viernes, 11 de diciembre de 2015

7012. K’UINCHEKUA, FIESTA MICHOACANA.

Por Gerardo Ascencio Campos.
Promotor cultural de nuestras raíces.
Septiembre del 2015.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Instituto Michoacano de Cultura, en julio 1984 presenta en el Teatro Morelos Tradiciones Artísticas de Michoacán, que en agosto de 1984, es nombrado Fiesta Michoacana.

En 1998 las autoridades deciden cambiarle el nombre por el de K’uinchekua. Magno evento que es integrado  de ceremonias, cantos, música y danzas, mezcla del sincretismo de la época prehispánica y de la conquista.

   La imagen promocional.

Manifestaciones culturales que permanecen vivas en diversos momentos de la vida cotidiana de los pueblos como son los festejos religiosos en navidad y año nuevo, el corpus, fiestas patronales, rituales y ceremonias.

Aspecto hotel en Zamora, Danza del Corpus de San Pedro Zipiajo.(1)

El evento se realiza presentando a los grupos originales y representativos de diversas poblaciones.

Apoyados técnica y logísticamente por elementos que posibilitan la recreación de las costumbres, sin distorsionarlas.

Mariachi Ordaz de Purépero..(1)

Reúne a las familias de la sociedad en general, permite la comunicación de los artistas, con el personal ejecutivo, operativo y de staff.

Se genera información del colorido, el símbolo, el sonido, la interpretación, y el impacto visual que a cada momento se logra mediante los aspectos técnicos y de tramoya.

Los Caporales de Santa Ana,de Buenavista Tomatlán.(1)

La K'uinchekua revalora la cultura y la diversidad que hay en Michoacán. Es a partir de la emisión del 30 aniversario en el año 2013, en que se piensa y decide que los elementos que habitualmente forman aspectos escenográficos, pueden ser cubiertos por la compostura a cargo de los artesanos de Patamban.

Tata pablo Contreras y su grupo de artesanos de Patamban.(2)

Ese año se trabaja estrechamente también por primera vez con el Consejo de Organización y Seguimiento, sesionando para detallar todos los aspectos organizativos, logísticos, de difusión, técnicos y artísticos.

Alma Delia Gabriel Jacobo, y Orquesta La Pacanda. (1)

Para seguir promoviendo las tradiciones auténticas de y con los michoacanos, generando un vínculo de identificación y de diversidad cultural entre los artistas y el espectador, con los miembros del Consejo de Organización y Seguimiento, integrado por cuatro de los directores de los grupos artísticos invitados a esta emisión, y personal de la Secretaría de Cultura, para el disfrute de la cultura en este sentido que permite captar la atención de los espectadores, que al ser registrada por la mente de niños y de jóvenes es el motivo para encausar todo su potencial en conocer más de la cultura nativa, teniendo como sustantivos protagonistas a exponentes de los pueblos indígenas nahua, mazahua, otomí, p’urhépecha, regiones del Balsas, plan de Apatzingán, Bajío, Ciénega de Zacapu y otras no menos importantes.

Don Evaristo Galarza y parejas de bailadores de Purechucho (1)

En la emisión correspondiente al recurso Federal del año 2014, se pudo tener en el 2015 una presentación en el Palacio de Bellas Artes, dos en el Teatro Morelos de Morelia y un ensayo al público en el Teatro Obrero de Zamora, con una asistencia de 4500 personas.

En Palacio de Bellas Artes. (1)

Fotografías: (1) De Iván Sánchez Ornelas, para Proyecto K’uinchekua, Fiesta Michoacana.

Fotografías (2) De Gerardo Ascencio Campos, para Proyecto K’uinchekua, Fiesta Michoacana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: