martes, 1 de diciembre de 2015

6953. PARÍS ARDE..., EL MUNDO ARDE.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DECIR AMIGO

A la segunda llamada te riño,
me hago a la idea de hacerlo,
regreso a los deseos del niño,
me asigno el eterno capricho
de saberme tu feliz amigo.
Brillan los astros en tu boca,
bella sonrisa, los exhibe orgullosa,
amigo de cualquier día, amigo,
decir que somos un camino
es poca cosa, amigo, decirlo
es repetir las cosas simples
en nuestra piel tatuadas en el tiempo.

eliseo.

El presidente Peña se encuentra en la ciudad luz, en la capital del arte vapuleada por la violencia del terrorismo; París es eso y más. El presidente asiste a una reunión mas, que tiene como tema central el calentamiento global. Aprovechando el viaje, ha firmado el libro de condolencias con el pueblo francés, al mismo tiempo que ha guardado un minuto de silencio en nombre de las dos mexicanas muertas en los actos violentos de hace dos semanas.

¡Qué lástima que el propio Peña haya olvidado atender el tema de los 43 normalistas desaparecidos; ya no digamos que guardar respetuosamente un minuto de silencio!

Mientras tanto los padres permanecen en espera de respuestas, como cualquier padre, ellos necesitan saber al menos que ha pasado con sus hijos; los buscan pero no los encuentran; no pueden vivir el luto de la muerte, porque igual ignoran si es el momento... de sepultar al menos un recuerdo, en nombre de sus hijos.

Pero el tema de hoy es el calentamiento global; la reunión de casi todos los países del mundo en París es para reavivar el debate respecto a la necesidad de reducir el grado de contaminación que se está generando, producto de la ambición desmedida de la humanidad. Hoy la economía más grande de mundo es China, igual es la más contaminada, y la que mas contamina al mundo; sus procesos productivos son altamente contaminantes; esto se exporta al mundo, y usted, al adquirir sus productos, incluso hasta cuándo ni los necesita, contribuye a la tal contaminación.

Junto con los Estaos Unidos, China se ha apropiado del oxigeno que le pertenece a la humanidad, estos dos gigante lo han usado y lo han gastado; mientras que países  muy pobres como los africanos, o los de Centroamérica, contribuyen poco a la contaminación global; pero se  ven obligados a sufrir las consecuencias de la contaminación generada por las economías grandes.

Hoy en París se reúnen unos 196 representantes de otras tantas naciones; el tema es simple de mencionar e imposible de resolver: reducir la actividad económica mundial para detener el calentamiento global... ¡Esto es imposible mientras tengamos la tonta idea de que hay que producir mas... cada vez más...!

Hay mas alimentos que los que necesita el mundo... ¡pero es buen negocio especular y producir para controlar el mercado; no importa que haya hambre al mismo tiempo que sobran los alimentos; el mercado se encarga de manejar la idea de escasez, de tal forma que pueda manejar un nivel de precios sustancioso para el lucro empresarial!

De una vez le puedo adelantar el resultado de la REUNIÓN CUMBRE de París; los lobbystas, es decir los representantes de las grandes empresas: cocacola, bayer, upjon, grupo carso de Carlos Slim; pepsi.co, ford, toyota, y todos los grandes contaminantes de mundo (con minúsculas, que no merecen mas) se  van a imponer, como lo han hecho en las anteriores reuniones cumbre, donde terminan con buenas intenciones que nadie respeta, por la sencilla razón de que, en la mayor parte de los gobiernos del mundo, quien manda realmente no son los políticos electos o impuestos, mandan las grandes empresas transnacionales.

Todos sabemos que se debe reducir la cantidad de energéticos usados en la industria; pero, al parecer, todos esperamos que sea el otro el que inicie con la reducción... ¡hágase la voluntad... pero en los bueyes de mi compadre...! el mundo no debe continuar con el patrón de explotación económica actual... ¡pero ninguna gran empresa va a aceptar reducir su ritmo; ellas manejan el eslogan pendejo de que lo que ellos no ganen alguien más se lo va a ganar..., mejor ellos!

Ningún presidente se va a atrever a ordenarle a los empresarios grandes que reduzcan su escala de producción, está arrodillados pidiendo que generen empleos, los tienen comiendo de su mano. Una vez mas, el mercado nos demuestra que lo que importa es la ganancia por encima de todo, por encima de la falsa escasez de alimentos; al final de cuentas eso es lo de menos. Que si nos lleva el diablo por los climas extremos que estamos fabricando con nuestra inconsciencia, pues ...mientras las grandes empresas sigan ganando dinero hasta la madre, pues qué carajo importa que nos lleve el carajo a todos. No olvide que la codicia y ambición son de las peores enfermedades humanas, esas nos van a llevar a la destrucción total, y aun así, seguramente que estas personas seguirán pensando que les faltó hacer para ganar más... aunque sea cuando no haya solución.

En París están reunidos los gobernantes... llevan una lista de buenos deseos; los empresarios tienen el capital que los doblega; sabemos que los políticos dependen de capital que les financien sus carreras... así que el resultado es tan obvio...

Esperemos el gran discurso del presidente Peña Nieto a su regreso; seguramente nos convocará a festejar que México fue escuchado por el mundo... bla-bla-bla.

No sé a usted, pero a mí me decepciona saber que el calentamiento global depende de empresarios que especulan con el hambre y la ilusión de los consumidores...


Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: