miércoles, 9 de diciembre de 2015

7001. JUAN DIEGO Y SU GRAN ENCARGO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

SÉPTIMA Y ÚLTIMA PARTE

En nuestra ciudad Zamora, El Santuario Guadalupano, se ha convertido en el segundo templo mariano más visitado después de La Basílica de la ciudad de México y ´ésta, por cierto, es la segunda a nivel mundial, después de la de San Pedro en Roma Ya para estas fechas en forma diaria se llevan a cabo las peregrinaciones con los danzantes, los carros alegóricos y la música. Todo es alegría, todo es recordar a nuestra madre La Guadalupana y a aquél indiecito llamado Juan Diego que tan eficazmente cumplió el encargo y que tan cariñosamente llamaba a la madre de Dios: mi niña, mi muchachita, la más pequeña etc.

En 1531 se construyó una ermita en el lugar que La Guadalupana había indicado a Juan Diego, la que fue ampliada en 1557. En 1647 se construyó una iglesia y a ésta, en 1666 se llevó la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y en este año veinte ancianos indígenas testificaron sobre las apariciones de 135 años antes. En 1695 se construyó otro templo que fue ampliado en 1709 y que fue convertido en colegiata en 1750 y que en 1904 recibió el nombre de basílica menor El culto a nuestra madre se reconoció oficialmente en 1737 cuando se le nombró “ PATRONA DE LA CIUDAD DE MÉXICO “ y en 1746 se instituyó el 12 de Diciembre como su día por el Papa Benedicto XIV, Papa que se refirió al milagro de las rosas en la bula Non est equidem en 1754.En 1756, después de analizar la tilma de Juan Diego, el pintor Miguel Cabrera afirmó que la imagen era de ORÍGEN DIVINO

En sus Sentimientos de La Nación, el generalísimo Morelos, propuso establecer por ley constitucional, la celebración del 12 de Diciembre en todos los pueblos dedicado a la patrona de nuestra libertad María Santísima de Guadalupe y, otro caudillo de la insurgencia, Miguel Fernández Félix, adoptó por nombre Guadalupe Victoria y ya como presidente decretó que el 12 de Diciembre fuera día de fiesta nacional.

El 12 de Octubre de 1895 nuestra madre La Virgen de Guadalupe fue coronada como REINA DE MÉXICO

En 1910, el Papa Pio X llamó a La Guadalupana “PATRONA DE AMÉRICA LATINA” y un poco tiempo después la imagen marcharía al frente de los ejércitos zapatistas. Ya para 1945, el Papa Pio XII la llamó EMPERATRIZ DE AMÉRICA

En 1995, mientras preparaba la enciclopedia Guadalupana, el jesuita Xavier Escalada encontró en un archivo particular un códice llamado “ 1548 “ que es el documento más antiguo en el que se describe la aparición de la virgen a Juan Diego y está firmado por Fray Bernardino de Sahagún y tiene el sello del juez Antón Valeriano

En 1999 por decreto del Papa Juan Pablo II La Basílica de Guadalupe pasó a depender de la Arquidiócesis de México ya que desde 1749 dependía de un Cabildo colegial autónomo.

Este 12 de Diciembre es para festejar a nuestras Lupitas, es para cantarle a La Virgen de Guadalupe, es para estar alegres. FELICIDADES A TODAS LAS LUPITAS empezando por mi querida mamá y mi querida hija Lupita.

Compilación hecha de: México a través de los Siglos de Vicente Riva Palacio; Monarquía Indiana de Fray Juan de Torquemada Revistas y Milenios de México de Humberto Musacchio, y Apariciones Marianas de Salvador Freixedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: