sábado, 5 de diciembre de 2015

6977. LOS NIÑOS DE LA GUERRA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los niños de la guerra.

Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños.
Porque los niños son los creadores de la humanidad.
Maria Montessori (1870-1952)
Educadora y médica italiana.
                                                                              

Los niños no son ajenos a la guerra, casi siempre son víctimas de la violencia, en los últimos 10 años el número de niños y niñas muertos en conflictos armados en el mundo rebasan los 1.5 millones, 4 millones más quedaron discapacitados y 17 millones son refugiados o han tenido que abandonar sus tierras de origen; a veces los niños han tenido un rol activo, empuñando las armas. Me viene a la mente el Niño Artillero, y otras historias de niños héroes, que reales o ficticias, revelan una realidad terrible para millones de niños.

La Convención de los Derechos del Niño que reconoce los derechos civiles, económicos, politicos, sociales y culturales de los niños, en su artículo 38 establece que ningún niño que no haya cumplido los 15 años de edad deberá participar directamente en hostilidades o ser reclutado por las fuerzas armadas. Todos los niños afectados por conflictos armados tienen derecho a recibir protección y cuidados especiales, la realidad es que esos derechos no se cumplen para todos los niños.

Me parece que ningún ser humano debería de ser reclutado por las fuerzas armadas ni a los 15, ni a los 21 años porque la guerra es muestra más del subdesarrollo de la humanidad.

En los últimos días el grupo Estado Islámico (EI) subió a la red vídeos en donde niños soldados ejecutan a sus enemigos a sangre fría, en otras imágenes los niños aparecen estudiando los textos “sagrados” y entrenado lucha cuerpo a cuerpo. 

Cerca de 25 mil soldados del EI han sido ultimados, pero las cifras oficiales de soldados caídos desde que el Pentágono comenzó la ofensiva contra el EI, no se  conocen con precisión. El EI se ha visto obligado a utilizar niños, en lo que va del año han reclutado a más de 1000 infantes, muchos de ellos han muerto.

La irracionalidad de la guerra no se comprende en toda su dimensión hasta que nos percatamos que no son los soldados las principales víctimas, en las guerras mueren más civiles que soldados, entre ellos muchos niños. En la segunda guerra mundial murieron 45 millones de civiles, y la tendencia sigue en aumento porque la guerra pasó de ser una confrontación cuerpo a cuerpo a la eliminación física del enemigo a distancia, con métodos de exterminio masivo como los bombardeos desde el aire.

Los casos recientes de hospitales bombardeados por la aviación de los aliados en Siria e Irak provocando la muerte a médicos y enfermeras lo mismo que a pacientes, indican que en la guerra no hay distinción entre blancos civiles o militares. Se arrasa con todo sin importar las consecuencias.

En el caso de la invasión por tierra es igual, los soldados invasores atacan no sólo a los soldados enemigos, en este caso los civiles sufren la violación sexual de mujeres, niñas, niños y varones, aunque esto último no sea reconocido abiertamente. La guerra es una violación, una violación del territorio enemigo en que se eliminan a los varones y a las mujeres y niños se les esclaviza, incluso sexualmente. No hay guerras justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: