no se ocupan en aceptar las carencias de infraestructura física de las escuelas, y de cómo se desvían los recursos financieros a metas más de promoción de imagen política, que al futuro generacional de los niños.

Carlos Salinas modificó este país en buena media; hoy son los resultados de esa reforma, así es el efecto... generacional; Peña Nieto es parte de los frutos del árbol bíblico (por sus frutos los conoceréis). Lo que pretende Peña Nieto lleva la estatura de su preparación, liderazgo e inteligencia... (Usted opine). Quien no tiene argumentos amenaza, quien no tienen calidad moral, da un manazo en la mesa; así, la única reforma es la del oscurantismo, de esas ya estamos hasta la madre. Al menos yo.

Lástima de profesores y sus actitudes; ni cómo defenderles.

Un abrazo.

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