martes, 1 de diciembre de 2015

6955. SOBRE LA INFLACIÓN.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

En forma continua, a través de los medios de comunicación, el gobierno federal nos dice que tenemos la inflación más baja de los últimos años y hay que entender muy bien, porque puede crear la idea de que todo va bien en Economía, para nada nos están diciendo que no haya inflación sino que es la más baja. Antes de continuar vamos a conocer que nos dicen los que sí saben sobre la inflación: . La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo --el más común es el índice de precios al consumidor--.

Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Bien, entonces la inflación es el aumento de precios y si nos dicen que es la más baja debemos entender que el precio de lo que compramos o compra nuestra señora poco ha subido, de nada tendríamos que preocuparnos solo que el salario mínimo y por ende los demás salarios aumentan cada año y los precios lo pueden hacer, vaya, lo hacen durante todo el año, no solamente una vez, lo pueden hacer diario o cada mes o cada tres o cuatro pero el caso es que se tienen aumentos continuos, y aún cuando sean los más bajos, afectan la economía de las familias, esta es una realidad.

En esto de los aumentos, en el transcurso del año, hay productos que aumentan bastante por ser alguna temporada en especial, pongo de ejemplo Semana Santa en que en cuanto empieza la cuaresma pescados y mariscos se suben de precio en forma considerable y ahí se quedan, pasa la Semana Santa y ya los precios no bajan y el aumento no es insignificante puede rondar un 50% o más y no exagero.

Entonces eso de la inflación más baja de plano no lo entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: