jueves, 3 de diciembre de 2015

6970. MARIGUANA: DEBATIR QUÉ…

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mariguana: Debatir qué…

La adicción nunca debería ser tratada como un delito. Debe ser abordada como un problema de salud.
Ralph Nader (1934-?)
Activista y abogado estadounidense.


El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció que el debate sobre la legalización de la mariguana será amplio y se considerarán  las opiniones, estudios y experiencia de otros países. Muchos quieren participar en el debate, pero lo más importante sería plantearse la pregunta ¿Qué se va a debatir y desde qué posición? Plantear el objetivo o los objetivos del debate es crucial, y si se parte del problema ético desde el enfoque de la libertad del ser humano sería un buen comienzo asimismo partir de la definición del problema como un tema de salud pública, no un problema policiaco.

Si no es un problema policiaco ¿qué sentido tiene escuchar las opiniones de policías como Mondragón y Kalb?

Si se parte del problema ético deberían participar filósofos y si el enfoque es de salud pública, entonces son los médicos los que deben aportar sus opiniones bien fundamentadas y desde el punto de vista de la ciencia. Otras drogas más peligrosas que la mariguana se consumen libremente, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 17 millones de personas fuman y otros 11 millones son fumadores pasivos.

Datos del INEGI muestran que en los últimos 10 (de 2003 a 2012) años el consumo de tabaco fue la causa de 247 mil muertes por cáncer, la otra droga socialmente permitida, el alcohol, ocasiona la muerte de 24 mil personas en accidentes automovilísticos en el planeta de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud que coloca a nuestro país en el lugar número 7 que suma cada año cerca de 5 mil defunciones (en 2012 fueron 4,898) a causa del alcohol que ocasiona la muerte de más de 12 mil personas cada año por enfermedades del hígado.

La prohibición de las drogas consideradas suaves o naturales incrementa el costo y las ganancias de las organizaciones criminales, el dinero que debería de ir a las arcas públicas, se va a las cuentas bancarias de los capos, por lo que con la legalización, el Estado podrá utilizar esos recursos económicos en programas de prevención y educación, pero la legalización es irreversible y en dos años la mota será un cultivo legal, vaticinó Vicente Fox, el ex presidente que en los últimos meses se convirtió en un entusiasta promotor de la legalización.

Por lo pronto suman casi 60 nuevas solicitudes de amparo para el uso lúdico de la mariguana.

En Chihuahua dos personas solicitaron a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios permiso para sembrar mariguana, la dependencia tiene tres meses para responder a la solicitud de los dos ciudadanos, que en caso de no tener una respuesta favorable solicitarán un amparo. Entonces ¿Qué se va a debatir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: