martes, 1 de diciembre de 2015

6951. ¿DÓNDE ESTÁ LA ONU?

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Se dice que la Organización de las Naciones Unidas –ONU- es la más grande organización internacional formada hasta la fecha. La definen como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Esta organización fue fundada el 24 de octubre de 1945 en  San Francisco California por 51 países, había finalizado la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.

En el año 2013, este organismo contaba ya con 193 Estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y la  República de China.

La sede europea y segunda sede mundial de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza. En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se pone de manifiesto que las razones de existencia de esta organización son:

A. Preservar a la humanidad de la guerra.
B.  Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
C. Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.
D. Promover el progreso social.

Y en el Capítulo I explicita que sus propósitos específicos son:

a)  Mantener la paz y la seguridad internacional.
b)  Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos.
c)  Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.
d) Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.

Las Naciones Unidas desempeñan un papel central en varios asuntos de interés general tales como:

1.  Reducir las tensiones internacionales.
2.  Prevenir conflictos.
3.  Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido.
4.  Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos.
5.  Erradicar enfermedades.
6.  Incrementar la producción de alimentos.
7.  Atender y proteger a los refugiados.
8.  Luchar contra el analfabetismo.
9.  Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales.
10.  Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos.
11.  Proteger y promover los derechos de todas las personas.

La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster Londres.

En 1948 se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.

Los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas en que la  organización sirviera para prevenir nuevas guerras. 

En varias ocasiones  ha habido numerosas llamadas para la reforma de la ONU. Algunos desean que la ONU juegue un papel mayor o más efectivo en los asuntos mundiales, otros desean que su papel se reduzca a la labor humanitaria.

En teoría, y como sucede con los partidos políticos de este nuestro México, los estatutos, las normas y todo es bueno pero, en la práctica es claro que La ONU no funciona como debiera, vaya, como los que habitamos este planeta deseáramos y las guerras, los conflictos bélicos se siguen dando en varias naciones y entre varios pueblos, sin que se tenga un organismo internacional con voz de mando. Hacer algunos años Rusia ha puesto en marcha su programa de anexión de territorios de otras naciones sin que nada haga la ONU; Turquía hace pocos días derribó un avión de combate ruso por invadir el espacio aéreo tanto a Rusia por entrar a espacios de una nación sin tener autorización, como a Turquía por hacer el derribo, la ONU para nada ha intervenido, permanece estática.

Queda claro que la actual ONU no llegará a tener esa fuerza, ese poder necesarios para normar las relaciones entre las naciones ni para evitar los conflictos internacionales y, mucho menos para intervenir y frenar las guerras, los genocidios. Entonces ¿Qué hacer?

Es claro que debe darse por finalizada la vida de la actual ONU y convocar a las naciones del mundo para la creación de un organismo que llegue a tener fuerza, poder, don de mando y que se tenga el compromiso de actuar militarmente en caso de conflictos y cuando las naciones no acaten sus resolutivos.

El tiempo de vida de La ONU debe darse por finalizado e ir a la creación de un organismo que cumpla con una norma fundamental de convivencia: El respeto irrestricto del ser humano a las otras dos formas de vida y, de igual manera, el ser humano al mismo ser humano.

En un futuro corto, las agresiones continuarán y solo estaremos lamentando más agresiones, más conflictos entre los seres humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: