viernes, 11 de diciembre de 2015

7014. LA PARTE NEGRA DEL TELETÓN.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
Méxco. Para
Tenepal de CACCINI

NO ESTABAS

Ayer repasando los días y los años,
reviviendo cosas idas, ya inocuas,
por esas cosas de nostalgias
busqué viajar en el mar de tu mirada,
mis fuerzas se sublimaron al extremo,
mis ansias como nunca se exhibieron,
paradojas de la vida..., no estabas.
Que hemos de hacerle con este fardo,
apretado de recuerdos, pesado,
acumula los días y los años de entonces,
solo pasa que no logro encontrarte.

eliseo.

Ayer le comenté como pro medio de la dudosa filantropía, los multimillonarios acumulan aún más fortunas; evaden impuestos, para que usted termine pagándole al estado lo que ellos dejan de hacer. Ya ve usted como en un país donde la corrupción y el cinismo se llevan de la mano, el millonario Alberto Bailleres puede recibir la medalla al mérito nacional en aras de la libertad de expresión y la democracia (Medalla Belisario Domínguez); claro, como la crítica ha sido severa, pues hoy nos repiten por la tele que el señor... "totalmente palacio" es un gran mexicano...; solo les faltó aclarar que es el principal contaminador del país junto con Pemex. Pero eso no importa. Comercial aparte.

Hoy el teletón es una muestra mas de arrogancia de estos personajes, para los que la sociedad es apenas una masa de ingenuos dispuestos a tragarse los cuentos de la solidaridad que proponen sin argumentar; de hecho el teletón es eso, una organización diseñada para aparentar lo que no se es.

Al principio del gobierno de Fausto Vallejo, se promovió un centro teletón en Michoacán, para ello se tomaron recursos del estado en favor de dicha obra, se les entregó terreno y se les construyó su hospital; claro, durante el periodo de construcción se manejó convenientemente la imagen de la muy respetada señora de Vallejo..., claro, hoy se encuentra defenestrada en la televisora donde antes la presentaban como la gran benefactora de las causas sociales.

Con el tiempo, alguien filtró la realidad de la tal obra altruista y filantrópica de televisa... una vil mascarada social pagada por los gobiernos de cada estado. Hoy sabemos que el propio Vallejo presentó un decreto para asignarle, al hospital en cuestión, algo más de 40 millones de pesos anuales... ¡por los siguientes diez años...! Cuando se filtró la información se reconoció que además junto con los apoyos para la construcción del mismo, el gobierno terminaría aportando en estos diez años unos 500 millones de pesos.

Por cierto, cuando se destapó este escándalo en el congreso del estado de Michoacán, como queriéndose justificar, alguien filtró que en realidad al estado le había ido bien; puesto que Peña Nieto, en su gobierno en el Estado de México, había otorgado al teletón del mismo algo más de 700 millones, igualmente para los siguientes diez años.

Esta es la realidad en que opera el tan publicitado evento de televisa, una organización altruista diseñada para dos tareas: primero evadir impuestos, o pagar con lo que amablemente regalan los mexicanos prácticamente a la fuerza; por otro lado, con esta obra social la televisora, no muy bien vista por los mexicanos, se presenta como la que hace pro los niños desvalidos..., los que no pueden salir adelante sin su ayuda, los que nacieron para perder, pero que en sus manos tiene una oportunidad.

Por eso cuando usted ve que en pleno evento, y entre canción y baile de los artistas  llevados prácticamente al fuerza a ofrecer su trabajo gratis, contra advertencia de dejarlos fuera de programación; usted ve como le meten el micrófono y la cámara a cada gobernador del país, para que en red nacional diga cuánto le va a entregar de donativo a la causa social; esto es una forma de chantaje burda, pero de que funciona, ni que decir, claro que funciona; ningún gobernador se va a atrever a negar decir que no ayuda en red nacional. Así es como aportan millones tomados de los impuestos de los mexicanos... para televisa y su fachada altruista llamada teletón. En el caso de los empresarios que donan es más simple... se les entregan recibos deducibles de impuestos; por tanto no ponen un solo peso... los pone  hacienda al no recaudar, y al final de la fila los ponemos los que pagamos impuestos; así de simple, así de perverso, así de cínico.

Con esto no le pido que deje de ser solidario, y que su voluntad y recursos sean usados según lo considere usted; pero cada que le obliguen a depositar en las alcancías de televisa, o lo haga de manera voluntaria, sea consciente únicamente que nunca le han dado un informe real del uso de su buena acción; la ley no los obliga, y si usted  se siente satisfecho con dar, pues ni siquiera se preocupe de estos comentarios; lo que importa es lo que usted realmente siente. Ellos logran acrecentar sus fortunas con las buenas personas que aun pululan por el mundo; la revista Forbes les tiene un lugar en su lista de los más ricos del mundo sin preguntarles si robaron, mataron o defraudaron para obtenerlo... ¡si el chapo Guzmán  ha estado en esa lista...!

Bajo su consciencia usted tome opinión si lo desea, de lo contrario, solamente jálele a la palanca del baño para que los desechos se vayan por el caño.

Ya usted tendrá sus comentarios; un abrazo y hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: