miércoles, 9 de diciembre de 2015

7004. EL TELETÓN... ¿FRAUDE EMPRESARIAL...?

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

TUS MANOS

Miro al recuerdo y bebo su sabia,
no hay engaños, no hay trampas,
no hay mas luchas por ocultar nada,
somos tu, yo, y la nostalgia.
Simple recuento, retorno a la nada,
tus manos sanadoras me cubren,
amor, anhelo, nunca serás olvido.

eliseo.

Como ya se ha hecho costumbre, televisa anuncia una de sus actividades mediante las cuales, se ha hecho celebre su forma de ocultar sus cuentas financieras; al tiempo que se propone como la salvadora de la infancia desvalida nacional.

Obviamente la propaganda mediante la cual se anuncia la llegada del Teletón se ha vuelto casi acusatoria en contra de los que sostenemos que es un mero fraude social, mediante el cual la televisora oculta otros intereses. Sobre todo el fiscal.

Cuando usted realiza un acto social, los posibles móviles son apenas unos cuantos: ético-morales; económico -financieros, o de política y/o religión. El teletón se enfoca a lo económico financiero, fingiendo buscar el impacto ético-moral. No olvidemos que es una fundación filantrópica que en sus fundamentos no contiene el lucro; por tanto debiera entregar cuentas claras a la sociedad que dice servir. La realidad es todo lo contrario; la gente sencilla no es informada realmente del destino de sus aportaciones voluntarias o a fuerza; por qué ha de saber que en algunas empresas e instituciones públicas se les retiene un día de salario a los empleados... ¡para donar voluntariamente al teletón!

¿Por qué uno de los cinco hombres más ricos de México organiza este evento mediante el que recauda cientos de millones de pesos ante los ojos de los emocionados televidentes, que ven como la señora Lucero y compañía les ordenan, con lágrimas en los ojos que deben llevar sus aportaciones a los bancos o depositarlos en las alcancías que se distribuyen por todo el país? muy simple la respuesta; mediante esta fundación la empresa televisora consigue recaudar millones de pesos de la mano bondadosa que no tiene nombre... es la voluntad social; por tanto ese dinero solo tiene un dueño: televisa, la que a su vez lo usa para "pagarle" a Hacienda mediante la deducción, puesto que hasta cierta cantidad, todo donativo a la asistencia pública es deducible de impuestos, entonces quien se beneficia es la televisora que en lugar de pagar de su bolsillo los requerimientos de Hacienda, lo hace con los pesos que han depositado de manera anónima millones de mexicanos.

¿Si sabía usted de esta treta de uno de los hombres más ricos de México y el mundo verdad? su fortuna se calcula en miles de millones de dólares; mientras lo que dice recaudar es de unos 30 millones de dólares... ¡él tiene miles de millones de los mismos! Pero, como contestó Carlos Slim, alguna vez el más rico del mundo, cuando Warren Buffet lo invitó a donar parte de su fortuna a la caridad social, como él lo hizo...; simplemente dijo... ¡yo no regalo dinero... yo doy empleo...! Al alimón que Azcárraga y su teletón... puedo afirmar que por eso son multimillonarios... porque nunca han pensado en como generar un bien para la sociedad; por el contrario, su trabajo consiste en ver la forma de obtener de esta un peso más.

¿Recuerda usted como hace un año ante las críticas mordaces, la propia televisora colocó ante las cámaras a artistas y conductores que con sus gracejadas, a veces de mal gusto, trataron de defender lo indefendible?

Claro, de tontos no tienen un pelo, saben que el prestigio de la empresa y su fundación están por los suelos; saben que cada vez más gente les rechaza y abren los ojos ante el aparente timo; por eso ahora nos atropellan con propaganda en que aparecen niños jodidos, con discapacidades de por vida, que sin la ayuda de alguien, resulta casi imposible que salgan adelante en la vida. De golpe nos están mandando el mensaje de que ellos se encargan de la asistencia pública del país; que si aportamos dinero, ellos verán por los niños amolados del país. De golpe se constituyen en la madre bondadosa capaz de sacrificarse por el otro... ¡gran mentira mediante la cual, un multimillonario deja de pagar parte de sus impuesto!, acrecienta su fortuna, y mejora su ubicación en la lista de los más ricos del mundo que aparecen en la revista Forbes; la final es una de las metas fundamentales de los muy ricos, como lo es el señor dueño de televisa.

Recuerde, cuando le lleven la alcancía para que su bondad le haga depositar dinero en ella; por desgracia no estará ayudando a los niños que le presentan en la pantalla de la tele; pero si a incrementar la fortuna de un "gran mexicano" por que aparece entre los más ricos del mundo. Algo parecido a esa manía tan perversa con que el mexicano gasta su dinero en la empresa Telcel de Slim... ¡para que vuelva a ser el más rico del mundo!

Mañana le explicaré un poco más de este producto televisivo llamado teletón, que si lo juzgamos por sus frutos... apesta.

Desde luego usted debe tener su opinión, no fingiré diciendo que la mejor es la suya; creo que cada una es tan firme como sus bastiones. Aquí no atacamos ni aplaudimos a televisa, solo analizamos sus productos, sus operadores y sus modos.


Un abrazo y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: