sábado, 5 de diciembre de 2015

6978. PEMEX BAJÓ EL PRECIO DE LA GASOLINA... ¡EN USA!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


AMIGA APENAS...

Ayer apenas, mi casi desconocida
irrumpiste de repente y sin permiso,
abrupta como tu reciente vida,
en este abrojo que es la mía.
Amiga, apenas mi reciente intrusa,
qué bien le has hecho a esta historia
qué bien se vive en tu presencia.
Amiga apenas, reciente amiga.

eliseo.

Mientras se evalúan las promesas típicas no convertidas  en realidad por parte del presidente Peña; luego de tres años de gobierno, nos enteramos de que en realidad si ha cumplido algunas de ellas: Debo aclarar que lo del abaratamiento de la luz es una mentira; lo he comprobado  durante todo este año; los últimos cinco recibos simplemente contienen incrementos progresivos en el cobro de  energía; donde incluso se han colocado las lámparas recomendadas para  ahorrar luz. Es pues una vil mentira lo de la baja en el precio.

Sin embargo, hoy nos hemos enterado, por el diario LaJornada, de que PEMEX, la otrora empresa pública, hoy empresa productiva del estado, ya vende gasolina muy pero muy barata... si amigo lector, ya bajó sus precios. Hoy está vendiendo el litro casi un 50% más barata. Imagínese, en plena crisis de recursos para las finanzas del Estado, la empresa vende el litro de gasolina a menos de 7 pesos... ¡lo leyó usted bien amigo lector... a menos de siete pesos el litro!

¡Lástima..., lo está haciendo en gasolineras que está instalando en los Estados Unidos; concretamente en Houston Texas!

¿Qué le parece? mientras que en México se anuncia un aumento (otro) del litro de la gasolina antes de que se inicie al año 2016, para evitar, según Hacienda, subirla de manera sistemática; en los estados Unidos, la empresa, otrora orgullo de los mexicanos... (Al menos de los que conocemos su historia) decide que venderá gasolina barata a los norteamericanos, que ganan un salario muy alto  comparado con el nuestro. Si, allá la misma empresa les está vendiendo el litro a unos 6.70 seis pesos con setenta centavos el litro.

¿Por qué somos así?

Pareciera que hay un raro temor en la clase política mexicana a reconocerse ante el espejo ante su realidad; no aceptan que son lo que realmente les refleja el mismo, necesitan como la reina malvada del cuento de Blanca Nieves, que el espejo les diga lo que desean escuchar, y no lo que son. Así es como se ha acuñado la frase lapidaria... "Candil de la calle... y oscuridad de su casa".

Por increíble que nos parezca, Pemex está vendiendo gasolina muy barata fuera del país, cuando dentro del mismo se requieren recursos para mantener los programas de gasto público. Hoy México tiene más pobres que nunca, se requieren apoyos para hospitales  y escuelas... ¡pero es más importante para un político que se hable bien de él... aunque sea con dinero que no le pertenece! ¡México no es de ningún político... aunque muchos de ellos no lo crean..., y actúen como si de verdad lo fuera!

¡Qué pena, que pudiendo hablar de que el estado concentra los apoyos para sus gobernados, nos enteramos por la prensa, que los recursos escasos con que se maneja este país se dilapidan en busca de mejorar la deteriorada imagen de nuestra clase política!

Claro que usted tendrá su opinión al respecto, lo deseo y espero.


Un abrazo y hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: