miércoles, 9 de diciembre de 2015

6994. UNESCO PRESENTA EL PRIMER MAPA MUNDIAL DE INDUSTRIA. CULTURALES Y CREATIVAS.

Por el Soc. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Investigador, ensayista, docente universitario y poeta.
Desde el Edo., de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

Fue presentado por Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, Francia y Jean Michel- Jarre, reconocido músico y compositor, Presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores CISAC), el Primer Mapa Mundial de las Industrias Culturales y Creativas(ICC).

El informe titulado: “Tiempos de Cultura- el Primer Mapa Mundial de las Industrias Culturales y Creativas”, brinda un panorama más que completo sobre la importancia social y económica que tienen hoy en día las otrora denominadas “industrias culturales”.

Estas industrias dan empleo a 29 millones 500 mil personas en el planeta y tienen el 3% del Producto Interno Bruto mundial. Tengamos presente que el 1% de la población laboralmente activa del mundo, lo hace en estas industrias. Un comparativo importante a tener en cuenta es que las industrias culturales suman más puestos de trabajo que las automovilísticas de Estados Unidos, Europa y Japón juntas.

Geográficamente hablando, el haber sido denominada Mapa Mundial, nos lleva a analizar las distintas regiones en que se divide el planeta. En el caso de Europa, estas industrias generan el 25% de los empleos y el 32% de los ingresos mundiales de las ICC. El Viejo Continente es el segundo mercado para estas industrias y el número uno en publicidad.

Según el informe Europa tiene “una fuerte concentración de creadores” y un conjunto único de monumentos, más de 5000 escuelas de arte y alberga siete de los diez museos que reciben más visitantes en el mundo.

En el caso de América Latina, generamos el 6% de los ingresos mundiales en el área, con una generación de empleos del 15%. La televisión es la gran estrella de la región, produce y exporta sus programas a gran parte del mundo, generando un tercio de la totalidad de los ingresos de las ICC.

Según la investigación, Argentina y Colombia se encuentran entre los 5 primeros exportadores del mundo de programas de televisión. La industria cinematográfica de la región, produce unos 400 filmes al año, siendo un sector clave en México, Argentina y Brasil.

El Mapa ubica el mayor volumen de ingresos económicos (34%) y de puestos de trabajo (40%) en la zona Asia- Pacífico. Allí también se cuenta con la mayor base de consumidores en crecimiento debido al aumento de la clase media, fundamentalmente en la República Popular China y otros países de la región. A su vez la zona cuenta con el liderazgo mundial en videojuegos y arquitectura, y un rápido desarrollo en el cine, ocupa el segundo lugar a nivel mundial y la producción literaria tiene un gran crecimiento.

América del Norte (Estados Unidos y Canadá) concentra el 28% de los ingresos mundiales de las ICC y genera el 15% de los empleos en estas industrias. La influencia mundial de las mismas es la más importante, siendo líder en el cine (número 1 en venta de filmes), la producción televisiva y las artes escénicas, así como un sólido mercado de música en vivo.

El continente que carga con los peores números con referencia a las ICC es África. Aporta el 35 de los ingresos mundiales y genera el 8% de fuentes de empleo. Estos porcentajes se presentan a pesar de que se ofrecen en la región buenas oportunidades en producción cinematográfica, contar con producción televisiva y música, más una economía informal con espectáculos musicales no oficiales, la que se ha constituido en una parte importante de su economía cultural al ser una reserva de empleo.

La UNESCO exhorta a impulsar el crecimiento y la creación de empleo en las ICC, muy importantes en la economía a escala mundial. También es necesaria la generación de marcos jurídicos que protejan las demandas de los creadores y su remuneración, lo que pasa por reequilibrar la transformación de valor en la economía digital, que beneficia ahora en primer lugar a “los intermediarios en línea” y no a los acreedores.

De ahí que mejorar el pago en línea es un propuesta clave para enderezar la situación, proteger y promover el talento de los artistas, “razón de ser” de las ICC y “motor para el desarrollo más sostenible”.

De ahí que el músico Jean Michel-Jarré, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, reflexionó sobre este “Primer y único estudio mundial”, que muestra que los creadores de todo el mundo y ámbitos artísticos, contribuyen de manera significativa a la economía mundial y necesitan poder trabajar en un entorno que respalde sus derechos.

Las Industrias Culturales y Creativas, contribuyen en forma masiva a la economía mundial y constituyen un factor clave para la economía digital. Estas industrias son bienes estratégicos para las economías nacionales y regionales, ya que el estudio muestra los millones empleos que generan y a su vez potencian el atractivo de las ciudades (un ejemplo en Europa es Berlín), mejoran la calidad de vida, tanto en los países desarrollados como en los países emergentes, además mientras se desarrolla la COP 21 en París digamos que los gobiernos deberían poner en ellas más apoyo debido a ser industrias que los niveles de contaminación que generan son casi nulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: