sábado, 28 de noviembre de 2015

6941. DE TODO Y PARA TODOS.

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
De todo y para todos

Dicen que el 40% de las mujeres michoacanas han sido violentadas, lo que sin lugar a dudas representa un 40% más el incremento del odio de la mujer hacia el hombre. Lo que no dicen para nada es la cantidad de hombres que han sido víctimas de la violencia, y no precisamente por los grupos delincuenciales, sino de las propias mujeres.

Es común por lo tanto, que haya preferencias sexuales encontradas; o sea, que hombres amen a hombres y mujeres a mujeres; o que lo compartan. De alguna manera creo que ello lo debemos respetar, porque se trata de seres humanos con sentimientos diferenciados que yo en lo personal no entiendo, pero sí respeto. Cada quien.

Dijo el presidente Peña Nieto que en sus tres años de gobierno han sido creados Un millón 760 mil empleos; sin embargo, en éste momento muchos son los que están viendo la posibilidad de emigrar hacia Estados Unidos porque no han encontrado trabajo, ni en Zamora, ni Jacona, ni en otro lado cercano, con todo lo que ello arrastra, como lo es alimentar a la esposa e hijos, educarlos y cubrir los gastos que representa el sostener a una familia.

Suena duro eso de que el 70% de los profesores han presentado su examen de evaluación, por lo que esperamos que por lo menos en un 50% se eleve el nivel de aprovechamiento del alumnado, no para el año entrante, sino por lo menos dentro de tres años. Ojalá y que se note cuando Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, abandonen los últimos lugares en que se encuentran a nivel nacional.

Mientras tanto, los colegios particulares están atiborrados de alumnos, porque hasta los profesores de escuelas de gobierno prefieren llevarlos allí para que sean educados, conocedores que ellos no tienen la capacidad para hacerlo.

Apenas a un 10% de su capacidad están trabajando congeladoras y procesadoras de fresa, porque el 90% de la frutilla que se recolecta en éste momento se va al mercado internacional y nacional en fresco. Por tal motivo, apenas en ese porcentaje es el contrato de obreros y obreras que laboran en ellas. Enero y Febrero, son los meses en que se eleva la producción y cuando las empresas agroindustriales elevan su productividad hasta en un 100%. Es cuando se ven en la necesidad de traer personal de otros municipios para la elaboración de mermeladas.

Para esa época también se infla el empleo, razón por la que ahora se maquila fresa en casi todas las colonias de las ciudades de Zamora y Jacona.

Hay familias a las que ya les anda porque sea Navidad, porque desde el pasado mes de Octubre ya habían adornado fachadas e interiores de sus viviendas con un titipuchal de foquitos multicolores, por lo que ya les empezó a subir el costo de la energía eléctrica.

Oiga usted, tuve oportunidad de participar en un taller organizado y aplicado por CONACULTA y promocionado por el CRAM, con el que elaborarán un documental y un libro digital que será promocionado en la FIL (Feria Internacional del Libro) de Guadalajara, el próximo domingo. Me tocó hablar y escribir algo sobre el municipio de Jacona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: